Aena construirá una planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto de Barcelona, y otra en el de Reus. La empresa pública invertirá 32,9 millones de euros en instalar y poner en servicio las dos instalaciones, que permitirán avanzar en la sostenibilidad energética y el autoconsumo renovable desde ambos aeropuertos.
En concreto, el de Barcelona dispondrá de una planta solar con una potencia instalada de 12,5 megavatios pico (MWp). La instalación, que se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto, generará una producción que equivaldrá al consumo de alrededor de 5.790 hogares.
Por su lado, la del Aeropuerto de Reus tendrá una potencia total instalada de 15 MWp. La producción de la planta será equivalente al consumo de cerca de 7.600 viviendas, y se ubicará también dentro de los terrenos de la infraestructura aeroportuaria.
El contrato para la construcción de ambas plantas solares se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Tecmo Instalaciones Obras y Servicios, e incluye la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en marcha y mantenimiento de un año de ambas instalaciones.
La instalación de estas plantas solares responde a la apuesta de Aena por la sostenibilidad energética, basada en tecnologías limpias y eficientes, con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles. En esta línea, la empresa pública defiende avanzar hacia el autoabastecimiento energético de sus instalaciones, a partir de fuentes renovables y de la compra de energía con origen renovable.