El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado, con el consenso de las principales entidades y sindicatos del sector del comercio, los nuevos horarios y jornadas festivas en las que habrá actividad comercial en la ciudad, hasta finales de 2025. El pacto, que afecta a los establecimientos situados en las áreas de la ciudad que reciben más afluencia de turistas, amplía el radio urbano donde se aplicará e incrementa el número de domingos y días festivos de apertura comercial a lo largo del año, manteniendo el horario actual de atención al cliente.
En concreto, los comercios de Ciutat Vella y varios barrios de otros distritos podrán abrir los domingos y festivos de 12:00 horas a 20:00 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Ésta es una mejora sustancial, largamente reclamada por las principales entidades del sector. Actualmente, la delimitación y los días de apertura comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Barcelona fijaba que podían abrir diez festivos al año, además de todos los días festivos entre el 5 y el 24 de mayo, ambos inclusive, y entre el 1 y el 14 de octubre, también ambos inclusive. Siempre de 12:00 a 20:00 horas.
Además, el nuevo acuerdo propone ampliar la zona turística por apertura comercial respecto a la regulación actual, al incluir las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Así, los distritos a los que afectará esta regulación pasan de cinco a ocho. A partir de ahora habrá comercios abiertos los festivos permitidos en las zonas de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.
El acuerdo se firmará el próximo lunes 21 de febrero, y se someterá a votación en el pleno municipal del 25 de febrero. Posteriormente, se elevará a la Direcció de Comerç de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano competente para regular en esta materia.
El número de distritos a los que favorecerá esta regulación pasa de cinco a ocho
Aparte del Ayuntamiento de Barcelona, la propuesta ha contado con el apoyo de Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y UGT. En cuanto a Comisiones Obreras, que también ha participado en las negociaciones desde su inicio, está pendiente del posicionamiento definitivo de sus órganos sobre la incorporación al acuerdo.
El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha asegurado que con la ampliación de apertura en la zona comercial turística de Barcelona “será posible captar más consumo de los visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y mayor empleo”. “Nos alegramos de que en esta negociación y acuerdo también haya representación de los trabajadores y trabajadoras, requisito que siempre se ha defendido desde el gobierno municipal, ya que ésta es la mejor garantía de que los nuevos días de apertura generarán nuevo empleo y no recaerán sobre los trabajadores ya contratados”, aseguró.