Fujitsu lleva años impulsando un plan de crecimiento para reforzar su área de ciberseguridad en España. Enmarcada en esta estrategia, la multinacional nipona ha decidido ubicar en Barcelona un centro de ciberseguridad especializado en servicios sanitarios. En un principio, tendrá el foco puesto en trabajar con centros sanitarios, públicos y privados, de toda España.
El Centro de Excelencia de Servicios de Ciberseguridad Sanitarios ha echado a andar con el nombramiento de su coordinador, Enric Llaudet, quien tendrá que configurar el equipo e ir definiendo la cartera de clientes. Llaudet, con formación en Informática y profesor de la UB y el Colegio de la Abogacía de Barcelona, se centrará en identificar la demanda específica del sector, establecer los mecanismos específicos de seguridad y definir nuevas soluciones para la gestión de los riesgos sanitarios.
Inicialmente, la estructura se creará a partir de trabajadores de Fujitsu, con la intención de incorporar nuevos perfiles tecnológicos, priorizando a aquellos que tengan relación con el sector salud. El objetivo es consolidar un equipo de hasta 15 empleados entre este año y el que viene. La empresa no desglosa la inversión que supondrá ponerlo en marcha.
El nuevo centro se ha instalado en las oficinas de la empresa en Cornellà de Llobregat, en el parque empresarial City Park, pero no se descarta tener un emplazamiento propio en un futuro. Desde aquí, se complementará el Centro de Ciberseguridad (SOC por sus siglas en inglés) que Fujitsu tiene en Sevilla. En la capital andaluza, se monotoriza el primer nivel de la seguridad IT de los clientes de la compañía. Para los centros sanitarios, cuando se detecte una incidencia en el primer nivel, se pasará a ofrecer una atención personalizada desde las oficinas de Cornellà —segundo nivel de seguridad—, teniendo en cuenta que sus dispositivos tienen unas necesidades de seguridad diferentes al resto. A parte de los centros de Sevilla y Barcelona, la multinacional también tiene equipos especializados en ciberseguridad en Madrid, donde tiene su sede central, y Valencia.
Se trata del primer centro de estas características que la empresa tecnológica ha creado a nivel mundial, explica Llaudet. En general, cuando en centros de Fujitsu como el SOC andaluz se detectan incidencias, se pasa a un segundo nivel de seguridad especializado en IT, pero no en un sector en concreto como aquí. Se ha decidido dar este paso de especialización por la extensa implantación de la multinacional en los centros sanitarios a nivel español, además de haber visto que era un sector que necesitaba una atención más personalizada.
Además de revisar la seguridad de los hospitales y clínicas de España, el Centro de Excelencia de Servicios de Ciberseguridad Sanitarios quiere trabajar con startups y universidades para facilitar la transferencia tecnológica. Llaudet señala que potenciarán las relaciones que ya tienen con los sectores sanitario y educativo, no solo para incorporar nuevos productos y servicios, sino también para revisar su portfolio y mejorarlo.