Enric Asunción Wallbox y Ferdinand Schlutius ABL
El cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, y el coconsejero delegado de ABL, Ferdinand Schlutius.

Wallbox compra la empresa ABL para acelerar su entrada en el mercado alemán

La compañía incorpora una fábrica en Alemania y otra en Marruecos

Wallbox quiere reforzar su posición en Alemania, el mercado de vehículos eléctricos más grande de Europa, con dos millones de coches de este tipo en circulación. La compañía barcelonesa ya vende sus cargadores en el país, pero ahora pisa el acelerador con la compra de la firma local de movilidad eléctrica ABL GmbH por 15 millones de euros.

La adquisición tiene que servir para acelerar su plan de negocio al expandir el portfolio de productos y certificaciones. ABL cuenta con décadas de experiencia en la industria de los cargadores eléctricos, además de que ya dispone de la tecnología necesaria para cumplir con mayor celeridad los requisitos del mercado alemán.

La operación incluye la adquisición de los activos y el negocio de la empresa alemana, con sede en el estado de Baviera y una plantilla de 550 trabajadores. La empresa cotizada se quedará con dos fábricas de ABL, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos, y no asumirá pasivos ni deudas como parte de esta transacción.

Se espera que la transacción se cierre en este cuarto trimestre. La empresa fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda en 2015 prevé que la compra de ABL haga crecer sus ventas entre 60 y 75 millones de euros, y le permita un EBITDA positivo de cara a 2024. Actualmente, el acumulado de cargadores vendidos por la catalana y ABL en todo el mundo se sitúa en el millón de unidades.

La compra de ABL llega pocos días después de que Wallbox haya firmado un crédito verde por un importe de 35 millones de euros con vencimiento a cinco años. En la operación, han participado EBN Banco, el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Institut Català de Finances (ICF), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y MoraBanc Grup.

El préstamo sindicado consta de un primer tramo para inversiones sostenibles. Con un presupuesto de 30 millones de euros, se destinará a la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, invirtiendo en las líneas de fabricación para cargadores, mejorando la logística con carros automáticos y un sistema automatizado de almacenamiento, y desarrollando su software de gestión energética. Los recursos también se dedicarán a ampliar su planta de circuitos impresos en Sant Boi de Llobregat, con una nueva línea de ensamblaje.

El tramo verde para la internacionalización del crédito, con los 5 millones de euros restantes, está financiado exclusivamente por Cofides. En este caso, servirá para ampliar la planta de Wallbox en Estados Unidos. En la fábrica de Arlington (Texas) se instalarán cinco líneas de montaje nuevas.