TheNBP Factory

Piloto 5G Catalunya
Las redes 5G pueden ayudar a servicios como la Guardia Urbana, tal y como ha probado el consorcio 5G Catalunya.

El 5G ayuda a gestionar y humanizar las emergencias en la ciudad del siglo XXI

El piloto 5G Catalunya ha anticipado el futuro de las urbes y su seguridad con un caso de uso liderado por Cellnex y Nearby Computing y con la participación de la Guardia Urbana de Barcelona

¿Cuántos ojos necesita una madre o un padre para vigilar a un recién nacido? ¿Cómo se evitan los accidentes? ¿Cuánto se tarda en solucionar una incidencia? Y una pregunta también importante: ¿Quién cuida a los cuidadores? Las parejas con hijos de corta edad son expertos en la gestión de emergencias y en el establecimiento de prioridades cuando varios sucesos se producen al mismo tiempo. Pero, ¿quién se ocupa de nosotros cuando crecemos y pasamos a ser tan solo un ser humano más andando o circulando por la gran ciudad? ¿Quién nos cuida en la urbe impersonal e hiperactiva del siglo XXI? ¿Dónde queda el espíritu de protección y la atención que todos necesitamos cuando algo nos pasa?

Una ciudad más humana es posible gracias a las nuevas herramientas que nos aporta la tecnología. En concreto, las redes 5G pueden ayudar a servicios como la Guardia Urbana, cuyos agentes se convierten en nuestros ángeles guardianes cuando la fatalidad se cruza en nuestro camino. La nueva tecnología de la telefonía móvil ayuda a prevenir situaciones críticas, facilitando la intervención rápida de los equipos de emergencia. Además, permite acceder a múltiples fuentes de información para optimizar y agilizar la toma de decisiones en situaciones en las que el factor tiempo y el acceso a todos los datos relevantes son determinantes para minimizar los daños.

La nueva tecnología de la telefonía móvil ayuda a prevenir situaciones críticas, facilitando la intervención rápida de los equipos de emergencia

El piloto 5G Catalunya ha anticipado el futuro con un caso de uso, liderado por Cellnex Telecom y Nearby Computing sobre tecnología Lenovo, en el que ha participado la Guardia Urbana de Barcelona, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y diversas startups proveedoras de aplicaciones finales. La demostración, que tuvo lugar en la confluencia de la Avenida Diagonal y las calles Pere IV y Lope de Vega de Barcelona, en el barrio de Poblenou, permitió experimentar diferentes avances al mismo tiempo:

  • Visión en tiempo real

Cinco cámaras de seguridad direccionadas al cruce de las tres calles y conectadas mediante la red 5G han ofrecido imágenes para la gestión del tráfico. Sobre las imágenes de las cámaras se ha usado la tecnología de análisis de vídeo de Sprinx Technology, que permite el conteo de vehículos y análisis de flujos de tráfico, así como avisar automáticamente de una situación de congestión o hasta realizar una gestión automatizada del tráfico según las necesidades del flujo real de vehículos, entre otros factores.

  • Gestión de alertas en tiempo real

Gracias a la analítica de vídeo automatizada, las cámaras también pueden detectar emergencias (en la demostración del caso de uso, se ha utilizado un coche parado sobre las vías del tranvía de Diagonal) y generar alertas que se envían tanto al centro de control como a los agentes o vehículos más cercanos a la incidencia. Además, al recibir el mensaje, los agentes pueden conectarse desde el móvil a la señal de vídeo de las cámaras, en tiempo real, para ver qué está pasando en ese punto. Esta última aplicación facilita la gestión de emergencias, ya que la información relevante a partir de las imágenes permite responder de forma más coordinada y eficiente.

