La compañía china NetEase Games ha sido la última en anunciar la apertura de un estudio de desarrollo de videojuegos en Barcelona. Se llamará Anchor Point Studios y se dedicará al desarrollo de juegos de acción y aventura inmersivos para consola y ordenador. Será el tercero que pone en marcha la compañía en Europa, después de los de París y Manchester. Esta inversión, anunciada a finales de abril, se suma a las efectuadas por otras empresas del sector como Funplus, Rovio, IO Intereactive, Scopely, Paradox, Games for a Living (G4AL) o la multinacional americana Activision Blizzard, que compró la barcelonesa Digital Legends.
Este continuo goteo de informaciones demuestran que la capital catalana se ha convertido en un actor destacado dentro del sector del gaming y que es una ciudad en la que tienen puestos los ojos todos los grandes estudios ante la cada vez mayor concentración de empresas y capacidad de atracción de talento. Según un reciente estudio efectuado por Acció, la agencia de competitividad de la Generalitat, Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera en el sector de los videojuegos, ya que en los últimos cinco años ha atraído más 20 nuevos proyectos, con una inversión de más de 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Según la asociación DeviCAT, el ecosistema catalán reúne a unas 200 empresas de videojuegos que emplean a 4.000 profesionales.
Para analizar las causas y los factores que han favorecido que Barcelona se haya convertido en una de las capitales internacionales del gaming, el lunes 12 de junio tendremos como invitados en The New Barcelona – Moments Estel·lars a dos grandes conocedores del sector: Montse Puig, consejera delegada de Barcelona & Partners, la agencia de captación de inversiones de Barcelona Global, y a Pasqual Batalla, Chief Operations Officer (COO) de Socialpoint, la empresa barcelonesa decana del sector y artífice del hecho que la industria de los videojuegos se haya convertido en un actor clave dentro de nuestro ecosistema emprendedor.
Bajo el lema Barcelona capital del gaming, la próxima sesión del ciclo organizado por The New Barcelona Post contará con la colaboración de la CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global. La conversación entre Montse Puig y Pasqual Batalla será moderada por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira y tendrá lugar el lunes 12 de junio a las 18.30h en el auditorio de la CASA SEAT. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir una entrada, haz click aquí.
Posteriormente, podrá recuperarse la sesión en formato podcast en Spotify o visualizándola en nuestro canal de Youtube, donde ya tenéis disponibles los once capítulos anteriores del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que estrenamos hace un año y que contará con nuevas ediciones los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre.
Gracias a la experiencia de ambos ponentes, en la sesión podremos obtener una fotografía de la industria de los videojuegos a nivel mundial y también de la situación del conjunto de España y de Catalunya. La idea es explicar por qué Barcelona ha logrado posicionarse como un hub en gaming y qué ventajas y también inconvenientes ven las grandes empresas internacionales a la hora de tomar la decisión de instalarse en la ciudad. La gestión del talento, cómo atraerlo y, especialmente, cómo retenerlo será un elemento destacado de la conversación entre Batalla y Puig, a quienes también preguntaremos sobre las oportunidades y retos de futuro a los que se enfrenta el sector.
Además de NetEase, este año ha anunciado la apertura de un estudio en Barcelona, el primero en el Sur de Europa, el grupo finlandés Rovio, dueño del juego de móvil Angry Birds, lo que supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo. También ha anunciado la contratación de 120 nuevos profesionales, la empresa de videojuegos suiza FunPlus, que aterrizó en la capital catalana en 2019. Por su parte, la compañía danesa IO Interactive, propietaria de las sagas Hitman y Kane & Lynch, comunicó su intención de reforzar su centro de Barcelona con 150 puestos de trabajo más, con proyectos como el desarrollo de un videojuego de James Bond. Estos estudios se suman a empresas más veteranas en Barcelona como Digital Legends, Novarama, Social Point, Digital Chocolate, Ubisoft, Akamon y filiales de grupos como Gameloft, Zeptolab y King (Candy Crush), entre otros.
Precisamente, Montse Puig Ponsico ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en una de estas empresas, Akamon, fundada por Carlos Blanco y Vicenç Martí en 2011 y heredera de Mundijuegos. Tras protagonizar un fuerte éxito, Akamon fue adquirida a finales de 2015 por el grupo canadiense Imperus, que integró también a la firma israelí Diwip y pasó a llamarse Tangelo Games. Entre 2011 y 2018, Puig, que había trabajado anteriormente en Accenture y en Almirall, ocupó diversos cargos en la empresa de juegos online, centrándose en la última etapa en las funciones de directora financiera y directora corporativa del grupo Tangelo Games, con responsabilidades sobre los negocios en España, Israel y Canadá.
En octubre de 2022, Puig fichó como consejera delegada de Barcelona & Partners, una agencia creada por los socios de Barcelona Global que tiene como misión atraer inversiones de empresas innovadoras a la capital catalana y fomentar la colaboración público-privada. El año pasado, Barcelona & Partners contribuyó a que unas nueve empresas eligieran la ciudad para instalar o ampliar sus hubs digitales.
Por su parte, Pasqual Batalla es uno de los actores relevantes en el sector barcelonés del gaming, ya que es miembro y asesor de múltiples entidades y asociaciones, además de profesor del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, impartido por CITM (UPC). Vinculado a Socialpoint desde hace siete años, es experto en juegos para móviles, comercio electrónico y empresas digitales emergentes, gracias a que también trabajó en Letsbonus. Batalla es miembro del consejo de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), así como miembro de DeviCAT, la Associació de Desenvolupadors i Editors de Videojocs a Catalunya, una asociación horizontal que agrupa empresas nacidas aquí, pero también compañías internacionales con presencia en Catalunya.
Apasionado de la tecnología y altamente comprometido con la vida social, cultural y económica de Barcelona, como profesional de referencia del ecosistema local de la industria de videojuegos, Pasqual Batalla es colaborador de GameBCN, IndieDevDay y Gamelab y colabora también con Friquifund, Barcelona Digital Talent y Barcelona Global. PDG por IESE, MBA por Esade y Máster en Ingeniería por la UPC, tuvo el privilegio de participar en 2019 en el Programa Ejecutivo de Singularity University (Silicon Valley), y es también inversor y business angel de varias startups de Barcelona.
Creador de los juegos para móviles Dragon City y Monster Legends, Socialpoint es uno de los grandes éxitos del ecosistema emprendedor de Barcelona. Fundada en 2008 por Horacio Martos y Andrés Bou, la empresa acumula más de 600 millones de descargas y en 2017 fue adquirida por la multinacional estadounidense Take Two Interactive, editora del juego Grand Theft Auto y dueña también de Zynga, en una sonada operación valorada en 250 millones de dólares.