Remodelación de la cúpula directiva de la aseguradora barcelonesa FIATC Seguros, considerada como la segunda mayor mutua de seguros de España. El consejo de administración de la entidad ha nombrado a Joan Manuel Castells Molinero como director general, una posición que hasta ahora no existía en el organigrama de la mutua, que contaba con un presidente ejecutivo, Joan Castells Trius, y con tres directores generales adjuntos.
Castells Molinero era uno de los tres directores generales adjuntos, cargos que también ocupaban Vicente Cosín y Marisa Galán. Según ha explicado FIATC, Cosín se ha jubilado, mientras que Galán, responsable del Área Técnica, ha sido confirmada en el cargo. En paralelo, se ha ascendido a la posición de director general adjunto a Francesc Xavier Sellarès, responsable del área de Recursos Humanos. Por lo tanto, a partir de ahora, habrá un presidente, un director general y dos directores generales adjuntos. Además, se han incorporado al comité de dirección, la directora del área Legal, Alejandra Barba, y la directora de Siniestros, Mar Latorre.
El nuevo director general es hijo del presidente de la mutua y se incorporó a FIATC en 2017 como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Desde entonces, ha liderado la creación
y desarrollo del plan estratégico de la entidad para 2021-2025. Antes, el ejecutivo había desarrollado su carrera como analista en entidades como Morgan Stanley y también fue asociado senior de la firma de capital riesgo barcelonesa Abac Capital.
FIATC Seguros cerró el ejercicio de 2021 —el último con datos disponibles— con un volumen de ingresos por primas de 772,86 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,15% respecto al año anterior, superior al alza lograda en 2020 (+5,46%). De nuevo, la compañía logró crecer por encima de la media del sector, que se sitúa en el 5%. La aseguradora con sede en Barcelona alcanzó un beneficio neto de 15,46 millones, cifra que se eleva a 17,43 millones en términos de grupo consolidado, es decir, teniendo en cuenta sus filiales.
Los 772,86 millones en primas sitúan a FIATC entre las 18 primeras entidades de seguros de no vida en España y la segunda mutua de seguros. De esta cifra, 290,99 millones corresponden al área de vida y decesos y 481,86 millones a la de no vida. En paralelo al negocio asegurador, el Grupo FIATC es el propietario de la Clínica Diagonal —en Esplugues de Llobregat— y posee residencias para personas mayores en Cornellà, Sant Cugat y Mollet del Vallès, entre otros negocios.
A comienzos de año, FIATC anunció un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Igualatorio de Previsión Sanitaria de Seguros (Ipresa), una compañía que opera en la provincia de Guipúzcoa desde 1946, lo que le permite reforzarse en el País Vasco. Además, el pasado mes de septiembre impulsó su negocio de residencias al comprar la residencia CRAL Sant Just, ubicada en Sant Just Desvern (Barcelona) y con una trayectoria de más de veinte años de experiencia.