TheNBP Factory

Perros
Los animales de compañía cada vez tienen más importancia en el seno de las familias. ©Unsplash

Afrontar con certezas el fin de la vida de los animales de compañía

Es necesario planificar las últimas gestiones y dotarse de un seguro amplio en coberturas

El fin de la vida de un animal de compañía es siempre un momento difícil. Este tránsito vital sume a las familias en situaciones sobrevenidas que pocas se han planteado previamente. Este vacío en el final de la vida de las mascotas es el que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a anunciar recientemente la creación de un servicio de cremación e inhumación de cenizas para estos animales, poniendo de relieve la importancia de planificar anticipadamente este momento y dejarlo todo preparado.

Este anuncio es también fruto de la importancia creciente que tienen los animales de compañía en el seno de las familias, así como de la relación afectiva que los tenedores establecen con sus animales. A pesar de este creciente rol que han adoptado en nuestra sociedad los perros y gatos, el final de su vida suele ser un momento doloroso que actualmente no tiene una respuesta acogedora para aquellos propietarios que atraviesan esta situación.

Este vacío en el final de la vida de las mascotas es el que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a anunciar recientemente la creación de un servicio de cremación e inhumación de cenizas para estos animales

De hecho, no es nueva en la historia de la humanidad la necesidad de rendir homenaje a los animales como parte importante de la vida de las personas y como seres sensibles dotados de inteligencia y emociones. La propuesta de Barcelona es, en este sentido, una lógica continuación de la consideración real que la sociedad tiene por sus animales.

Para demostrar la necesidad de este servicio, Cementiris de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad que ha puesto de manifiesto la existencia de una demanda no satisfecha en la ciudad, atendiendo al gran número de animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones. Este estudio ha constatado un vacío en la gestión de esta parte de la vida de las mascotas, que es necesario abordar.

Acompañamiento a las familias

En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, ​​la nueva oferta municipal permitirá acompañar a la ciudadanía en todo el proceso, con un servicio respetuoso con la dignidad del animal y con el luto de sus tenedores y familia.

Con esta decisión, que será una realidad a finales de 2024 gracias a una inversión de más de un millón de euros, Barcelona se convertirá en la primera ciudad de España en impulsar un servicio público para animales de compañía en este ámbito, con la previsión de realizar unos 7.000 servicios de cremación de perros y gatos anuales.

La importancia de asegurar este tránsito

El servicio pionero de Barcelona no hace más que poner de manifiesto la importancia de planificar el fin de la vida. Una solución para evitar sorpresas y disgustos es también disponer de seguros de decesos, en los que estén incluidas las mascotas. La empresa FIATC, por ejemplo, responde a esta situación con una garantía especial para mascotas en sus servicios, en los que se pueden incluir a los animales como asegurados, de modo que éstos pueden ser incinerados o, si es posible, enterrados, con todas las garantías y servicios del seguro.

La empresa FIATC responde a esta situación con una garantía especial para mascotas en su seguro de decesos, en el que se puede incluir a los animales como asegurados

En ese caso, por ejemplo, la garantía cubre gastos y gestión de retirada, incineración y sepelio, así como asistencia y asesoramiento telefónico para los propietarios. Más allá de esta gestión, este seguro tiene la ventaja de que cubre otros servicios para el animal de compañía en vida, como cuidadores, clubes de mascotas, adopciones, centros de acogida, peluquerías, cunas, hoteles, criadores y adiestradores, a la vez que también proporciona asesoramiento jurídico y burocrático, orientación veterinaria telefónica y coordinación de los servicios médicos, entre otros.

Gato
En Barcelona, los principales animales de compañía son perros, gatos y hurones. ©Unsplash

Un momento rodeado de desconocimiento

Según la veterinaria integrativa Raquel Pavo, con miles de seguidores en las redes y experta en la elaboración de dietas naturales para patologías animales, enterrar o incinerar a las mascotas es importante porque constituye “un acto de despedida”, aunque para cada persona puede tener un significado distinto.

Ahora mismo, según relata, lo habitual es que las personas incineren a sus perros o gatos, ya que está prohibido enterrarlos en cualquier lugar. “Según la ley de Sanidad Animal sólo se pueden enterrar o incinerar los animales en crematorios y cementerios autorizados”, explica, por lo que si se entierra a un animal en un lugar sin permiso y éste está identificado con microchip “puede ser motivo de una sanción”.

Enterrar o incinerar a las mascotas es importante porque constituye “un acto de despedida”

Ahora bien, toda esta normativa suele permanecer ajena al conocimiento de las familias. Por su experiencia, Pavo asegura que no suelen saber “qué hacer”, pero los veterinarios resultan clave en estos momentos y guían a las personas en los pasos a seguir como, por ejemplo, el trámite desde la propia clínica. “Además, son los responsables de dar de baja el microchip una vez muere el animal”, añade.

A tal efecto, Pavo señala que, efectivamente, hoy en día existen muchos seguros y considera que “tener un seguro para el animal de compañía puede ser muy útil, pues cubren la mayoría de gastos, a menudo inesperados”.

Un proceso no lineal

Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, el duelo es un proceso por el que todo el mundo pasa cuando pierde a un ser querido con el que se ha creado un vínculo muy fuerte. Sobre cómo ayudar a una persona cercana que ha perdido a su perro o a su gato, Buil considera que tiene un papel muy importante la escucha activa, “sin juzgar ni minimizar su pérdida en ningún momento”.

El duelo es un proceso por el que todo el mundo pasa cuando pierde a un ser querido con el que se ha creado un vínculo muy fuerte

Según destaca, la superación del duelo es espontánea y natural, hasta que “se interioriza la experiencia positiva y se aprende a vivir con ello”. “Esto no quiere decir que olvidemos a nuestro gato o perro”, añade. De hecho, muchas personas tienden a adoptar a otro gato o perro en pleno proceso de duelo agudo con la intención de aligerar este dolor, pero, según el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Jaume Fatjó, “no es buena idea”. “Lo más recomendable sería esperar hasta superar ese proceso”. “En cualquier caso, es importante que la familia en conjunto tome la decisión, pues no todos sus miembros pueden encontrarse en un mismo momento”, agrega.

Para ayudar a gestionar adecuadamente este proceso se ha creado el proyecto Vetbonds, que quiere ofrecer consejos y recursos informativos a las familias. Es un programa de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y de la UAB, con el apoyo de Vets & Clinics y Elanco.