Cooling Photonics
El equipo de Cooling Photonics.

Cooling Photonics logra 630.000 euros para revolucionar los sistemas de refrigeración

Esade BAN y WA4STEAM lideran la primera ronda de financiación de esta spin-off del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, que ha desarrollado un revestimiento que permite enfriar 20 grados la temperatura de un objeto de manera natural, sin consumir energía ni contaminar

Nanotecnología y fotónica aplicadas a conseguir reducir la temperatura de cualquier material. Éste es el objetivo de Cooling Photonics, una startup barcelonesa que acaba de cerrar una primera ronda de financiación por valor de 630.000 euros que permitirá financiar su crecimiento y dar a conocer el producto que han desarrollado, un film que evita o reduce el sobrecalentamiento de cualquier material.

Hemos desarrollado una solución que permite enfriar cualquier superficie de forma sostenible, sin consumo de energía ni contaminación, simplemente maximizando la capacidad natural del material para desprenderse del exceso de calor y reducir su temperatura”, explica Javier Achiaga, consejero delegado de Cooling Photonics. Según el emprendedor, la cinta de disipación térmica que han creado permite reducir el consumo de energía de cualquier aparato y mejorar su eficiencia. Además, es óptimo para incrementar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, ya que permite que absorban más luz.

Esta ronda de financiación de 630.000 euros supone valorar la empresa emergente en 3 millones de euros y ha estado liderada por la red de business angels de Esade Alumni, Esade BAN, y por la asociación de mujeres business angels WA4STEAM, que invierte en startups con mujeres en el núcleo fundador, buscando expandir la presencia femenina en empresas del sector STEAM.

Cooling Photonics ha sido también beneficiaria de la ayuda Startup Capital que concede Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, destinada a impulsar el crecimiento de startups tecnológicas y deeptech en fase inicial.

Cooling Photonics nació en 2020, como una spin-off del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y ha contado también con el apoyo de The Collider, el programa de innovación de la Mobile World Capital Barcelona, que aceleró su crecimiento. La empresa tiene su sede en Barcelona, en el campus de La Salle Technova, y actualmente suma una plantilla de 8 personas.

Con los fondos obtenidos, la startup prevé incrementar este equipo de cara a acelerar la introducción de su tecnología en el mercado, y en concreto, para empezar a comercializar la cinta de disipación térmica que han creado, así como finalizar el desarrollo del revestimiento destinado a mejorar las placas fotovoltaicas.

Enfriar con las leyes de la física, sin consumir electricidad

Según Cooling Photonics en el mundo hay ahora 3.600 millones de aparatos de aire acondicionado, una cifra que se prevé que se incremente hasta los 14.000 millones de unidades en 2050. Así, explican, el 17% del consumo de electricidad se destina a los sistemas de refrigeración, causantes del 8% de las emisiones de CO₂, magnitudes que se prevé que se multipliquen por 3 en los próximos años. Ante esta realidad, Cooling Photonics ha desarrollado un nuevo sistema para enfriar que no contamina y que no consume electricidad, puesto que está basado en aprovechar las leyes de la física gracias a los avances de la nanotecnología.

En este sentido, Cooling Photonics ha creado un revestimiento basado en el denominado enfriamiento radiativo, un nuevo material natural que, aplicado sobre un objeto, permite maximizar sus capacidades de enfriamiento radiativo. Por ejemplo, si lo colocamos sobre un objeto que esté 50 grados por encima de la temperatura ambiente rebajará su temperatura en 20 grados, sin consumir energía, sin contaminar, sin hacer ruido, sin ocupar espacio y de forma gratuita e limitada.

Según el consejero delegado de Cooling Photonics, su tecnología “tiene un gran potencial de aplicación en sectores tan diversos como la regulación térmica, la generación de energía, la electrónica, la carga eléctrica o la industria aeroespacial”, otros.