Promocionar Catalunya y su capital a través de la colaboración entre agentes públicos y privados. Este es el secreto de Barcelona Catalonia, una alianza liderada por la Generalitat, a través del Institut Català del Sòl (Incasòl), el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde hace 15 años, las tres administraciones participan en la feria MIPIM acompañadas de las principales compañías inmobiliarias para buscar inversores extranjeros que quieran llevar sus proyectos a Barcelona, especialmente a su área metropolitana.
En un acto este miércoles en la sede en Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), las tres administraciones han hecho balance de estos 15 años de colaboración. “Después de dos años de mucha complejidad y sin haber salido aún de un contexto de incertidumbre y volatilidad, hoy lo que hacemos es reafirmar esta alianza. Nuestro posicionamiento es muy claro: Barcelona Catalonia. Es un posicionamiento para atraer empresas para que vengan a invertir en el país con el atractivo y posicionamiento que tiene Barcelona, pero también el resto de áreas de alrededor”, ha expuesto la directora del Incasòl, Mercè Conesa.
También ayuda a reforzar este posicionamiento que las tres administraciones consensuen un único mensaje y tengan los mismos objetivos. “Esto da seguridad a los inversores. Al final, lo que quieren es predictibilidad y estar seguros de que este territorio es un territorio que les puede acoger”, ha defendido Conesa.
Gracias a esta colaboración entre administraciones en el MIPIM una compañía como Amazon decidió ubicarse en el Prat del Llobregat o se captó la inversión necesaria para impulsar el centro comercial Viladecans The Style Outlets, ha señalado Conesa. “Queremos que en la ciudad de Barcelona y en el conjunto del país se instalen las mejores empresas, se creen los mejores puestos de trabajo, que estén bien pagados, y se genere progreso y riqueza compartida. En esto, el desarrollo inmobiliario y del suelo es prioritario”, ha remarcado el gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau.
Para el AMB, la estrategia Barcelona Catalonia también permite acompañar a los municipios metropolitanos en la búsqueda de nuevos inversores, bajo el paraguas de la capital catalana. “Todos sabemos que la marca Barcelona es conocida y reconocida en todo el mundo, pero desde el AMB queremos ampliarla e impulsar los valores de los diferentes municipios metropolitanos que rodean Barcelona porque el área metropolitana es un territorio único y los inversores no conocen de fronteras”, ha añadido la directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández.
Participación Barcelona Catalonia en el MIPIM 2022
Barcelona Catalonia volverá a estar presente este 2022 en la feria MIPIM, el evento inmobiliario internacional más importante del mundo que se celebra cada año en Cannes. Del 15 al 18 de marzo, el Incasòl, el Ayuntamiento y el AMB presentarán los proyectos que están desarrollando, así como los que están proyectando las principales compañías, planteando una oferta integrada a todos aquellos que se dirijan a su estand. Más de 3.800 empresas provenientes de 100 países participarán en esta feria, que programará 480 conferencias y ponencias a las que asistirá un público principalmente inversor (el 24% de todos los asistentes), junto con directores generales y altos cargos profesionales (el 15%).
Con el lema Barcelona Catalonia. Open for Business!, el estand del AMB, el Ayuntamiento y la Generalitat contará con una superficie total de 250 metros cuadrados y la participación de 30 socios públicos y privados. Las empresas que participarán en esta edición serán AFinance (ACapital-ARetail), Alfred Smart, Amat Immobiliari, Arcadis, API – Col·legi i associació d’agents immobiliaris, Cornex Capital, Conren Tramway, Europa Center, Fabregat Perulles Sales, First Q Network, Forcadell, Grupo Copisa, Invertica Irels, Jap Lawyers, L 35 Architects, Lucas Fox, Meridiana, Renta Corporación, Spinnia, Tasinsa, TR Grupo Inmobiliario y Uniq Residential. Además de las tres instituciones que integran la alianza, también participarán los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans. Será la primera vez que Barcelona Catalonia contará con la participación de empresas emergentes proptech, una de las protagonistas del programa de charlas.
Será la primera vez que Barcelona Catalonia contará con la participación de empresas emergentes proptech en el MIPIM
Los proyectos que presentarán los agentes públicos y privados en el MIPIM 2022 ponen en valor que Catalunya puede ofrecer “un lugar donde trabajar, progresar, innovar, producir, hacer realidad un proyecto de vida”. “Esto es Barcelona Catalonia —añaden—, en una tierra con siglos de tradición industrial y exportadora que ha construido una realidad económica y ambientalmente sostenible, que propone un crecimiento inclusivo que genera ocupación y oportunidades y que atrae inteligencia y talento”.
