The New Barcelona Post conversa este mes con Carlota Lobato, una de las jóvenes directivas que participan en el Barcelona 2040, el programa de liderazgo y ciudad que imparte Barcelona Global.
El objetivo de esta serie de entrevistas es que esta nueva generación de líderes nos compartan su visión sobre la Barcelona del futuro a la que aspiran, así como sus propuestas de impacto para la mejora de la ciudad.
— ¿Qué esperas de la Barcelona del año 2040?
— Espero que Barcelona se consolide como un referente mundial en ciencias de la vida y en innovación, apoyándose en su sólida red de hospitales, parques científicos y centros de investigación, y en su fuerte tejido empresarial, para consolidarse como un hub biomédico pionero. Además, la sostenibilidad deberá jugar un papel crucial en el desarrollo de la ciudad, manteniéndose un equilibrio entre innovación y preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de la ciudad.
— ¿Con qué ciudad compararías Barcelona?
— Barcelona es una ciudad única porque fusiona su rica herencia cultural con un espíritu de innovación constante y proyección internacional. Aunque puede recordar en algunos aspectos a ciudades como Ámsterdam, por su enfoque en movilidad verde, o a Berlín, por su vibrante oferta cultural, Barcelona mantiene una identidad propia, tradicional en sus costumbres a la vez que cosmopolita y vanguardista.
— ¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?
— Barcelona podría tomar como referencia Boston, Cambridge y Copenhague, que destacan por su capacidad para fomentar la innovación científica a través de la colaboración público-privada. Al igual que Barcelona, Boston tiene una combinación única de centros académicos y hospitales de renombre que ha sabido aprovechar para atraer inversión y talento especializado en ciencias de la vida.
“Barcelona podría tomar como referencia Boston, Cambridge y Copenhague”, Carlota Lobato
— ¿Cuál es el reto principal que debe resolver Barcelona en los próximos años?
— El reto principal es mejorar la colaboración entre los sectores público y privado, especialmente en el ámbito de la salud, agilizando procesos burocráticos y promoviendo el uso de tecnologías avanzadas en el sistema público sanitario. Asimismo, debe facilitarse el intercambio de datos entre entidades públicas y privadas para agilizar la investigación y avanzar en medicina personalizada.
— ¿Cuál crees que debe ser el papel de las nuevas generaciones y su implicación en el desarrollo de la ciudad?
— Las nuevas generaciones deben impulsar proyectos innovadores, apostar por la inversión en educación, y crear nuevas formas de participación desde la sociedad civil por medio de la colaboración público-privada. También deben tener un papel activo en la transición hacia un modelo de ciudad más sostenible y equitativo.
— ¿Por qué sectores empresariales crees que debe apostar Barcelona?
— Barcelona debe centrarse en el sector de ciencias de la vida y la salud. Estos sectores no solo impulsan la innovación y la atracción de inversión extranjera, sino que también generan empleo de calidad, fortaleciendo así el bienestar de la ciudadanía y la protección del patrimonio cultural de la ciudad.