Turistes Sagrada Família
Turistas en una visita a la Sagrada Família. © V. Z. González

Barcelona pone las bases para el futuro del turismo mundial desde la Llotja de Mar

La ciudad será esta semana el escenario internacional para avanzar hacia un nuevo modelo más innovador, ético y sostenible, con motivo de la celebración del Future of Tourism World Summit, un encuentro organizado por Advanced Leadership, la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas y la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas

Representantes de más de 70 países se darán cita en la Llotja de Mar Barcelona, ​​los días 26 y 27 de octubre, en el congreso Future of Tourism World Summit, un encuentro que quiere ser un espacio de reflexión, debate y generación del futuro del turismo internacional. El objetivo final: la firma de la Declaración de Barcelona, ​​un documento que tiene que poner las bases para un nuevo modelo mundial de turismo, más innovador, ético y sostenible.

Future of Tourism World Summit, organizado por las fundaciones Advanced Leadership e INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, cuenta con el apoyo explícito de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la presidencia de su secretario general, Zurab Pololikashvili. Ministros de Turismo y secretarios de Estado de una veintena de países, empresarios, alcaldes, representantes de organismos internacionales y más de 150 ponentes internacionales participarán en la cumbre.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, destaca lo importante que es para Barcelona volver al centro de la escena mundial del sector turístico, con un congreso que se convertirá en un espacio de reflexión, debate y generación de nuevas propuestas para la recuperación, modernización y reinvención del turismo.

Con la participación de destacados ponentes internacionales, esta cumbre mundial quiere encontrar soluciones a la situación en la que ha quedado el sector turístico en todo el mundo después de la covid-19. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, lo ponía de manifiesto recientemente y decía sobre este acontecimiento que es una oportunidad para reconsiderar el desarrollo turístico, garantizando una distribución más justa de los beneficios que genera esta actividad y avanzando hacia una transición que derive en una economía turística neutra en carbono y más resiliente en el ámbito social.

El objetivo final: la firma de la Declaración de Barcelona, ​​un documento que tiene que poner las bases para un nuevo modelo mundial de turismo, más innovador, ético y sostenible

Esto pasa, imprescindiblemente, por el fomento de la colaboración intrarregional, de aquí el sentido de este evento. No en vano, el sector turístico representaba casi el 11% del PIB mundial. Pero la sacudida de la pandemia aún se deja notar. Según datos de la OMT, de enero a mayo de este año, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y un 65% menos a las de 2020), con 460 millones de llegadas.

En España el panorama no dista mucho. De enero a junio de este año, España recibió 5,41 millones de turistas internacionales, lo que supone sólo un 14,2% de los 38 millones de visitantes registrados en el primer semestre de 2019, año prepandémico.

Con este panorama y los recelos sobre la recuperación económica internacional, el 45% de los expertos de la OMT sigue pensando que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o más tarde, mientras que el 43% prevé que la recuperación llegará en 2023.

Los días 26 y 27 de octubre, la Llotja de Mar será el escenario elegido para analizar esta situación y conjurarse para remediarla. Por ello, durante el encuentro Future of Tourism World Summit, y para poder cumplir con el compromiso final, se hará una convocatoria internacional de 300 líderes. Estos líderes se formarán de manera virtual y tendrán el compromiso de realizar diez actos de comunicación (presenciales o digitales) sobre lo que aprendan en la cumbre durante los siguientes doce meses en sus áreas de influencia.