Marc Armengol se ha incorporado al nuevo comité de dirección del banco.

Marc Armengol, nuevo director de operaciones y tecnología de Banco Sabadell

El ejecutivo deja la filial británica TSB para incorporarse al renovado comité de dirección que ha diseñado el nuevo consejero delegado del banco, César González-Bueno, una vez materializada la salida de Jaume Guardiola

Primeras decisiones de César González-Bueno en Banco Sabadell. El ejecutivo ha reconfigurado el organigrama del banco y ha incorporado al comité de dirección a Marc Armengol, un directivo con una larga trayectoria en la entidad que ha sido nombrado director de Operaciones y Tecnología. Han sido también ratificados y reforzados en sus posiciones Carles Ventura (director de Banca de Empresas y de la red comercial) y José Nieto de la Cierva (director de Banca Corporativa), mientras que se ha anunciado la próxima incorporación de un alto ejecutivo externo al banco que se ocupará de liderar la nueva división de Banca de Particulares. Mientras no se anuncie este fichaje, el mismo González-Bueno —ex directivo de ING— se pondrá al frente de esta área.

Marc Armengol se incorporó al Sabadell en 2002 y siempre ha estado vinculado a las áreas de organización y tecnologías de la información. Se le considera un hombre de la casa, ya que ha sido durante muchos años la mano derecha de Miguel Montes, uno de los directivos claves del banco presidido por Josep Oliu. Precisamente, en el nuevo organigrama, Armengol compartirá ahora comité de dirección con Montes, director de Organización y Recursos de la entidad.

Tras ocupar diversos cargos en la central de Sant Cugat (Barcelona) vinculados con la transformación y organización del banco, Armengol fue expatriado a Miami en 2014 al ser nombrado director de Operaciones del Sabadell en América, a las órdenes de Fernando Pérez- Hickman. Cuando el banco catalán se vendió en 2017 el negocio bancario que tenía en Florida, tanto Pérez-Hickman como Armengol dejaron el Sabadell para pasar a trabajar para el nuevo propietario, Iberiabank.

Aun así, sólo un año después, a finales de 2018, Sabadell repescó a Armengol y lo colocó en el comité de dirección de su banco británico, TSB, que sufría una grave crisis causada por los problemas informáticos que provocó la migración hacia una nueva plataforma tecnológica. Su misión era poner orden y ayudar a la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie.

El directivo ocupaba actualmente el cargo de Corporate Strategy Director —director de estrategia corporativa— de TSB y ahora deja Londres para volver a la sede central del banco en Catalunya como máximo responsable de tecnología y operaciones, donde reportará directamente al nuevo consejero delegado.

Nueva estructura del banco en España

Tras recibir el certificado de idoneidad del Banco Central Europeo, esta semana se ha hecho efectivo el nombramiento de González-Bueno como máximo ejecutivo del banco en sustitución de Jaume Guardiola. Sus funciones, sin embargo, serán más amplias, ya que el relevo implica también que, a partir de ahora, Josep Oliu pasará a ocupar una presidencia no ejecutiva. Este movimiento implica otra derivada: la hasta ahora poderosa consejera secretaria general, María José García Beato —una persona de la máxima confianza de Oliu— dejará las funciones de secretaría el próximo 31 de marzo, aunque seguirá formando parte del consejo de administración, con el rango de consejera no ejecutiva. El director de comunicación de Banco Sabadell, Gabriel Martínez, reportará directamente a González-Bueno; hasta ahora dependía de García-Beato.

César González Bueno
César González-Bueno fue el artífice del éxito de ING a Espanya.

El nuevo consejero delegado ha reconfigurado la estructura del banco en España con la creación de tres grandes divisiones: Banca de Particulares, Banca de Empresas y Red, y Banca Corporativa. La primera área, donde se incorporará un nuevo director general externo, englobará todos los negocios vinculados a los productos que se ofrecen a los clientes particulares, es decir, financiación, seguros, ahorro, inversión y servicios de banca privada.

La segunda área tendrá como director general a Carlos Ventura, que mantiene el liderazgo que ya tenía sobre toda la red de sucursales del banco —estructurada en seis direcciones territoriales—, además de ocuparse del negocio de banca institucional, banca de empresas y banca de pymes y autónomos. José Nieto mantiene también la dirección de la tercera pata de negocio, Banca Corporativa, que incluye las áreas de mercados de capitales, financiación estructurada, grandes empresas, tesorería y capital riesgo. En paralelo, Debbie Crosbie sigue al frente de TSB, y Francisco Lira —un nombramiento reciente— de la filial de México.

La primera línea directiva de Banco Sabadell se completa con un fichaje procedente de Bankia, Leopoldo Alvear, que es el nuevo director financiero en sustitución de Tomás Varela, que ha dejado al banco junto con Guardiola. No hay cambios en el resto de posiciones: director de Riesgos (Xavier Comerma), Organización y Recursos (Miquel Montes), Regulación y Control (David Vegara) y Auditoría Interna (Nuria Lázaro).