CriteriaCaixa va reorganizando su estructura tras el repentino relevo de Ángel Simón como consejero delegado del hólding inversor de la Fundación La Caixa, y lo hace mirando hacia adentro. La comisión ejecutiva del consejo de administración de la entidad ha nombrado director general a José María Méndez, que hasta ahora era adjunto al consejero delegado. A su vez, el director general adjunto será Adolfo Feijóo, director de asesoría jurídica y vicesecretario del patronato de la Fundación La Caixa y del consejo de administración de CriteriaCaixa.
El efecto dominó tiene su origen en el relevo de Simón al frente de CriteriaCaixa la semana pasada, poco más de un año después de que accediera al cargo. Nombrado cuando ocupaba la presidencia de Agbar y la vicepresidencia de Veolia, Simón sustituyó a Marcelino Armenter, e impulsó una intensa actividad inversora del hólding.
Ahora, Méndez se encargará de la gestión operativa del hólding y reportará a su comisión ejecutiva, integrada por el presidente del consejo, Isidro Fainé, junto a Francisco Reynés, José Antonio Asiáin y Marcos Contreras. Reynés, presidente de Naturgy, fue nombrado miembro del consejo y vicepresidente ejecutivo de CriteriaCaixa en paralelo a la salida de Simón.
Nacido en Lugo en 1966, Méndez es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, y es funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Recientemente fue nombrado consejero dominical de CaixaBank en representación de la fundación. Méndez, que formó parte de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera del Ministerio de Economía entre 1993 y 2003, fue el consejero delegado de CecaBank hasta el pasado abril.
Por su lado, Feijóo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la UAB. Nacido en Barcelona en 1971 y con máster por la Boston University School of Law, PIL por Hardvard y PDG por el IESE, antes de llegar a la fundación desarrolló su trayectoria profesional en Uría Menéndez y en Cuatrecasas Legal.
Más de 1.780 millones en inversiones en 2024
Durante 2024, Criteria hizo inversiones netas por valor de 1.780 millones de euros, con el objetivo de generar crecimiento y diversificar carteras. La cartera estratégica del hólding representa el 72% del valor bruto de los activos y está formada principalmente por CaixaBank (31,22%), Naturgy (26,71%) y Telefónica (9,99%), llegando a los más de 21.800 millones de euros.
Por otro lado, también dispone de participaciones en ACS (9,36%, con una inversión de 936 millones) y Puig (3,05%, con una inversión de 425 millones). En cambio, desinvirtió en Cellnex (911 millones). El último anuncio fue la adquisición del 20% de la multinacional catalana Celsa; sin embargo, días después, CriteriaCaixa enfrió esta posibilidad y explicó que la operación todavía se mantenía bajo análisis.