Las personas jóvenes son históricamente uno de los colectivos más afectados por el paro y la precariedad laboral. Ahora, su situación se ha visto todavía más agravada por los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19. Según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, la tasa de paro de los menores de 30 años llega al 24%, frente al 12,3% de la población general.
Para reducir esta cifra y ayudar a las personas jóvenes a insertarse en el mundo laboral, el Departament d’Empresa i Treball pone en marcha diferentes programas de fomento del empleo y la contratación para los jóvenes. “Desde el Govern hemos impulsado la inversión más grande de la historia en políticas activas, un plan de choque de 917 millones de euros para hacer frente al paro. Estos recursos van dirigidos a los colectivos más afectados por esta falta de trabajo, entre ellos los jóvenes. Queremos ofrecerles las herramientas para poder revertir esta situación”, ha explicado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent.
Durante este último trimestre, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) ofrecerá ayudas por un valor total de 125 millones de euros a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado, para la contratación de personas menores de 30 años durante un año y a jornada completa. La mitad del presupuesto (62,5 millones de euros) se destinará específicamente a contratos en prácticas para jóvenes con formación (ya sea título universitario, ciclos formativos de grado medio, superior o equivalentes, o certificados de profesionalidad), y la otra mitad, a contratos para jóvenes que no pueden subscribir un contrato de prácticas. En total, se prevé la contratación de más de 5.500 personas jóvenes en el paro.
“Desde el Govern hemos impulsado la inversión más grande de la historia en políticas activas, un plan de choque de 917 millones de euros para hacer frente al paro”, ha explicado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent
Las personas jóvenes en situación de paro interesadas en ser contratadas dentro de estos programas se tienen que poner en contacto con su Oficina de Trabajo a través del teléfono 900 800 046. Los requisitos son tener entre 16 y 29 años y estar inscrito en el SOC como demandante de ocupación no ocupado. Puede encontrarse toda la información en esta web.
En cuanto a las empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado que quieran contratar a un trabajador joven con la ayuda económica del SOC, tendrán que estar constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Catalunya. Las empresas también podrán solicitar la bonificación de contratos a jóvenes de manera retroactiva, hasta un mes antes de la publicación de la convocatoria de las subvenciones.
Las personas jóvenes en situación de paro interesadas en ser contratadas dentro de estos programas se tienen que poner en contacto con su Oficina de Trabajo a través del teléfono 900 800 046
Para solicitar la ayuda a la contratación tendrán que presentar la solicitud, según modelos normalizados, y siguiendo las indicaciones que estarán disponibles en el espacio Trámites de la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya y en el Canal Empresa, concretamente buscando “Fomento del empleo y la contratación del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya” en el buscador de trámites.
La ayuda se podrá solicitar a partir de la publicación de las convocatorias, prevista en las próximas semanas. La información será consultable en la web del SOC.
216 millones de euros en políticas activas para jóvenes
En total, el Departament d’Empresa i Treball destinará 216 millones de euros, entre 2021 y 2022, a políticas activas de empleo dirigidas únicamente a las personas jóvenes. Unos programas específicos que se ven complementados también con otras actuaciones del SOC y del Departament dirigidas a la población general, donde también tienen cabida las personas trabajadoras jóvenes.
Este presupuesto histórico, procedente en gran parte de los fondos REACT-EU para afrontar las consecuencias de la crisis de la covid-19 y sacudir las cifras del desempleo juvenil, permitirá beneficiar a más de 25.000 jóvenes a través de las ayudas a empresas para la contratación de menores de 30 años en situación de paro; de los programas de orientación, formación y experiencia laboral para jóvenes que necesitan un apoyo específico, y de los programas de formación profesional para la ocupación. En definitiva, un conjunto de actuaciones para dar una respuesta adecuada a las necesidades y realidades laborales de cada joven.
Pueden consultarse todos los programas del SOC en la web.