Barcelona, clave en la nueva ley de startups
La Avenida Diagonal en la confluencia con el Paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona. ©TheNBP

Abrir en domingo representó 500 millones para los comercios de zonas turísticas en 2023

Barcelona Oberta defiende ampliar horarios comerciales y extender el modelo a toda la ciudad, tras un informe que identifica sinergias entre gastronomía y comercio que se traducen en 177 millones para los restaurantes los domingos de apertura

Los turistas que compraron en las tiendas de Barcelona que abrieron los domingos y festivos autorizados en 2023 generaron una facturación adicional de 306 millones de euros. El gasto de turistas se suma al que efectuaron los residentes de Barcelona y su entorno en estas fechas, que se elevó hasta los 197 millones, por lo que la apertura de domingos de mayo a septiembre en las zonas más turísticas de Barcelona implicó una facturación total de 503 millones de euros, como se desprende de un informe encargado por Barcelona Oberta para analizar los efectos del acuerdo de horarios comerciales. 

Cerrado en 2022 y con vigencia hasta diciembre de 2025, el acuerdo admite la apertura en domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de los comercios ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Barcelona. En concreto, los 26 barrios de ocho distritos que se ubican en esta céntrica área pueden abrir en estas fechas de las 12 a las 20 horas. El estudio de Barcelona Oberta asegura que el 75% de los turistas entrevistados no habría vuelto a la zona en la que compró si las tiendas hubieran estado cerradas, por lo que se habrían dejado de facturar 288 millones de euros si los establecimientos no hubiesen tenido sus puertas abiertas. 

Además, el estudio demuestra que la ZGAT “no canibaliza” al comercio local, como ha explicado el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené. En un acto en CASA SEAT, ha presentado los resultados del informe el consultor experto en retail turístico e ingeniero Josep Maria Marcos, que ha detallado que los datos indican que el 68% del consumo de los residentes se hubiese efectuado en la misma zona otro día. 

El 47,2% de los 6.423 establecimientos de comercio no cotidiano abrieron todos los domingos en los que podían hacerlo en 2023

Así, la apertura en domingos no absorbe las compras que otros residentes efectuarían en sus respectivos municipios o distritos. De hecho, el estudio puntualiza que el gasto que se redirige de los lugares de residencia a la ZGAT por parte de este colectivo se limita al 0,1%. En cuanto a los empleos creados, el calendario comercial pactado en 2022 ha generado entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo. 

Sinergias con la restauración 

La apertura de los comercios en la zona turística genera también efectos en la restauración. De hecho, por cada 2,1 euros de gasto en compras, se genera un euro dirigido a la restauración. Y es que el 70% de quienes compran en estos barrios aprovechará para comer o tomar algo en los establecimientos del entorno. El gasto medio en la restauración durante los domingos y festivos abiertos es de 41 euros, con 51 euros en el caso de los turistas, y 25 para los residentes. 

En global, los compradores generaron 177 millones de euros en la restauración, lo que representa 10,5 millones de euros por cada domingo de apertura. Del total, 121 millones se corresponden al gasto generado por turistas, mientras que los barceloneses y quienes se desplazaron a Barcelona desde municipios cercanos destinaron 56 millones a la restauración durante los domingos y festivos de 2023 en los que el comercio estuvo abierto en esta zona, que congrega a 12.906 establecimientos.

Barcelona Oberta pide ir más allá

Jené ha defendido que los datos sobre la ZGAT ponen de manifiesto los beneficios que representa para la ciudad permitir la apertura en domingos y festivos. “Barcelona se ha quedado sola en la carrera de las grandes ciudades que cierran en domingo, y es un factor competitivo importante”. Así, ha defendido seguir ampliando el calendario y horario comercial, a través de un trabajo conjunto con administraciones y sector que permita alcanzar “acuerdos suficientes para poder ampliar la ZGAT tanto en territorio como en calendario y horario”. Pide hacerlo teniendo también en cuenta eventos como la Copa América, que se celebrará más allá del 15 de septiembre, cuando los comercios ya no podrán abrir en domingo. 

