Uno de los carteles de la iniciativa que se desarrolla en las calles de Barcelona.

‘Behind The Mask’, el proyecto artístico que homenajea al personal sanitario

Sale a nuestras calles la iniciativa que pone en valor al personal detrás de la máscara que nos atiende en los centros sanitarios

Eran los primeros días del confinamiento y buscábamos actividades para hacer con nuestro hijo de casi dos años, intentando mantener las rutinas que se escapaban entre los dedos. De repente, una tarde empezamos a oír aplausos, salimos al balcón y nuestro pequeño empezó a aplaudir también. Piel de gallina y ojos inundados: todos los balcones llenos para dar las gracias a esas personas tras la máscara que cada día estaban al pie del cañón. Como nuestras vecinas, personal imprescindible del Hospital de Sant Pau y del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Y todos los días, a las 20h en punto, rompíamos el silencio de la calle para que nos oyesen bien fuerte. Pero con el fin del confinamiento, los aplausos cesaron, aunque no así la necesidad de agradecer el esfuerzo que aún realizan a día de hoy.

Sergi Parreño y Maya Rolando del estudio barcelonés Mandaruixa Design, detectaron que en otros países del mundo se impulsaban iniciativas de reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud, y se pusieron manos a la obra para crear su propio proyecto artístico: “vimos que en las grandes capitales surgían campañas de agradecimiento que utilizaban el arte y el diseño. En cambio, en nuestro país faltaban iniciativas de este tipo y, en pleno confinamiento, decidimos impulsar el proyecto Behind the Mask“, explican.

Mandaruixa Design y Co·Laboratori, en colaboración con Renfe, HP, Kammerer y Marc Martí, llevan a cabo esta acción, con la que se quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la labor del personal sanitario y ofrecer, a toda la sociedad, una oportunidad colectiva de reconocimiento y agradecimiento, a través de una intervención urbana y digital. Una mirada creativa con múltiples enfoques: desde los testimonios y experiencias del personal sanitario, administrativo y de servicios que trabaja en los hospitales, hasta los pacientes y familiares.

La iniciativa utiliza todos los soportes de comunicación urbana para difundir las imágenes de los rostros de los profesionales sanitarios.

Para poner rostro al personal médico y de servicios, cientos de imágenes de rostros de profesionales sanitarios con mascarilla están siendo reproducidas, distribuidas y expuestas, utilizando todos los soportes disponibles de comunicación urbana, como son las columnas anunciadoras y mupis de diferentes puntos de la ciudad de la mano de la empresa de street marketing Marc Martí; los soportes publicitarios y las pantallas interiores de los trenes de Renfe-Rodalies de Catalunya; en su página web y redes sociales. “Desde Renfe hemos valorado muy positivamente esta iniciativa, y queremos llegar a un público masivo y concienciar a los usuarios de la importancia del trabajo que hace el personal sanitario y de servicios esenciales en plena pandemia”.

Cientos de imágenes de rostros de profesionales sanitarios con mascarilla están siendo reproducidas, distribuidas y expuestas

También habrá carteles de pequeño formato para distribuir en tiendas y establecimientos, todos ellos impresos por la empresa HP en colaboración con los suministradores de papel Kammerer. Así, Barcelona se suma a las exposiciones fotográficas de gran formato que se dieron en París y Nueva York, y la cartelería en las calles de Londres.

Una de las ideas más hermosas de este proyecto es contar la historia de la persona que hay detrás del profesional. Cada imagen lleva un código QR identificativo que redirige a la página web del proyecto, y permite al ciudadano de a pie descubrir el rostro sin mascarilla y leer el relato de cada profesional. “Hasta ahora solo tenemos números de muertes y contagios, pero nosotros queríamos mostrar que detrás de esas mascarillas hay personas“, comenta Maya Rolando de Mandaruixa Design. También se ha activado la etiqueta #behindthemask_life para que podamos participar compartiendo fotografías de los carteles en nuestras redes sociales.

“Hasta ahora solo tenemos números de muertes y contagios, pero nosotros queríamos mostrar que detrás de esas mascarillas hay personas”, comenta Maya Rolando de Mandaruixa Design

Ya se han sumado a este proyecto 43 sanitarios y dos hospitales de Barcelona, el Hospital del Mar y sus centros vinculados, y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, aunque la idea es que la iniciativa pueda extenderse a otras ciudades del territorio. De hecho, la web del proyecto ya incorpora fotografías y testimonios de personal sanitario de Barcelona, Tarragona, Tortosa, Bilbao, Valladolid y Madrid.

“Básicamente queremos ofrecer reconocimiento público a todo un sector que cada día libra batallas, historias terribles, tristes pero también esperanzadoras, más allá de los números y las estadísticas. Mostrar que todo esto pasa detrás de unas máscaras a las que ya nos hemos acostumbrado. Pero hay unos profesionales que son personas como nosotros, con sus vidas, con sus historias, con sus problemas, que continúan aquí para atendernos y dar su mejor lado profesional“, desde Mandaruixa Design.

Todos tenemos a alguien, más cerca o más lejos, a quien agradecer su labor. Yo tengo a mis vecinas Laura Lozano y Ewa Dorota Piatek, y a todos los que atendieron mi segundo parto en plena pandemia. Porque Behind the Mask estáis todos vosotros, este es mi pequeño homenaje: ¡MUCHAS GRACIAS!