El millar de farmacias que funcionan en Barcelona es el objetivo prioritario de DocFarma, una empresa emergente basada en la teleasistencia farmacéutica, que se ha desarrollado de la mano de la fábrica de startups Nuclio, que dirige el emprendedor Carlos Blanco.
DocFarma nace del proyecto de la farmacéutica y emprendedora Tania Rodríguez, y sus socios Alfons Mengual y Elisabeth Martínez, para afianzar la relación entre los pacientes y las farmacias a través de una aplicación que mejora y añade servicios para el usuario final. Desde encargar medicamentos y artículos de parafarmacia para recoger en el establecimiento (Click & Collect) o para recibirlos en el lugar de residencia mediante un asistente domiciliario, hasta la consulta y la asistencia médica del farmacéutico si el usuario tiene problemas de salud.
Además, la aplicación permite que farmacéutico y paciente interactúen y puedan hacer un seguimiento de la correcta administración de los tratamientos, “algo muy esencial entre los enfermos crónicos”, puntualiza Tania Rodríguez.
“Nuestro objetivo es democratizar la sanidad para que todo el mundo pueda acceder a medicamentos y asistencia domiciliaria independientemente de su situación económica y social”, manifiesta Tania Rodríguez. “Existen muchos colectivos, como madres solteras o gente con problemas de movilidad, que no pueden organizarse para recoger la medicación que necesitan ni tienen recursos económicos para permitirse un asistente, por lo que están injustamente desamparados”, explica.
Por el momento, el desarrollo de la idea ha requerido una inversión de 500.000 euros y cuenta con el apoyo de Nuclio, a través de Carlos Blanco y Ernest Sánchez, socio director de la aceleradora. Con el negocio ya puesto en marcha desde inicios de 2022, DocFarma ya planifica una segunda ronda de financiación para la captación de un millón de euros, que ha de facilitar el crecimiento en otras ciudades.
El objetivo para su primer año de funcionamiento es dar servicio a 200 farmacias en Barcelona, y registrar unos 10.000 usuarios, con un número de pedidos próximo a los 12.000. El plan de crecimiento determina que a finales de 2023 la capilaridad sería más alta, con presencia dentro y fuera de Barcelona, llegando a 600 farmacias, 30.000 usuarios y 70.000 pedidos. Estas cifras evidencian uno de los principales objetivos de la plataforma: convertirse en una herramienta de fidelización de los clientes.
Según sus impulsores, la compañía también reduce el gasto sanitario porque el cliente localiza a través de la app el medicamento en la farmacia más cercana, en vez de solicitar el envío desde cualquier parte del país, que es la operativa más común y conlleva una mala gestión del stock del producto, su coste y accesibilidad. Además, el hecho de que los pedidos a domicilio los entregue un profesional a pie desde un punto cercano también reduce la huella ecológica.
Un fondo de 10 millones para proyectos emergentes
DocFarma es la última de las muchas startups a las que ha acompañado Nuclio para su desarrollo y posterior crecimiento. Para seguir con esta tarea, la aceleradora ha anunciado la creación de un nuevo fondo de 10 millones de euros para invertir en las compañías del grupo.
Los tiquets de inversión estarán entre los entre 50.000 y 150.000 euros para las compañías del venture builder que estén en su fase inicial de desarrollo y agrupar a muchos inversores individuales que ya estaban coinvirtiendo con Nuclio. Además, el fondo tendrá prioridad para entrar como accionista de estas startups, que operan en sectores como fintech, proptech, healthtech y edtech. En los últimos años, Nuclio ha contribuido al desarrollo de proyectos empresariales como Housfy, Akamon o Glovo.