TheNBP Factory

Medidas para un 14F seguro

El Govern toma todas las medidas para garantizar unas elecciones seguras

Ir a votar presencialmente el próximo 14 de febrero es seguro. El Govern de la Generalitat y los ayuntamientos han adoptado un conjunto de medidas para hacerlo posible. El Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència ha elaborado un protocolo, que ha aprobado el Procicat y al que ha dado su apoyo la mesa de partidos, con adecuaciones de los colegios electorales y recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para poder celebrar una jornada electoral con los mínimos riesgos para la salud y el máximo de garantías para ejercer el derecho a voto. En todos los centros de votación habrá un responsable de seguridad sanitaria asignado por cada ayuntamiento que se ocupará de velar por el cumplimiento de los protocolos.

MEDIDAS EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

El día de los comicios, los locales electorales estarán debidamente preparados para ser lugares seguros. Estos espacios tienen que tener unas características concretas y se adecuarán con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de estancia en su interior, especialmente en las salas de votación, así como en el cruce de personas.

¿Qué requisitos cumplirán los colegios electorales?

  • Ser pabellones o espacios grandes que permitan un espacio de como mínimo 2,5 m2 por persona.
  • Garantizar una ventilación constante y adecuada a la afluencia prevista.
  • Disponer de puntos de acceso y salida independientes.
  • Permitir mantener las distancias de seguridad: 2 m entre mesas, así como 1,5 m entre sus miembros y entre mesas y electores.
  • Su ubicación tiene que hacer posibles las colas en la calle.

¿Cómo se organizarán?

  • Habrá colas preferentemente en el exterior para evitar aglomeraciones, donde habrá que respetar la distancia de 1,5 m. En los espacios interiores, el orden en estas colas se garantizará con el uso de vallas, cintas u otros sistemas similares.
  • Las cabinas de votación se distribuirán de forma que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de pasar las cortinas y se definirán flujos de sentido único en el acceso y la salida.

El protocolo de protección, limpieza y desinfección

  • El uso de la mascarilla es obligatorio, tanto en el interior como en el exterior de los centros.
  • Se limpiarán y desinfectarán los colegios antes, durante y después de su uso. En el interior de las cabinas de votación se hará con frecuencia, de acuerdo con los criterios técnicos de salud.
  • Los puntos de acceso a los colegios y las cabinas de votación contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico.

MEDIDAS PARA LOS VOTANTES

El Govern recomienda a la ciudadanía que lleven el sobre de votación preparado de casa para agilizar el proceso y pasar el menor tiempo posible en los colegios. También subraya la importancia de que los electores respeten las franjas horarias establecidas a la hora de acceder a los centros de votación: de 9 a 12 horas para las personas vulnerables, de 12 a 19 horas para las personas sanas y de 19 a 20 horas para las personas contagiadas y confinadas.

En estas elecciones, solo podrá entrar al centro de votación la persona que tiene que votar. Únicamente podrán acceder acompañadas las personas que necesiten asistencia. Los electores tendrán que seguir estrictamente las colas organizadas y mantener la distancia física de 1,5 m. Aquellos que no tengan el voto preparado, no podrán salir para recoger papeletas, ni avanzarse en el interior del centro.

Además de la petición del voto preparado, el Govern ha hecho una apuesta por el voto por correo, que en esta ocasión se puede hacer de forma integral sin salir de casa.

MEDIDAS PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS

Al llegar al local electoral, a los miembros de la mesa se les tomará la temperatura, que tendrá que ser inferior a los 37,5 grados. Los días previos a los comicios, Salut les ofrecerá poderse hacer un test de antígenos en el CAP que les corresponda. Además, se les proporcionará un kit personal con material de protección y desinfección, que incluye un traje protector homologado para la última franja de votación del día, de 19 a 20 horas. Los miembros de la mesa tendrán en todo momento el acompañamiento de uno o más responsables de seguridad sanitaria del local electoral.

A la hora de votar, a diferencia del resto de elecciones, los miembros de la mesa no tocarán el documento de identificación de los votantes, pero sí que retirarán el papel que tapa la urna antes de pedir a los electores que introduzcan el sobre.

Durante el recuento se les facilitará una mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso, se mantendrá la distancia de seguridad entre personas y se garantizará que en la sala donde se hace el escrutinio hay el aforo equivalente a 2’5 m por persona.

La figura de los responsables de seguridad sanitaria es una de las novedades destacadas de estos comicios. Habrá entre 3.000 y 5.000, mínimo uno por colegio, y se ocupará de organizar y controlar el acceso ordenado de los electores al colegio, asegurando que se mantienen en todo momento las distancias de seguridad establecidas para evitar el contacto entre personas. También se encargará de garantizar el uso de la mascarilla en todo momento, así como la limpieza de manos de los electores y miembros de las mesas.

Tanto los miembros de las mesas como la persona responsable de seguridad sanitaria de los colegios recibirán una formación específica para respetar y hacer respetar las medidas y hacer un buen uso del material que se les facilitará.

Se puede consultar toda la información sobre las medidas de seguridad establecidas para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 14 de febrero en la web parlament2021.cat.