Una de cada tres calles horizontales y verticales del [email protected] pasará a ser un eje verde. ©TNBP

El [email protected] priorizará la vivienda asequible y ganará un millón más de M² para oficinas e industrias

El Ayuntamiento de Barcelona actualiza la hoja de ruta que se hizo hace más de 20 años para impulsar el distrito tecnológico por excelencia de la ciudad. Se duplica el número de viviendas, hasta 17.000, y el techo destinado a actividades económicas alcanzará los tres millones de metros cuadrados.

Más de 20 años después desde que se empezara a impulsar el [email protected] como el distrito tecnológico de la ciudad, el Ayuntamiento ha sometido la idea original a una actualización, reforzando el potencial económico que ha consolidado e incorporando nuevos factores, como más vivienda y equipamientos públicos. “Defendemos un modelo de ciudad mixta: tiene que ser para vivir y hacerlo con calidad de vida, tranquilos y con salud, pero también tenemos que crear espacios donde se generen oportunidades de trabajo”, expone el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Esta nueva hoja de ruta supondrá una modificación del Plan General Metropolitano, que tendrá que aprobar el pleno municipal a finales de febrero.

La principal prioridad del nuevo planeamiento es la vivienda, una de las cuestiones más demandadas por los vecinos. Cuando se ideó el [email protected], en 2000, se preveían solo 9.000 viviendas en una superficie de 200 hectáreas. De estas, 5.000 eran asequibles y 4.000, libres. Ahora, se aumenta la cifra total hasta las 17.000 viviendas, casi doblándola. Concretamente, 12.000 viviendas serán asequibles, de los cuales se espera que un 80% sean públicas, y solo 5.000 libres.

Este crecimiento del espacio dedicado a la vivienda se consigue estableciendo que las nuevas construcciones tendrán que tener un 30% de vivienda, mientras que desde hace 22 años solo se ha destinado el 10% y el resto iba a actividad económica. También se fomentarán los edificios mixtos que combinen oficinas y viviendas. “Queremos que el [email protected] pase de ser un espacio de la ciudad donde solo se trabajaba a ser un espacio donde se pueda vivir y trabajar”, resume la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.

Este crecimiento del espacio dedicado a la vivienda se consigue estableciendo que las nuevas construcciones tendrán que tener un 30% de vivienda, mientras que desde hace 22 años solo se ha destinado el 10% y el resto iba a actividad económica

La previsión de tener más viviendas se acompañará con más equipamientos locales, reservando 35.000 metros cuadrados de suelo para este uso. El consistorio ya ha detectado 15 parcelas con la dimensión suficiente para acoger, por ejemplo, escuelas, institutos, centros de atención primaria, polideportivos y un nuevo mercado.

Para continuar potenciando la actividad económica en el [email protected], el nuevo planeamiento urbanístico contempla sumar un millón más de metros cuadrados de techo económico de cara al 2030. Con 1,2 millones de metros cuadrados ya desarrollados y 800.000 en trámite, el aumento previsto permitirá llegar al potencial de tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica que se previó en 2000. Según el Ayuntamiento, esto permitirá crear 60.000 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los 175.000. Actualmente, un total de 11.500 empresas están ubicadas en el [email protected], cifra que representa el 11% de la actividad económica de la ciudad, y ocupan a 115.000 trabajadores. De todas las compañías que hay en este distrito, el 25% son startups.

Esta modificación afecta solo al suelo pendiente de desarrollar, un 40% del total, que también se beneficiará de una flexibilización de los usos permitidos. Se sumarán sectores como las industrias creativas, el deporte, la educación, la economía verde o la economía social, detalla Sanz. También se buscará proteger a las empresas que ya están ubicadas en el millón de metros cuadrados pendientes de desarrollar. Estas compañías se podrán quedar en el [email protected] para “evitar la gentrificación económica”, remarca Sanz.

Para cristalizar estos cambios, el consistorio está comprometido a agilizar todos los procesos urbanísticos. Para ello, creará una licencia directa, que evitará tener que hacer el plan urbanístico previo como se tenía que hacer ahora, acortando los plazos de tramitación en dos años. También se reforzará la oficina técnica que se creó a finales del 2020, encargada de centralizar la atención a empresas y ciudadanía. En su primer año de funcionamiento, ya ha atendido 329 peticiones, de las cuales el 87,3% han sido peticiones informativas; un 10,3%, de tramitación de altas de licencias de actividad, y un 2,4%, de registros urbanísticos.

Oficinas 22@
Actualmente, un total de 11.500 empresas están ubicadas en el [email protected], cifra que representa el 11% de la actividad económica de la ciudad. © V. G. Zambrano

Más espacios verdes

El [email protected] también gana más espacios verdes en el nuevo planeamiento urbanístico. Concretamente, una de cada tres calles horizontales y verticales pasará a ser un eje verde, caracterizado por destinar el 70% del espacio al peatón y la vegetación, frente al 40% actual, protagonizado por el vehículo y las plazas de aparcamiento. Esto se traducirá en la creación de 12 ejes verdes, que irán acompañados de 15 nuevas plazas, también verdes, en sus cruces.

Las calles de Almogàvers, Sancho d’Àvila, Cristòbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta, Bolívia, Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà se transformarán bajo este nuevo concepto, sumando diez hectáreas de verde al distrito y enlazando con la transformación que se está haciendo en el Eixample, que también ganará 21 ejes y 21 plazas.

Asimismo, el consistorio fomentará la rehabilitación de edificios existentes para hacer más sostenible el distrito, y promoverá la aplicación de criterios de construcción sostenible. También se preservarán un total de 450 fincas y 20 pasajes para preservar la historia de esta zona de la ciudad, antiguamente poblada de fábricas y conocida como el Manchester catalán.

Primer planeamiento con urbanismo feminista

La nueva hoja de ruta del [email protected] incorporará conceptos del urbanismo feminista en el diseño del espacio. “Este es el primer planeamiento de todo el Estado que incorpora el urbanismo feminista”, remarca Sanz. Se buscará que todo el mundo se sienta seguro en la calle, reactivando los espacios vacíos con usos temporales y vallas transparentes, llenando las esquinas y los espacios de estancia con mobiliario urbano y fomentando el establecimiento de locales comerciales en los bajos. “Queremos unas calles para todo el mundo”, concluye.

Tags from the story