El nuevo 'hub' digital global de Pepsico.

Corporaciones internacionales y ‘startups’ se dan cita en el Barcelona Talent-ed Summit

El Cibernàrium del edificio Media-Tic, en el 22@, será este martes el escenario de una jornada que quiere debatir sobre la capacidad de atracción de talento de la capital catalana en pleno auge de la demanda de perfiles profesionales cualificados gracias a la consolidación del ecosistema emprendedor y la apuesta por ubicar en la ciudad hubs digitales de referencia global

Todo preparado para que este martes por la mañana se celebre en el edificio Media-Tic el Barcelona Talent-ed Summit, una jornada que reunirá a grandes protagonistas del ecosistema emprendedor barcelonés para analizar la oportunidad que tiene la ciudad para afianzarse como uno de los principales focos de atracción de profesionales cualificados en la nueva era pospandemia.

El acontecimiento, organizado por The New Barcelona Post y el Ayuntamiento de Barcelona, podrá seguirse tanto de forma presencial como online y se realizará íntegramente en inglés para facilitar las conexiones internacionales y dar también protagonismo a los profesionales extranjeros que ya residen en la ciudad. Pueden reservarse las últimas plazas disponibles para asistir presencialmente en este link, donde también puede consultarse el programa de la jornada y acceder a la plataforma de streaming. El foro será, además, retransmitido desde la propia web del The New Barcelona Post.

El Barcelona Talent-ed Summit intentará dar respuesta a varias preguntas. ¿Por qué Barcelona está posicionándose como un imán para el talento internacional? ¿Qué lleva a grandes corporaciones como Nestlé y Pepsico a tomar la decisión de ubicar en la ciudad sus hubs tecnológicos de ámbito mundial? ¿Qué tipo de talento está demandando el ecosistema emprendedor? ¿Qué estrategias utilizan las empresas para captar y retener el talento? ¿Qué aspectos debe mejorar la ciudad para acelerar esta captación de talento mundial?

La jornada se estructurará alrededor de dos grandes mesas redondas. En la primera serán protagonistas Yego, Amenitiz y Typeform, tres startups de distintos sectores y con vocación internacional nacidas en Barcelona y que tienen en marcha importantes procesos de selección y atracción de talento. Seguidamente, habrá una segunda mesa focalizada en compañías internacionales que han apostado por Barcelona para radicar hubs tecnológicos de ámbito global, como son Pepsico, Ocado Tecnology y Nestlé.

En representación del gigante suizo de la alimentación, que optó por ubicar en Esplugues de Llobregat todo su departamento global de informática y desarrollo de software, asistirá al summit Cristina Ghetti, que es la directora del Global IT Hub, donde ya trabajan más de 600 personas de 50 nacionalidades, el 40% mujeres.

Por su parte, la portavoz de Pepsico será Imene Zidi, directora de captación de talento de la multinacional en Europa. Zidi relatará los motivos que han llevado al grupo estadounidense a decidirse por Barcelona para instalar su centro digital global y sus planes de contratación, que pasan por fichar a alrededor de 400 personas hasta 2024.

Esta mesa será moderada por Julia Meyer-Sommer, directora de negocio global de Eres Relocation, y se completará con Guillem Vila Palau, director de los centros de desarrollo de Ocado Tecnology en Barcelona, Sofía (Bulgaria) y Reino Unido.

En paralelo, los participantes en la mesa de startups serán Tim Ougeot, cofundador de la empresa de movilidad eléctrica Yego; Marcos Morea, director de Recursos Humanos de Amenitiz, y Os Fuentes, responsable de adquisición de talento de Typeform. Tras desarrollar su modelo de micromovilidad en Barcelona, Yego está ya presente en Valencia, Málaga, Sevilla, París y Burdeos. Por su parte, Amenitiz ha desarrollado una plataforma de reservas para simplificar la operativa de los hoteleros independientes y acaba de captar 6,5 millones de euros en una ronda liderada por Point Nine Capital y el fondo Backed.

El edificio Media-Tic acoge el Barcelona Talent-ed Summit.

Mucha más financiación ha levantado hasta ahora Typeform, alrededor de 50 millones de dólares, para consolidar una de las empresas tecnológicas más prometedoras de la ciudad. La compañía fundada por Robert Muñoz y David Okuniev y dirigida por Joaquim Lecha —antes estuvo en Social Point— ha reinventado con éxito el diseño de los formularios que nos hacen rellenar en cualquier web y ya tiene como clientes a grandes gigantes globales de software. Tras crecer a un ritmo anual del 50%, supera los 380 empleados, factura 60 millones de euros y prevé alcanzar los 500 millones en cinco años. Sergio Pérez Merino, director de Sabadell Venture Capital, será el moderador de la mesa de startups.

En el Barcelona Talent-ed Summit participará también Gizen Baykal, experta de la empresa Michael Page, quien dará a conocer cuáles son actualmente las principales tendencias en selección de personal y las posiciones más demandas por el ecosistema emprendedor. La otra ponencia destacada será impartida por el director general de la Barcelona School of Management (BSM-UPF), José M. Martínez-Sierra, que abordará el posicionamiento  de Barcelona en el contexto económico y competitivo global y sus retos y oportunidades en la atracción de talento. Además, el Ayuntamiento de Barcelona presentará en la jornada las principales características del Barcelona International Welcome Desk, el nuevo servicio municipal de atención al talento internacional que quiere venir a residir a la ciudad o que justo acaba de instalarse.

Tags from the story