La empresa manresana Ausa ha creado 45 nuevos puestos de trabajo con el inicio de la producción de vehículos industriales eléctricos para los sectores de la construcción, industria, agricultura, jardinería y servicios municipales. El proyecto ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y ha contado con una ayuda de 200.000 euros de la agencia para la competitividad de la Generalitat, Acció.
En concreto, Ausa ha diseñado dos vehículos que funcionan con baterías de litio: un dumper, una especie de volquete para el transporte de materiales, y un manipulador telescópico. Los nuevos productos se exportarán a países del norte de Europa y Estados Unidos.
El nuevo dumper y manipulador telescópico tienen 1.500kg y 1.600kg de capacidad de carga y equipan unas baterías de hasta 12,4 kWh y 18,6 kWh. Pueden cargarse directamente de la red eléctrica, son casi totalmente silenciosos y no generan ningún tipo de emisión. Unas características que, entre otras cosas, permitirán trabajar de noche o en espacios libres de emisiones.
El consejero delegado de Ausa, Ramon Carbonell, ha asegurado que el nuevo proyecto responde “al clamor de la sociedad por la sostenibilidad”. “Nos permite demostrar que, gracias a la innovación, las empresas industriales podemos seguir generando puestos de trabajo de calidad mientras ayudamos a la descarbonización de la sociedad”, añade el directivo, según informa ACN.
En este sentido, ha subrayado que se trata de “un primer paso” para que la movilidad eléctrica pase a ser “prioritaria” en el futuro inmediato. “Tenemos muy muy claro que el futuro es eléctrico. La tecnología está ahí, está en el mercado y nosotros la dominamos”, ha añadido Carbonell.
Con el nuevo proyecto, Ausa tiene también el objetivo de impulsar la compañía y situarla a nivel mundial. De hecho, la empresa ha abierto recientemente una nueva línea de montaje destinada a la producción de manipuladores telescópicos para satisfacer la creciente demanda de este producto, sobre todo en Estados Unidos. Ausa abrió una filial en este país en 2015, y ha cerrado acuerdos con algunas de las empresas del sector más importantes del mundo. Prevé que, en pocos años, EEUU se convierta en su primer mercado mundial.
Fundada en 1956, y propiedad de las familias Perramon, Vila y Tachó, Ausa se dedica al diseño y producción de vehículos industriales compactos y cuenta actualmente con una plantilla de más de 300 trabajadores, 40 de los cuales son ingenieros del área de I+D. Con una capacidad de producción superior a los 12.000 vehículos anuales, tiene su sede en Manresa y filiales en Francia y Estados Unidos, así como oficinas de representación en Reino Unido, Alemania y China. Exporta el 70% de su producción a 90 países en todo el mundo. Ausa facturó 87 millones de euros en 2021 y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 120 millones en 2026.