Nueva tienda de Laagam en la rambla Catalunya.
Nueva tienda de Laagam en la rambla Catalunya de Barcelona.

Laagam abre su primera tienda física en Rambla Catalunya

La firma venderá desde el local durante tres meses como prueba antes de abrir en una ubicación definitiva en Barcelona y expandirse a otras ciudades, con Madrid y Ámsterdam en el punto de mira

El centro de la capital catalana suma una nueva marca barcelonesa entre sus escaparates. Laagam ha abierto las puertas de su primera tienda física en la Rambla Catalunya. Ha escogido una de las principales arterias de la ciudad para hacer el salto del online al offline siguiendo la filosofía de la firma de ir a lo grande. Lo hará de forma temporal, en una prueba de tres meses durante los que testeará la acogida de la tienda, su funcionamiento y equipo. Con un objetivo: abrir su boutique permanente en la misma calle barcelonesa, y preparar el desembarco de Laagam en otras ciudades.

Ropa sobre andamios, percheros de tipo burro, obras de arte sobre palés, un gran caballo embalado y un telón de fondo blanco de tela pesada. La tienda y su estética desprenden el aire de provisionalidad y temporalidad que acompaña el establecimiento. De la mano de los creativos del Bufet Socis Club, el concepto del local reproduce la reserva técnica de un museo. “Un work in progress de lo que será el retail permanente de Laagam”, explica la fundadora de la marca, Inés Arroyo. La firma ya está buscando el local que acogerá su tienda definitiva en la misma Rambla Catalunya.

La capital catalana no será la única gran ciudad con tienda física de la marca hasta ahora eminentemente online. Laagam prevé atender al público en persona también desde otras urbes, entre las que prioriza Madrid y Ámsterdam. En todas ellas, su objetivo es “abrir en una ubicación prime”. Arroyo detalla que en primer lugar validarán su estrategia retail con los locales en Barcelona y Madrid, y abrir después en la capital de Países Bajos, uno de los mercados internacionales clave de la firma. “Ya tenemos partners interesados en que podamos abrir ahí”, asegura Arroyo.

La fundadora de Laagam asegura que han “superado con creces las expectativas de la apertura”, y ahora la meta es mantenerse a ese nivel

La apertura de la flash store generó expectación. La cola de más de 50 personas resguiendo los escaparates de la Rambla Catalunya sorprendió a la fundadora de la marca, que confiesa que no esperaba tanta espera para entrar al flamante establecimiento. Entre los primeros visitantes, gran parte de público internacional —cerca de un 70%, según Arroyo. La apertura despertó la curiosidad tanto de clientes que acudieron a propósito, como de otros que se animaron a entrar como potencial nuevo público de la marca. “Por eso hemos optado por abrir en una ubicación como Rambla Catalunya: queremos captar nuevos clientes”, remarca la también directora creativa de Laagam.

La decisión sobre abrir en el actual local se tomó y se ejecutó rápidamente: en tres semanas, se presentó la oportunidad y se preparó la apertura, en un local antes ocupado por una sucursal bancaria, y después por otra tienda temporal. “Hemos superado con creces las expectativas de la apertura”; ahora la meta es mantenerse al mismo nivel. Las previsiones de la marca pasan por duplicar en 2024 su facturación, alcanzando los diez millones de euros. Prevé hacerlo después de cerrar 2023 con unos cinco millones, un 66% más respecto a los tres que ingresó el año pasado. Es un objetivo que la firma aspira a cumplir también mediante esta nueva estrategia de retail, que ha puesto Barcelona en el centro.

Flash store de Laagam en rambla Catalunya
Detalle de la flash store de Laagam en la rambla Catalunya de Barcelona.