Hay una cita mensual que debería estar prescrita por los médicos a la hora de tratar de levantar el ánimo general. El primer lunes de cada mes, a las 18.30h, nos citamos en la CASA SEAT de Barcelona y hablamos de todo y más, con mirada catalana barcelonesa, para constatar, basado en hechos reales, que estamos en el mapa de los sectores más punteros en todo el mundo. Y, según nos van diciendo expertos de toda edad y condición, pinta que por muchos años así será, si no nos relajamos y, sobre todo, si no nos deprimimos. Esta semana, a cuento de la industria 4.0, hemos vuelto a ello dentro del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post.
Empezamos por lo básico, que sería definir qué es esto de la industria 4.0, y un alto ejecutivo, Ramon Pastor, vicepresidente y director general del negocio de impresión 3D de la empresa HP, nos lo resumió magistralmente. Es básicamente la digitalización de los procesos de concepción, creación y distribución de productos. Todo ello con la idea de ahorrar costes (oro, en los tiempos que corren), pero también de ahorrar, por ejemplo, efectos negativos sobre el medio ambiente.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, dialogó con él, con una americana que lucía en la solapa el famoso pin redondo de los colorines que representan los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030. Pero dejó claro que su compromiso con este marco no es solo cosa de un pin. Supo ejemplificar, además, lo que en nuestro ciclo de conversaciones más han reivindicado agentes de éxito de sectores como la cultura, el deporte, el diseño o la economía en todas sus vertientes: la importancia de la colaboración público- privada.
El CZFB es hoy en día, en parte, una gran incubadora de proyectos, realidades y profesionales que los impulsan, volcados en una industria 4.0 que, según Pastor, pone a Barcelona y a Catalunya en el mapa global. Y que reclama (¿cómo no?) una mayor inversión en formación bien focalizada de roles y perfiles profesionales bien enfocados a este nuevo mundo que, por ejemplo, nos permite crear nuestros propios saxos digitalmente, y tantas otras cosas que hasta hace cuatro días era impensable plantearse en estos términos.
Les dejo aquí los enlaces para poder recuperar la conversación por Spotify o Youtube.