Vista aérea de Barcelona. © Hemav

El Ayuntamiento de Barcelona capta inversiones por 22 millones de euros en 2020

La compañía estadounidense de cloud computing NetApp, la alemana de venta en línea MyTheresa, la empresa emergente británica de audio-as-service Aflorithmic, y Huawei son algunas de marcas que han decidido apostar por la capital catalana

El año de la pandemia no detuvo la llegada de nuevos proyectos en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona captó inversiones por valor de 22 millones de euros y que generaron unos 400 puestos de trabajo. Esta tarea fue posible gracias al acompañamiento de inversiones a través de los servicios propios del consistorio y Barcelona Activa.

Los equipos municipales gestionaron cerca de 77 proyectos y 16 fructificaron en inversiones:  11 de nuevas y cinco reinversiones en proyectos ya en marcha en la ciudad. Algunos provienen del Reino Unido, influidos por el efecto Brexit, y la mayoría son del sector tecnológico y de las comunicaciones, ofreciendo servicios de warecloud services o soluciones de audio con inteligencia artificial (IA).

“Mantenemos la inversión en la ciudad y el interés por Barcelona como sede de empresas y lugar para que se instale el talento”, valora el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni. “Los datos demuestran que cuando decimos que Barcelona lo tiene todo para que en la salida de la crisis nos pueda ir bien es porque estamos muy bien posicionados en sectores como el tecnológico, los inversores ven la ciudad como un lugar de oportunidades”, remarca.

Algunos de los proyectos que apostaron por Barcelona fueron la compañía estadounidense de cloud computing NetApp, que ha abierto un centro de ventas virtuales para Europa, Oriente Medio y África y ha generado 25 puestos de trabajo; la alemana de venta en línea MyTheresa, que ha abierto unas nuevas oficinas de 700 metros cuadrados con un potencial de crecimiento de hasta 70 personas, o la empresa emergente británica de audio-as-service Aflorithmic, que tendrá una filial en la capital catalana, con la previsión de contratar a 15 trabajadores durante el primer año. Otra de las inversiones captadas en 2020 por el Ayuntamiento fue de Huawei, que tendrá una tienda en Plaza Catalunya y creará 30 puestos de trabajo.

De cara a 2021

Los servicios municipales trabajan con una cartera de 49 proyectos para este 2021. Una amplia mayoría son de fuera de la Unión Europea, siendo Reino Unido el mercado emisor más importante, con el 32% del total de proyectos.  A continuación están China, Francia, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos.

Respecto a la distribución por sectores, hay una gran presencia de proyectos de inversión relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, con el 30%. También hay vinculados a los servicios a empresas y la producción creativa y cultural.