Cuina Solidària chefs se unen contra el ELA
Ametller Origen pone a la venta los platos favoritos de los deportistas con la receta de los chefs.

Ametller Origen une a chefs y deportistas en la lucha contra la ELA

Cuina Solidària es una iniciativa que encabezan Juan Carlos Unzué, exfutbolista y enfermo de ELA, y el empresario Josep Ametller. La recaudación de fondos irá destinada a la Fundació Miquel Valls, entidad que trabaja para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.

Coincidiendo con el Día Mundial de la ELA, que se celebra el próximo 21 de junio, cinco reconocidos chefs y cinco deportistas se han unido para poner en marcha el proyecto Cuina Solidària. Albert Adrià, Ada Parellada, Joan Roca, Carme Ruscalleda y Nandu Jubany, acompañados de las futbolistas Aitana Bonmatí y Alèxia Putellas, la nadadora Ona Carbonell y el extennista Àlex Corretja, y de la mano de Ametller Origen y Juan Carlos Unzué, han impulsado esta iniciativa gastronómica para recaudar fondos para la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls.

Desde que fuera diagnosticado de ELA en verano de 2020, el exfutbolista y entrenador Unzué se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa. En la presentación del proyecto, Unzué ha destacado que “es una propuesta diferente, que más allá de recaudar fondos económicos, demuestra la gran solidaridad que hay en este país, y como personas y empresas pueden unir esfuerzos para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Cuina Solidària consiste en la elaboración de los platos favoritos de cada deportista siguiendo la receta de grandes chefs catalanes. Siguiendo un calendario, cada plato se pondrá a la venta en los 120 establecimientos de la cadena y también en la tienda online de Ametller Origen. La iniciativa se prolongará a lo largo de todo el año y los beneficios que genere la venta de cada plato preparado irán íntegramente a las personas afectadas por la ELA.

El pistoletazo de salida lo ha dado Unzué con su ingrediente preferido, un pimiento del piquillo acompañado de una brandada de bacalao, una propuesta del chef Nandu Jubany. “Es un plato perfecto, porque no hay mejor manera de combinar Navarra, con los pimientos, y la brandada de Catalunya. Compartir un rato con Unzué ha sido una lección de vida, un regalo”, ha asegurado Jubany.

Luego llegará la propuesta de Carme Ruscalleda y Àlex Corretja, que apuestan por un arroz mezclado con verduras de temporada. El extennista ha confesado que la elección de este plato se debe a su poca destreza en la cocina y las garantías que le ofrecen los envases de arroz precocinado. “Es un salvavidas”, ha comentado entre risas.

De noviembre a diciembre se podrá probar el plato favorito de Alèxia Putellas, siguiendo la receta de Joan Roca, con uno de los productos estrella del otoño: los huevos salteados con setas. Durante los meses de enero y febrero de 2023 se pondrá a la venta la propuesta solidaria de Ona Carbonell, de la mano de Ada Parellada, unos ñoquis de calamares y sepia. “Estoy muy feliz de poder contribuir a esta causa. Me parece un plato ideal, porque combinar el pescado con la pasta es fantástico”, ha destacado la responsable del restaurante barcelonés Semproniana.

Finalmente, en marzo y abril de 2023 se podrá degustar el plato favorito de Aitana Bonmatí y elaborado por Albert Adrià, unos rigatoni al pesto y parmesano. “Poder contribuir en la recaudación de fondos para el ELA y canalizarlo a través de la cocina catalana es un orgullo. He escogido este plato porque soy flexitariana y el rigatoni con pesto me gusta, tanto por el sabor, como por el valor nutricional que aporta. Me hace mucha ilusión elaborarlo con Albert Adrià, un referente de la cocina catalana”, ha explicado la futbolista azulgrana.

Unzué i Jubany
Cuina Solidària arranca con los pimientos del piquillo con brandada de bacalao que ha preparado Nandu Jubany para Juan Carlos Unzué.

La Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls es una entidad privada y sin ánimo de lucro. Fue fundada en 2005 por Enric Maria Valls, hijo de un afectado por esta enfermedad, a quien la vida le fue arrebatada en 1973 y cuyo nombre rinde homenaje la fundación. Es la única entidad en Catalunya que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA y apoyar a sus familias, a través de un modelo propio que contempla una visión integral.

Unas 400 personas viven afectadas por la ELA en Catalunya, aproximadamente 1.200 si sumamos a sus familias. Una vez diagnosticada, la esperanza de vida ronda entre los dos y los cinco años, a pesar de que hay casos en que la tasa de supervivencia es mucho más amplia.