El grupo familiar de supermercados e hipermercados Bon Preu invertirá 50 millones de euros en un nuevo centro logístico en Montblanc (Tarragona), que creará 470 puestos de trabajo directos. Para sacar adelante el proyecto, la compañía ha adquirido por 15,4 millones de euros las dos primeras parcelas que se han puesto a la venta en los terrenos del futuro Logis Montblanc, una plataforma logística con posible futura conexión ferroviaria que gestiona la empresa pública Cimalsa.
La cadena de supermercados Bon Preu, que ha realizado la operación a través de la empresa Gesdip, dispondrá de 188.000 metros cuadrados de superficie entre las dos parcelas para centralizar la logística que dará servicio a sus establecimientos de Tarragona, Lleida y Aragón.
El nuevo centro complementará el que la compañía tiene en Hostalets de Balenyà (Barcelona). Una vez finalizada la construcción de la que será su segunda plataforma, previsiblemente a finales de 2022, cuando también habrá terminado la urbanización de la primera fase del polígono, con una inversión prevista de 15 millones de euros a cargo de Cimalsa.
El Grupo Bon Preu, propietario de las enseñas Bonpreu, Esclat, EsclatOil, BonpreuEsclat Online, y la compañía BonpreuEsclat Energía —que puso en marcha en 2020—, facturó 1.625 millones de euros (ventas netas sin IVA) durante el ejercicio 2020, después de registrar un crecimiento de las ventas del 9% anual. La compañía, propiedad de Joan Font, tiene su sede central en Les Masies de Voltregà (Barcelona) y ocupa 8.900 profesionales —de los que un millar se incorporó el año pasado—. Para este 2021, anunció unas inversiones de 150 millones de euros en nuevas aperturas, después de que en 2020 finalizara el ejercicio con 133 supermercados Bonpreu y 58 hipermercados Esclat.
El Grup Bon Preu ha sido la única empresa que presentó oferta para comprar los terrenos que se le han asignado dentro del futuro Logis Montblanc, donde quedarán disponibles dos tercios más de terreno que Cimalsa seguirá comercializando. Con un total de 356.000 metros cuadrados y cerca de 39.000 metros cuadrados para actividades terciarias, el polígono logístico tendrá una planta fotovoltaica para hacerlo totalmente sostenible, planificación para la que Cimalsa adjudicó a la empresa Energies Renovables Terra Ferma, el arrendamiento a largo plazo de los terrenos contiguos al Logis Montblanc.
La nueva plataforma logística de la Conca de Barberà —una de las mayores inversiones realizadas en la comarca en los últimos diez años, según la Generalitat— también dispondrá de una futura estación ferroviaria.
El anuncio de la operación lo ha efectuado el vicepresident del Govern i conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, en una visita a Montblanc, que la calificó “de un gran paso” para la “reconstrucción económica de la comarca de la Conca de Barberà y las comarcas vecinas”. “Hablamos de generar empleo, la mejor política social posible”, concluyó Puigneró.