Gracias a la analítica de vídeo automatizada, las cámaras también pueden detectar emergencias y generar alertas

  • Mejora de la comunicación entre los cuerpos de seguridad

En paralelo, se ha demostrado cómo gracias a las redes 5G se mejora sustancialmente la comunicación entre los agentes, sustituyendo los transmisores de audio en grupo cerrado actuales por dispositivos 5G que garantizan, de forma fiable y encriptada, llamadas de audio y de vídeo grupales, emitir en directo las imágenes de las cámaras subjetivas que los agentes portan, así como recibir su  localización por GPS, con un margen de error de sólo un metro (frente a los 10 metros de margen de error que ofrecen las redes actuales), gracias a la tecnología de Albora Technologies.

  • Monitorización del estado físico de los agentes

Asimismo, en la demostración del piloto 5G Catalunya, se ha monitorizado el estado de los agentes mediante un sensor que mide su frecuencia cardíaca. Los datos de este dispositivo permiten conocer el estado de actividad física del agente y detectar, por ejemplo, cuándo esta persona está corriendo o se encuentra en una situación de estrés. Al superar la frecuencia cardiaca establecida como normal, el dispositivo emite una señal de alerta que se recibe en el centro de control, indicando a sus compañeros su ubicación exacta. Estos pueden conectarse a la cámara que lleva el agente adherida a su chaleco para conocer cuál es la situación en la que el agente está implicado. Además de un sensor de frecuencia cardiovascular, las redes 5G permiten conectar otros dispositivos similares para monitorizar la seguridad de los agentes.

Los datos recopilados permiten conocer el estado de actividad física del agente y detectar, por ejemplo, cuándo esta persona está corriendo o se encuentra en una situación de estrés

  • Extensión de la información a los vehículos implicados

Por último, a través de tablets de última generación, también los vehículos tendrán acceso a toda esta información, que actualmente está limitada principalmente a la comunicación por voz y mapas GPS, o al servicio de dispatching de órdenes. Además, este tipo de tecnología propuesta por el piloto 5G Catalunya facilita la actualización del software del vehículo sin necesidad de inmovilizarlo 48h, como sucede actualmente.

El caso de uso ha permitido comprobar el funcionamiento de las redes 5G Stand Alone (de extremo a extremo) y Open Ran (con estándar abierto) en un complejo tejido de dispositivos y aplicaciones que permitirán, gracias a las características que ofrece esta nueva tecnología de amplio bando de ancha y tiempo real, mejorar la gestión de emergencias y el tráfico y monitorizar la seguridad de los agentes en el ejercicio de su labor. La tecnología al servicio de una ciudad que protege y cuida, como necesitamos todos lo que vivimos en ella.

Siete casos de uso en Barcelona

El Piloto 5G Catalunya, cofinanciado por los fondos FEDER y adjudicado por Red.es, ha sido desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo MASMOVIL, en el que también han participado Lenovo, Parlem Telecom, Nearby Computing, Aumenta Solutions, Atos y Nae. Ha desarrollado en la ciudad de Barcelona siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones en el entorno de la movilidad urbana, la educación en remoto, el sector industrial, la compra a distancia, la transmisión audiovisual, la gestión de la seguridad y las emergencias en el entorno urbano, y la construcción de una red neutral multioperador destinada a ofrecer conectividad en zonas con alta ocupación estacional.

En el último Mobile World Congress (MWC), el proyecto 5G Catalunya ha recibido ha recibido el premio GSMA Foundry Excellence Award, fundación dedicada a resolver los retos más acuciantes de la tecnología conectada y centrada en la creación de servicios e infraestructuras de próxima generación, incluida la monetización de 5G, la transformación digital y la eficiencia operativa. “Estoy muy contento de que el proyecto 5G de Catalunya haya sido reconocido con el premio GSMA Foundry Excellence Award. Este consorcio ha desarrollado siete casos de uso notables que muestran los beneficios de la tecnología 5G en la vida real y cómo se puede utilizar en la vida cotidiana. Con esta iniciativa de gran impacto han demostrado una innovación y unos logros sobresalientes”, señaló Richard Cockle, director de la GSMA Foundry.