GM Food Iberica
GM Food posee una red de 70 centros cash & carry.

El grupo suizo Coop compra GM Food, la antigua Miquel Alimentació

La empresa gerundense GM Food vuelve a cambiar de manos. Sin explicar los motivos, el gigante chino Bright Food ha decidido deshacerse de un grupo que compró con gran ambición hace poco más de cinco años, en una operación que se ha valorado en unos 200 millones de euros.

Las grandes declaraciones de intenciones que efectuó el grupo chino Bright Food en octubre de 2015, cuando cerró la compra de la antigua Miquel Alimentació, se han quedado en casi nada. La empresa estatal asiática, que en aquel momento facturaba más de 18.000 millones de euros, explicó que su intención era convertir la compañía catalana de distribución “en una gran plataforma para exportar productos de alimentación españoles en China”. También se dijo que el exitoso modelo de cash & carry desarrollado por el grupo gerundense, es decir, los antes denominados centros Gros Mercat, se exportaría a China con la creación de una potente red de tiendas por todo el país. “Nuestra empresa ya era internacional y ahora será mundial; hoy es un día histórico”, enfatizó el anterior propietario del grupo, el empresario Ramon Miquel.

Poco más de cinco años después, Bright Food ha decidido desinvertir en la actual GM Food y se ha vendido la empresa con sede en Vilamalla al grupo cooperativo suizo Coop, que entra con esta operación el competitivo mercado español de la gran distribución. Aunque creó una filial con sede en Shanghai, MIC Food Trading, bajo el paraguas chino, GM Food no ha conseguido incrementar su dimensión de forma relevante y tampoco ha crecido con adquisiciones, otro de los escenarios que tenía sobre la mesa. En 2015, la empresa gerundense facturaba 900 millones de euros y ahora ingresa “más de mil”, según el comunicado oficial que ha distribuido para comunicar el cambio de propietario.

¿Y quién es Coop? Si ha ido a Suiza seguro que conoce la empresa, pues es una de las cadenas de supermercados líderes del país, con una trayectoria de 150 años y propiedad de 2,5 millones de socios cooperativistas. Con una facturación de más de 27.000 millones de euros, Coop opera también en el sector de la venta mayorista y servicios para la hostelería a través de Transgourmet, que es la sociedad que ha cerrado la compra de GM Food. Con sede en Basilea, Transgourmet opera en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia. Tiene 28.000 empleados, con unos ingresos superiores a los 7.000 millones de euros.

Uno de los supermercados de la cadena suiza Coop.
Uno de los supermercados de la cadena suiza Coop.

Con la compra de GM Food, esta empresa mayorista suiza entra en España, “uno de los mercados gastronómicos más grandes de Europa”, con el reto “de ampliar su posición como uno de los líderes del mercado europeo de la distribución mayorista y autoservicio al por mayor”, tanto para profesionales de la hostelería como para propietarios de pequeños comercios. Algunas fuentes financieras consultadas por Expansión sitúan en 200 millones de euros la valoración de la compraventa.

GM Food, que es la principal empresa de las comarcas de Girona, es propietaria de 70 centros cash & carry, y es uno de los principales grupos especializados en la venta al mayor, en competencia con la también catalana Covalco o la alemana Makro. La empresa, que pronto celebrará su centenario, abastece de todo tipo de productos a más de 2.500 tiendas independientes y también a una red de 800 pequeños y medianos supermercados que operan con las marcas Suma, Proxim y Spar. El antiguo grupo familiar tiene 2.400 trabajadores y está dirigido por Lluís Labairu, que sustituyó a Pere Laymon a finales de 2019.

Estoy convencido de que esta nueva etapa que iniciamos nos llevará a un mayor conocimiento y éxito y permitirá a GM Food consolidarse como referente de la distribución alimentaria en España con el apoyo del Grupo Transgourmet”, ha afirmado Labairu, que ya no habla de megalómanos planes de crecimiento en el exterior, sino de “consolidarse en España”.