Entre el Morrot, la Gran Via, las Tres Xemeneies y la playa, hay una superficie de más de 25.000 hectáreas que el Ayuntamiento de Barcelona quiere transformar en un espacio de innovación que consolide el liderazgo de la ciudad en el sur de Europa. La Barcelona Innovation Coast aspira a aglutinar universidades, centros de investigación, empresas emergentes, corporaciones, inversores, asociaciones y administraciones en una plataforma que promueva y dinamice esta zona, movilizando recursos y atrayendo proyectos.
La movilidad, la tecnología, la energía y la salud serán los cuatro sectores estratégicos que el consistorio quiere promocionar a través de esta iniciativa, que se centrará en el litoral barcelonés, pero aspira a influir a toda el área metropolitana. Para hacerlo, prevé medidas como crear un fondo de inversión deeptech, que permita ayudar a madurar proyectos en fases iniciales de innovación, desarrollar laboratorios urbanos y reforzar la oferta formativa. También se contempla la constitución del Consejo de la Barcelona Innovation Coast, donde todas las organizaciones públicas y privadas implicadas se puedan encontrar de forma estable.
El impacto económico que se espera de este nuevo espacio de innovación urbano no es menor. El Ayuntamiento calcula que se pueden crear 40.000 puestos de trabajo y 235 millones de euros en los próximos diez años. Estas estimaciones tienen en cuenta los 550.000 metros cuadrados de locales y oficinas de más de 1.000 metros cuadrados que hay disponibles en esta zona y pueden servir para acoger empresas y proyectos que encajen con los cuatro sectores que se quieren promover. Llenar de actividad locales que se han quedado vacíos por la crisis del coronavirus es una de las prioridades del consistorio, que esta semana ya anunció su intención de promover que los bajos comerciales acojan actividades económicas que ahora se encuentran en los pisos superiores, como los despachos profesionales.
“Ahora necesitamos diversificar nuestra economía y la innovación tiene que estar en el centro de esta estrategia de recuperación para seguir siendo una referencia internacional en economía verde y digital, y poder captar el máximo número de proyectos concretos de los fondos de recuperación europeos”, ha expuesto la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Laia Bonet, en la presentación de la iniciativa, en el marco de las jornadas Barcelona ReAct, que tienen que servir para definir las bases de la recuperación económica de la ciudad. “Solo lo haremos bien si lo hacemos juntos: instituciones públicas, sector privado y sociedad civil, la esencia del modelo Barcelona”, ha añadido.
Sportech en la Anilla Olímpica
Algunos de los proyectos innovadores que tienen que dinamizar la Barcelona Innovation Coast ya se conocen, como la transformación del edificio de Correos y las Tres Xemeneies. El tercer día de las jornadas Barcelona ReAct también ha servido para concretar otro, que se encaja geográficamente en esta zona de más de 25.000 hectáreas. El Ayuntamiento quiere que Montjuïc sea una de las nuevas centralidades económicas de la ciudad en la etapa poscoronavirus con el impulso del sector del sportech. El Estadio Olímpico acogerá una incubadora de proyectos de casi 1.200 metros cuadrados, que estará impulsada por B:SM y Barcelona Activa.
El impulso de Montjuïc también incluirá el nuevo proyecto de Port Olímpic, gestionado por B:SM, y un programa de apoyo a la creación de startups, con formación y asesoramiento. El presupuesto inicial del Barcelona Sport Tech Hub es de tres millones de euros. En un futuro, el nuevo hub contará con una sede en el Palau Municipal d’Esports.