Los compradores generaron 177 millones de euros en la restauración, lo que representa 10,5 millones de euros por cada domingo de apertura

Barcelona Oberta defiende ampliar la zona que permite la apertura a toda la ciudad, y plantea reabrir este debate antes de que el actual acuerdo venza en diciembre de 2025. “Cuanto antes, mejor; no perdamos estas oportunidades desde el punto de vista económico y de atracción de la ciudad”. El acuerdo se alcanzó en 2022 entre asociaciones comerciales, patronales y sindicatos, con el visto bueno del Ayuntamiento y la aprobación de la Generalitat, después de años de debate sobre los horarios comerciales en la capital catalana. “Y no debe acabar aquí, debe terminar en una ampliación mucho más importante”, según Jené.

Turistas y residentes

Los turistas extranjeros fueron los que más gastaron en las tiendas que abrieron los domingos y festivos, con una media de 127 euros. El gasto del turista nacional fue de 68 euros, superado por el de los residentes de fuera de Barcelona, con 71 euros. Los barceloneses que visitaron los barrios con tiendas abiertas en domingo gastaron 57 euros de media, lo que configura un gasto medio general de 86 euros. 

El informe, realizado a partir de más de 2.600 encuestas a compradores, comercios y residentes, determina que el 71% de las personas que pasean los barrios incluidos en la ZGAT prevén comparar en sus comercios durante su visita. Entre estos compradores, turistas y locales mantienen un equilibrio, con un 51% de turistas y un 48% de residentes en Barcelona o su entorno. Destaca el perfil internacional de los turistas: el 76% fueron extranjeros, mientras que el 23% se desplazó a la ciudad desde otros puntos de España. En cuanto a los locales, el 75% fueron residentes de Barcelona, mientras que el 24% se acercó a los turísticos barrios desde otros municipios de su entorno.

Gabriel Jené de Barcelona Oberta
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, en la presentación de l’estudio.

El 75% de los turistas dirigió sus compras a productos como ropa, calzado y complementos; un 19% adquirió productos de ocio y culturales, y un 12% optó por productos cotidianos como de alimentación y droguería. Los porcentajes varían en el caso de la población residente: el 64% compró productos del ámbito de moda, y el 17% buscó productos de uso cotidiano, mientras que el 16% lo hizo con ocio y cultura. Sin embargo, los compradores locales que residen fuera de Barcelona tienen un comportamiento de compra más similar al de los turistas, con un 77% de compras dirigidas a ropa, calzado y otros complementos. En el estudio, realizado por RBD Consulting Group, los compradores expresaron su interés tanto por marcas internacionales (68%) como por locales (54%). 

Por otro lado, el 88% de los turistas asegura que hubiera realizado la visita a estos barrios aunque el comercio hubiese estado cerrado, y el 74% no hubiese vuelto otro día para comprar si las tiendas hubiesen estado cerradas. Así, la compra turística está marcada por un gran componente de oportunidad, y se hubiese perdido si las tiendas no hubieran estado operativas. Por su lado, el 28,6% de los residentes en Barcelona y su entorno se han desplazado hasta la ZGAT para ir a comprar durante los domingos y festivos de apertura. 

Los turistas extranjeros fueron los que más gastaron en las tiendas que abrieron los domingos y festivos, con una media de 127 euros

El 91% de quienes pasearon por los barrios de la ZGAT aseguraron que disponer de comercios abiertos mejoró su experiencia de visita. El 52% de los residentes valora positivamente su apertura en domingo, y el 41% de los turistas visitó la zona siendo consciente de que encontraría tiendas en las que comprar. Por su lado, el 63% de los comerciantes considera importante poder abrir en los festivos, mientras que el 17% se posiciona en contra, en un 2023 durante el que el 47,2% de los 6.423 establecimientos de comercio no cotidiano abrieron todos los domingos en los que podían hacerlo. 

Promoción y accesibilidad 

De cara al futuro, Marcos y Jené han llamado a incrementar la promoción de la zona comercial que puede abrir los domingos de estos cuatro meses. El presidente de Barcelona Oberta ha destacado también la importancia de mejorar la accesibilidad a esta zona comercial, y especialmente al centro de Barcelona. Y es que, aunque la mayoría de los barceloneses se desplaza a pie o en transporte público, los visitantes del entorno metropolitano lo hacen en vehículo privado en un 45% de los casos. Dentro de este colectivo, el 64% dejaría de desplazarse a la capital catalana en domingo si no lo pudiera hacer en coche. “No debemos olvidar el coche, que sigue siendo un elemento clave para la accesibilidad al centro de la ciudad, que dispone de una infraestructura de aparcamiento suficiente para poderlo acoger”, ha defendido Jené.