Barcelona se prepara un año más para celebrar, el domingo 5 de mayo, su carrera popular más emblemática: la Cursa El Corte Inglés que, este año, llega a su 44.ª edición. Más de 14.500 personas ya se han inscrito, por lo que los organizadores se muestran optimistas y confían en superar a los 26.400 participantes de la edición de 2023. Las inscripciones, que se pueden hacer sólo online y son totalmente gratuitas, estarán abiertas hasta agotar los 33.000 dorsales disponibles.
Como novedad, los inscritos antes del 12 de abril podrán personalizar su dorsal, que tendrán que recoger, como el resto de corredores, o bien en El Corte Inglés de Portal de l’Àngel o en el centro de Diagonal, entre el 25 de abril y el 4 de mayo. La carrera, además de popular y gratuita, es solidaria, ya que, cada año, recauda fondos para una entidad social que, aparte de estos recursos económicos, consigue también una gran visibilidad entre la población.
Este año, la entidad beneficiaria es la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls, la única ONG que acompaña a las personas afectadas de ELA y sus familias en Catalunya, y que apoya a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa. Para recaudar fondos a favor de la fundación, la marca de ropa deportiva Under Armour, espónsor oficial de la carrera, ha puesto a la venta una edición limitada de camisetas técnicas que se pueden adquirir online o en los centros de El Corte Inglés. El año pasado, se recaudaron con esta iniciativa 22.000 euros que se destinaron a la Fundació Pasqual Maragall, una cifra que en esta edición se prevé superar, puesto que se han puesto a la venta el doble de camisetas técnicas solidarias (unas 4.000 unidades). Los participantes de la carrera también pueden realizar donaciones directamente a la fundación.
En 2022, después de dos ejercicios de ausencia por la pandemia, la Cursa El Corte Inglés volvió con un nuevo circuito urbano de 10 kilómetros homologado por la Federación Catalana de Atletismo que este año se vuelve a repetir, ya que fue muy bien recibido por los corredores. El recorrido pasa por las avenidas más emblemáticas de la ciudad y frente a grandes atractivos turísticos como La Pedrera.
La salida será a las 9 de la mañana en El Corte Inglés de Diagonal. Los corredores bajarán por esta avenida hasta el Passeig de Gràcia, desviándose por la calle Aragó hasta la confluencia con Viladomat, el punto que marcará el ecuador de la carrera. Los cinco kilómetros finales se desarrollarán por el tramo más céntrico de la Gran Via, hasta la calle Marina, para tomar a continuación Casp, hasta Passeig de Gràcia, para dirigirse a la meta: la Ronda Sant Pere, junto a El Corte Inglés de Plaça Catalunya.
A lo largo de las 43 ediciones celebradas hasta ahora, la Cursa El Corte Inglés ha sumado a más de dos millones de participantes. Uno de los elementos más significativos es que habitualmente existe una casi total paridad entre hombres y mujeres. Así, en la edición del pasado año, de los 26.412 participantes, el 54% fueron hombres y el 46% mujeres. El ganador, Artur Bossy, realizó el recorrido con 29′24″. La primera mujer en llegar a la línea de meta, Cristina Silva, hizo un tiempo de 34’43″.
Un gesto por la ELA
Durante la presentación de la carrera, este jueves, la directora de la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls, Esther Sallés, ha agradecido a El Corte Inglés que la entidad haya sido la seleccionada para recibir los fondos solidarios, que ha tildado de ” muy necesarios”, ya que sólo un 20% de su presupuesto procede de fondos públicos. “Los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son un colectivo muy vulnerable; tienen muchas necesidades no cubiertas y, desde la fundación, hacemos un acompañamiento para mejorar su calidad de vida y su autonomía”, ha explicado. La entidad atendió a 500 pacientes el año pasado, poniendo también especialmente el énfasis en ayudar a sus familias.
“Esta carrera nos dará mucha visibilidad y también nos ayudará a dar a conocer esta enfermedad degenerativa y a impulsar las mejoras legislativas que perseguimos”, ha apuntado Sallés, tras recordar que actualmente la ELA no tiene cura y tampoco existe ningún fármaco para tratar a los pacientes, que tienen una esperanza de vida entre tres y cinco años. En Catalunya hay unas 500 personas afectadas por ELA, 3.000 en el conjunto de España.
Para contribuir a la campaña solidaria, la Cursa El Corte Inglés y la Fundació Catalana d’ELA cuentan con el testimonio de prescriptores del mundo del deporte, el cine y la música, como Juan Carlos Unzué, Robert Lewandonsky, Javier Puado, Miki Núñez, Laura Londoño, Sandra Paños y Carolina Marín.