Barcelona volverá a reafirmarse este mes de agosto como una de las principales capitales mundiales del turismo LGTBIQ+ gracias al Circuit Festival, que celebra su decimocuarta edición. Este evento de referencia internacional organizado por la empresa barcelonesa Matinée Group prevé atraer este año a más de 60.000 personas, superando ligeramente el número de asistentes de 2022. El festival ha supuesto la contratación directa de 500 personas y más de mil de forma indirecta.
A lo largo de ocho días, desde el 5 al 13 de agosto, se sucederán las fiestas de música house y electrónica en emblemáticas discotecas de la ciudad, como Razzmatazz, Down Town, Input Club (en el Poble Espanyol) y Safari, aunque el evento central, el sábado 12 de agosto, se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Junto a las maratonianas sesiones nocturnas, dinamizadas por los DJs internacionales más reconocidos de la escena gay, el Circuit organiza también pool parties diurnas en el complejo Go Beach Club (en Port Forum) y en el parque acuático Illa Fantasia (en Vilassar de Dalt), donde tiene lugar cada año la fiesta más icónica y masiva del festival, con 10.000 personas bailando en la piscina central de olas.
Se estima que el 80% de los asistentes al Circuit son turistas internacionales, procedentes de más de 80 países y con un gasto medio diario de alrededor de 250 euros por persona, sin contar el alojamiento que, mayoritariamente, se realiza en hoteles y apartamentos de la ciudad, lo que contribuye de forma muy significativa a incrementar la tasa de ocupación hotelera de la ciudad. “El Circuit es el festival LGTBIQ+ más importante del mundo y corona a Barcelona como referente turístico”, señalan desde Matinée, tras apuntar que el evento no solo dinamiza el centro de Barcelona, sino también diferentes barrios como Poblenou, Besòs y Sants-Montjuïc.
Matinée pone en valor que el Circuit se ha convertido “en un lugar de peregrinaje anual” para gays procedentes de todo el mundo que buscan disfrutar durante unos días de sus vacaciones y de la música que más les gusta en un espacio de libertad y tolerancia como el que encuentran en Barcelona. En este sentido, destacan que muchos de los visitantes proceden de países donde la homosexualidad todavía está penada y perseguida, como China o los países árabes, que se sitúan en el top 10 del ránquing por origen. Otros países de referencia en número de asistentes son Estados Unidos, Taiwan, Corea del Sur, Qatar, Kuwait, Israel, Brasil y Colombia.
De las doce fiestas programadas, ya se ha colgado el cartel de completo, por ejemplo, para la sesión de noche del Water Park Day. El evento en Illa Fantasia empieza a las diez de la mañana y se prolonga hasta las cinco de la madrugada, con la actuación de una decena de Djs como Flavio Zarza, Enrico Meloni o Phil Romano. Tampoco quedan entradas para la fiesta de Pervert en Razzmatazz del jueves 10. Además de las sesiones propias de Matinée, creadora de marcas como Pervert y La Leche, el cartel del festival acoge fiestas de otros promotores internacionales como Forever Tel Aviv (Israel), Megawoof (Reino Unido), Rápido (Holanda), Guapo (Brasil) y Papa (Israel). Otros de los Djs que marcarán el ritmo del Circuit son GSP, Abel, Allan Natal, Allison Nunes, Anne Louise, Chris Bekker, Karsten Sollors, Mor Avrahami, Sagi Kariv, Pagano o Tom Stephan (antes Superchumbo), entre otros.
Fundado por Manolo Soria hace 26 años, el grupo Matinée se ha convertido desde Barcelona en un referente mundial en ocio para el colectivo LGTBIQ+, ya que, a lo largo de todo el año, organiza fiestas temáticas en decenas de capitales internacionales a través del Matinée World Tour. Junto al Circuit, su otro gran acontecimiento anual es el Matinée Easter Weekend, en Semana Santa, y el Circuit Asia, que se celebrará en Tailandia del 7 al 9 de junio de 2024.