Bertelsmann
El vicerrector de la UPF Pablo Pareja; la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; la consellera Meritxell Serret; el director del IBEI, Jacint Jordana, y el autor del informe Malte Zabel. ©Marc Llibre

La colaboración interregional, catapulta para las tecnologías verdes y digitales en Europa

Barcelona acoge la presentación de un macroestudio que concluye que las regiones europeas tienen el potencial para liderar la transición sostenible y digital si se apoyan en la palanca de la cooperación entre las áreas más desarrolladas y las menos avanzadas

El impulso de las tecnologías verdes y digitales en Europa y España será en colaboración interregional, o no será. España tiene el potencial necesario para convertirse en un país líder en las tecnologías de la doble transición digital y sostenible, y puede lograrlo si intensifica su cooperación con las regiones más avanzadas de Europa. La colaboración debe superar las barreras estatales e impulsar el trabajo conjunto entre las regiones líderes y las menos avanzadas del continente. 

Así lo indica el macroestudio Technological capabilities and the twin transition in Europe. Opportunities for Regional Collaboration, que compara 288 regiones europeas en 42 capacidades tecnológicas vinculadas a la sostenibilidad y a la digitalización. El estudio, de la Fundación Bertelsmann en Alemania, ha sido presentado este martes en Barcelona y concluye que Europa dispone de un gran potencial tecnológico, pero que está desigualmente distribuido. Este desequilibrio entre regiones puede agravar disparidades económicas y afectar a la cohesión social. 

El Internet of Things (IoT), la energía solar, los drones, los biofertilizantes, la movilidad eléctrica, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el big data son algunos de los elementos que tiene en cuenta el exhaustivo informe. Al analizar comparativamente el desarrollo de estas en las 288 regiones, llega a la conclusión de que la cooperación interregional es clave.

Todas las regiones se beneficiarían de esta colaboración, tanto las punteras como las rezagadas. Cooperando, las primeras podrían diversificar sus actividades económicas y explorar nuevos sectores, mientras que las segundas también ganarían diversificación y promocionarían la innovación. Un win-win en pro del desarrollo sostenible y digital. 

Madrid y Catalunya, punteras en España

El estudio hace hincapié en el desafío que representa el desequilibrio entre regiones. Y, ante este riesgo, ¿qué pueden hacer Europa y sus regiones, incluidas las españolas? Impulsar esta cooperación tecnológica entre áreas más y menos punteras.

Esta colaboración aceleraría la transición dual verde y digital, y fortalecería la cohesión social europea, según el informe, realizado por un consorcio de investigación de la Universidad de Utrecht y del Austrian Institute of Economic Research. Así lo expusieron el codirector del Europe’s Future Programme de la Fundación Bertelsmann en Alemania, Malte Tim Zabel, y el gerente de proyecto de Europe’s Economy de la entidad, Nathan Crist, en la presentación del estudio en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Las regiones más desarrolladas de Europa alcanzan el 80% de las patentes en tecnologías verdes y digitales. Esta cifra se sitúa en España en el 60%, con la industria concentrada en Catalunya y en Madrid. En concreto, Catalunya destaca en tecnologías como los nanomateriales, la impresión 3D y la captación de gases de efecto invernadero.

El informe destaca la potencia de Madrid y Catalunya e identifica un potencial sin explorar en regiones como la Comunidad Valenciana y Andalucía

El informe no sólo señala las capacidades de estas áreas, sino que identifica un potencial sin explotar en regiones como la Comunidad Valenciana y Andalucía. El País Vasco completa el top 5 de las regiones más desarrolladas en España en la doble transición. 

Potencial de Andalucía y Comunidad Valenciana

El informe, pionero en abordar esta temática y en analizar un territorio de esta magnitud, señala Andalucía como una región de gran potencial en tecnologías vinculadas a la realidad virtual y aumentada. Actualmente cuenta con una alta especialización en tecnologías verdes como biofertilizantes, energías marinas y combustible a partir de residuos. 

Esta obtención de combustibles a través de residuos es también una de las capacidades que resaltan en la Comunidad Valenciana, que destaca también por su especialización en la producción de envases sostenibles y los nanomateriales. Para desarrollar este potencial, se deberían tejer lazos de colaboración con regiones pioneras y no sólo españolas, sino también del resto del continente. 

Bertelsmann
Presentación del estudio en el Campus Ciutadella de la UPF. ©Marc Llibre

A escala europea, las oportunidades de desarrollo de tecnologías de la transición dual están muy concentradas. Las digitales se sitúan especialmente en las regiones de Alta Baviera, en Alemania, y la parisina Île-de-France. En el caso de las tecnologías verdes, sobresalen determinadas áreas de Alemania y del norte de Italia. En cambio, diversas zonas de Europa del Este y del norte cuentan con menos potencial para el despliegue de tecnologías vinculadas a la sostenibilidad, según el informe. 

Transición desde el europeísmo

Las conclusiones del informe se han expuesto este martes en un acto coorganizado por la Fundación Bertelsmann, el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y la Comisión Europea (CE). El evento ha reunido en la capital catalana a representantes del europeísmo, así como de instituciones económicas, tecnológicas y sociales, en torno a esta transición en Europa y a la fotografía elaborada por la Fundación Bertelsmann. 

Como abanderado de este europeísmo, participó en el acto el director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro. Aplaudió que el informe haya mapeado las capacidades tecnológicas de las regiones y que haya lanzado propuestas de cooperación, y resaltó el potencial de Catalunya en este ámbito. En el mismo sentido intervino la consellera d’Acció Exterior i UE de la Generalitat, Meritxell Serret, que puso en valor que el informe se haya presentado en Catalunya. “Queremos ser un agente y un motor que impulse las dos transiciones”, destacando en ámbitos como la impresión 3D, proclamó la consellera. 

La directora de la Fundación Bertelsmann vincula el desarrollo de las tecnologías verdes y digitales con la importancia de la formación

El director del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Jacint Jordana, abrió la presentación elogiando el rol de las regiones en Europa. La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, vinculó el desarrollo de las tecnologías verdes y digitales con la importancia de la formación: sin profesionales formados en estos campos, no pueden desarrollarse. En este sentido, apostó por promover la Formación Profesional (FP) dual e impulsar una orientación laboral que muestre a los jóvenes todo el abanico de nuevas profesiones disponibles. En la misma línea se expresó el director de proyectos de la fundación, Vicent Climent, que avisó de la necesidad de combatir esta falta de profesionales en estos ámbitos. 

Presentación informe Bertelsmann
Mesa redonda de expertos con Vicent Climent, Aina Gallego, Andrea Noferini y el autor del estudio Nathan Crist. ©Marc Llibre

La presentación culminó con un debate con la profesora asociada de la Universitat de Barcelona (UB) e investigadora asociada del IBEI, Aina Gallego, y del profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y afiliado al IBEI Andrea Noferini, que fijaron los retos y las oportunidades de esta transición digital y sostenible. Coincidieron en destacar la importancia de promover políticas públicas para avanzar en el desarrollo de las tecnologías del futuro garantizando la cohesión y combatiendo los desequilibrios entre las regiones europeas.