Una nueva forma de construir es posible; o así lo defiende 011h, una constructora “de nueva generación” que apuesta por el uso de materiales sostenibles fundada por dos exitosos emprendedores del ecosistema barcelonés: Lucas Carné y José Manuel Villanueva, artífices de Privalia. Esta startup acaba de cerrar su primera ronda de serie A, en una operación que le ha permitido captar 25 millones de euros liderada por el fondo Redalpine. También han participado Breega y el fondo de impacto Seaya Andromeda, además de los inversores iniciales, entre los que se incluyen Foundamental y A/O Proptech.
Los recursos captados permitirán a 011h avanzar en sus planes de crecimiento y mejorar su plataforma digital y el innovador sistema constructivo que utiliza la empresa, que apuesta por la construcción industrializada y por la digitalización de cada uno de los componentes que intervienen en una obra. Según la firma, con este método pueden reducirse en un 90% las emisiones de CO₂ y acortar los plazos de edificación en un 35%.
Los impulsores de 011h consideran que la industria de la construcción necesita dar un giro radical, ya que emplea “materiales no sostenibles como el hormigón y el acero” y se basa en la utilización de métodos artesanales que exigen mucha mano de obra en un contexto de escasez y baja cualificación profesional. “Como consecuencia, la construcción residencial se ha vuelto costosa, poco fiable y difícil de escalar“, denuncian los emprendedores, que reivindican también el paso hacia un modelo de construcción sostenible por la necesidad de frenar el cambio climático. “Los edificios generan alrededor del 40% de las emisiones globales de CO₂”, apuntan.
011h apuesta por utilizar materiales como la madera y por incorporar a la construcción los principios de la economía circular. Sin embargo, su modelo se sustenta principalmente en un uso intensivo de la tecnología, lo que supone digitalizar todo el proceso de construcción, de modo que, por ejemplo, antes de empezar una obra se sabe con exactitud cuántos clavos se van a utilizar.
“Estamos realmente muy satisfechos con la evolución del proyecto 011h. Hemos recibido un gran apoyo por parte de reputados fondos, lo que nos permite seguir impulsando la creación de un mundo sostenible gracias al desarrollo de edificios neutros en carbono. Todo ello mediante la industrialización y digitalización del proceso de diseño y construcción, junto a la adopción de principios y materiales sostenibles y circulares, como la madera certificada”, explica a propósito del cierre de la ronda de serie A José Manuel Villanueva, cofundador y co-CEO de 011h.
La inyección de fondos permitirá incrementar también la plantilla de la empresa, que se prevé que alcance las cien personas en los próximos meses. 011h acaba de finalizar la construcción de un edificio en L’Hospitalet de Llobregat, denominado Life Habitat, en alianza con la inmobiliaria Renta Corporación. Según la empresa, es “el primer edificio sostenible residencial en altura de España realizado con un sistema industrializado y digitalizado de componentes”.
Actualmente, con la promotora Aedas Homes, 011h construye un edificio de 51 viviendas sostenibles en Sant Juan de Alicante denominado Fioresta. En cartera asegura contar ya con nuevos proyectos que le llevarán a la construcción de 100 nuevas viviendas sostenibles en 2022, mientras que para 2023 prevé doblar esa cifra.
“Si el ritmo de crecimiento urbano global continua su ritmo actual, se necesitará construir una ciudad del tamaño de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años. Esto es insostenible con el modelo actual debido a la baja productividad del sector y su elevada contribución a las emisiones de CO₂. El cierre de esta ronda de financiación nos permitirá avanzar hacia nuestra misión: liderar y acelerar la transformación sostenible del sector”, apunta Lucas Carné, tambén co-fundador y consejero delegado de de 011h.
La ronda serie A ha tenido como principal protagonista al fondo suizo Redalpine, que también ha invertido en el neobanco N26 y que cuenta con más de mil millones de francos suizos bajo gestión. En paralelo, el fondo Seaya Andromeda cuenta con 300 millones de euros destinados a empresas que desarrollen nuevos proyectos en el campo de la sostenibilidad y la economía circular. Finalmente, Breega, que dispone de 500 millones de euros para invertir, también tiene como vocación ayudar a los emprendedores “con propósito” para que ejecuten ideas de negocio que tengan impacto real.
“En Redalpine, creemos que hay una infinidad de grandes oportunidades en torno a la sostenibilidad. De hecho, nuestra apuesta en este sentido es tan importante que nosotros no buscamos inversiones que supongan mejoras incrementales del status quo, sino equipos con la visión y ambición de transformar industrias y solucionar los retos globales a los que nos enfrentamos. La construcción es uno de los sectores menos sostenibles y menos digitalizados de la economía, y la visión de 011h es exactamente lo que estábamos buscando”, ha señalado Harald Nieder, socio y director de Redalpine.