Joan Ramon Pinosa y su hijo, Xavi Pinosa, socios fundadores de Karibou, en la nueva planta.

Karibou invierte 5,8 millones en una fábrica de envases de un solo uso 100% libres de plástico

La empresa catalana, nacida durante la pandemia, pone en marcha una planta en Sant Cugat para producir vasos, platos, ensaladeras y cubiertos totalmente vegetales y sostenibles, con el objetivo de facturar más de 25 millones de euros en cuatro años. La compañía ya exporta el 90% de la producción.

El Área de Barcelona acaba de estrenar una de las primeras fábricas especializadas en la producción de envases de un solo uso 100% libres de plástico. En el mercado ya existen vasos de cartón, pero la mayoría llevan una fina lámina de plástico que recubre el interior para asegurar su estanqueidad. “El 95% de los vasos desechables llevan plástico dentro, aunque no lo parezca. Nosotros hemos desarrollado vasos, platos y ensaladeras con las mismas prestaciones, pero sin un gramo de plástico, sólo fibras vegetales sostenibles con certificado FSC” , explica Xavi Pinosa, director general y socio fundador, junto con su padre, Joan Ramon Pinosa, de Industrias Sostenibles Karibou.

Esta nueva empresa, constituida el pasado verano, en plena pandemia, acaba de poner en marcha una planta en Sant Cugat del Vallés que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y que ha creado, por ahora, 30 puestos de trabajo. “En este tipo de productos que deben estar en contacto con grasas o líquidos, el plástico no es fácil de sustituir; Karibou es una de las primeras empresas de Europa e incluso en el ámbito mundial en fabricar vasos de desechables sin plástico laminado y sin flúor “, asegura Joan Ramon Pinosa. Según el empresario, Karibou aplica una tecnología de sellado mediante ultrasonidos que garantiza que los vasos no tendrán pérdidas y que pueden aguantar un café que esté hirviendo o un refresco durante tres horas.

Con un total de 5.400 metros cuadrados, la fábrica de Karibou en Sant Cugat dispone de dos plantas y se ha concebido como una industria 4.0 que aplica tanto la inteligencia artificial como la robótica, la automatización y el Internet de las Cosas (IOT). La maquinaria de última tecnología que se ha incorporado permite fabricar, por ejemplo, 130 vasos por minuto en cada línea, con una capacidad inicial de transformación de 300 millones de vasos y 3.000 toneladas de bobinas de papel anuales.

En una segunda fase, en 2022, Karibou pondrá en marcha una línea de producción húmeda, es decir, se trabajará con pasta de papel para poder ampliar la gama de productos y poder fabricar también cubiertos desechables libres de plástico y envases contenedores para el sector de la agricultura, para los productores de fruta, por ejemplo.

Fuerte potencial de crecimiento

Este 2021 la empresa prevé facturar unos 4,3 millones de euros y su plan de negocio confía en alcanzar los 25 millones en el año 2024, aunque los socios fundadores consideran que la cifra será muy superior, ya que el crecimiento del mercado para este tipo de “productos sostenibles de verdad” se acelera. “Cada vez hay más concienciación social y el marco regulador impulsa claramente este sector; son dos fuerzas profundas de cambio que nos brindan un auténtico océano azul en términos de mercado”, reflexiona Xavi Pinosa. El directivo recuerda que el pasado 3 de julio se aprobó la directiva europea que regula los envases de un solo uso y que prohibirá los cubiertos y los platos de plástico. Los vasos no se prohíben, pero sí se obligará a identificar que llevan plástico, sea mucho o poco.

“Cada vez hay más concienciación social y el marco regulador impulsa claramente este sector; son dos fuerzas profundas de cambio que nos brindan un auténtico océano azul en términos de mercado”, Xavi Pinosa

El compromiso de Karibou con la sostenibilidad es máximo y la empresa se ha marcado el reto de ser una industria de emisiones cero e, incluso, las tintas que utiliza para serigrafiar y personalizar los envases que comercializa son compostables.

Desde que arrancó la actividad de la fábrica el pasado mes de febrero, Karibou ya ha conseguido crear una red de distribución tanto nacional como internacional, con una cartera de clientes que incluye cadenas de supermercados, empresas de vending y restauración y también envasadores de fruta y verdura. El 90% de los clientes son internacionales, ya que la demanda exterior para este tipo de productos desechables auténticamente sostenibles es cada vez más fuerte en países como Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Bélgica y Portugal.

Accionistas de la mano de Crea Inversión

Joan Ramon Pinosa es un gran experto en el sector de los envases de un solo uso, ya que ha estado vinculado a este negocio los últimos 45 años. Fue socio fundador y alto directivo de la empresa catalana Nupik Internacional, donde trabajó hasta el año pasado, cuando, lejos de jubilarse, decidió iniciar una nueva etapa profesional con su hijo. Para poner en marcha Karibou la familia Pinosa se ha aliado a un family office de Reus y también ha dado entrada en su accionariado a varios inversores particulares que suscribieron una ampliación de capital el pasado verano con el asesoramiento de la consultora Crea Inversión.