Para convencer a los nuevos inversores, Incasòl, Ayuntamiento y AMB remarcan que el territorio cuenta con la existencia de cuatro áreas metropolitanas y una red de ciudades medianas bien conectadas; la presencia de una gran biodiversidad y un rico patrimonio cultural; el liderazgo turístico, con el protagonismo del de negocios; la diversificación de la economía y la fuerza exportadora; la riqueza universitaria y científica, entre otros datos. El nuevo urbanismo y la movilidad sostenible que se está impulsando en la capital catalana, así como el hub de empresas emergentes que se ha creado, también serán las cartas que se presentarán para atraer inversores.
Principales proyectos que se presentarán en el MIPIM 2022
Barcelona Catalonia presentará proyectos muy variados en esta edición del MIPIM. Habrá oportunidades para inversores en oficinas, tanto de grandes compañías como de pymes y startups, centros de investigación y universidades, pisos y varias actividades económicas, como logística, hoteles o retail.
Empezando por Barcelona, se explicará el proyecto Barcelona centro, que quiere reeconomizar esta zona de la ciudad y diversificar las actividades que acoge, después de que la crisis de la covid haya puesto en evidencia su dependencia turística. La Rambla, Via Laietana y el Puerto Olímpico son los focos de esta iniciativa, que contempla el desarrollo de oficinas y sedes de corporaciones, universidades y centros de investigación, centros de innovación y espacios para pymes y startups en edificios que actualmente están vacíos o infrautilizados.
También se darán a conocer las oportunidades de inversión que vendrán con el nuevo plan para el 22@, que generará nuevos espacios para actividad económica, pero también destinará metros cuadrados a vivienda y equipamientos públicos. En esta área también se quieren captar proyectos para nuevos centros de investigación y universidades.
El tercer proyecto de la ciudad que se promocionará en el MIPIM 2022 será la futura estación de La Sagrera. Después de muchos retrasos, se espera que genere una nueva centralidad en la ciudad, con espacio suficiente para ubicar nuevas oficinas, actividades comerciales y hoteles, que contarán con una buena conexión con el resto de la ciudad. También se construirán nuevas viviendas, rodeadas por un gran parque urbano, que se convertirá en el más grande que habrá en la capital catalana.
Más allá de la capital catalana, Barcelona Catalonia también pondrá el foco en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Viladecans, Esplugues de Llobregat, Gavà y Cerdanyola del Vallès.
De L’Hospitalet de Llobregat, se dará a conocer el PDU Granvia, proyecto actualmente judicializado, que tiene que servir para completar la transformación de la segunda ciudad de Catalunya que se inició con la creación del distrito económico de Plaza Europa, que ya concentra el 40% de los puestos de trabajo de la urbe. Esta nueva fase enlazará con el clúster biomédico del Hospital de Bellvitge y el río Llobregat, con espacio para desarrollar actividades económicas, terciarias y de salud, comerciales y hoteles. En el otro lado de Barcelona, Sant Adrià de Besòs quiere crear nuevas áreas residenciales.
De L’Hospitalet de Llobregat, se dará a conocer el PDU Granvia, que tiene que servir para completar la transformación de la segunda ciudad de Catalunya que se inició con la creación del distrito económico de Plaza Europa, que ya concentra el 40% de los puestos de trabajo de la urbe
En la primera corona metropolitana, Barcelona Catalonia presentará Illa A, un nuevo parque empresarial en Viladecans, formado por cuatro edificios de oficinas y áreas comunitarias verdes, y muy cerca del Aeropuerto de Barcelona y las industrias del Parque Agrario del Baix Llobregat. También explicará Finestrelles Nord, un parque empresarial en Esplugues de Llobregat. Cerca del centro comercial de Finestrelles, ofrecerá oportunidades para inversores de retail, actividades económicas y empresariales, y hoteles. El último proyecto de la primera corona metropolitana será el Pla de Ponent de Gavà, con capacidad para construir casi 5.000 nuevos pisos.
En Cerdanyola del Vallès, el Parque del Alba y del Sincrotrón quiere potenciarse como nodo no solo de conocimiento sino también de economía. La investigación que se genera en esta infraestructura puntera tiene que permitir llenar de vida sus alrededores, con viviendas y actividades económicas y empresariales.