TheNBP Factory

Manifestació Orgull
En los Servicios de Atención Integral LGBTI+, presentes por todo el territorio, se ofrece información y atención a las personas LGBTI+ y a sus entornos. © Departament d'Igualtat i Feminismes

111 puntos de atención LGBTI+ para garantizar el derecho a vivir y ser cómo quieras

La Red SAI trabaja para defender los derechos de las personas LGBTI+ ofreciendo información, asesoramiento y apoyo en casos de discriminación, agresiones y denuncias

El Govern de la Generalitat empezó a desarrollar en 2017, en cumplimiento de la Ley 11/2014, los llamados Servicios de Atención Integral LGBTI+ para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. En estos servicios presentes por todo el territorio se ofrece información y atención a las personas LGBTI+ y a sus entornos, y se proporciona apoyo en el momento de tramitar determinados procedimientos administrativos o denunciar vulneraciones de derechos en casos de agresiones o discriminaciones.

Este año, el Govern, a través del Departament d’Igualtat i Feminismes, ha querido reforzar la apuesta por este servicio, que se considera clave para el despliegue de las políticas públicas LGBTI+. Así, el departamento que encabeza la consellera Tània Verge destinará 13 millones de euros a la contratación de personal para los SAI de toda Catalunya durante el periodo 2022-2025. La cifra multiplica por más de cinco la inversión destinada a la Red SAI en la etapa 2018-2021.

La partida permitirá contratar como mínimo a 113 profesionales con dedicación plena a la atención de personas LGBTI+ y al despliegue de políticas públicas LGBTI+ en el ámbito local y comarcal. “El incremento presupuestario de la Red SAI refleja el compromiso de este Govern con el derecho de todas las personas a ser libres de vivir y de ser cómo quieran ser”, explica Xavier Florensa Cantons, director general de Polítiques Públiques LGBTI+.

Manifestación LGTBI
Manifestación del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Barcelona, el pasado 28 de junio. © Departament d’Igualtat i Feminismes

¿Cómo te podemos ayudar?

Actualmente, Catalunya cuenta con un total de 111 centros SAI distribuidos por todo el territorio que se pueden localizar en la web igualtat.gencat.cat.

Las personas que se dirijan a estos centros recibirán la ayuda necesaria para poder resolver varias problemáticas con las que se puedan encontrar. Desde trámites administrativos a denuncias por haber sido víctima de una agresión o discriminación.

Uno de los ejemplos de servicios es el acompañamiento para la tramitación del cambio de nombre (del nombre registral al nombre sentido) de las tarjetas sanitarias para las personas trans* mayores y menores de edad. Además, los técnicos y técnicas de los SAI también pueden informar de todos los recursos que las personas LGBTI+ tienen a su disposición, así como derivarlos a otros servicios.

Las personas que se dirijan a estos centros recibirán la ayuda necesaria para poder resolver varias problemáticas con las que se puedan encontrar: desde trámites administrativos a denuncias

Uno de los principales apoyos que ofrecen los SAI es el asesoramiento jurídico y atención psicológica y psicosocial para aquellas personas que quieran denunciar casos de LGBTI-fobia. Cada vez hay más concienciación sobre este tipo de violencias, que las hace más visibles. Esto, sumado a un incremento en el número de SAI durante los últimos años y al hecho de que se conocen más, comporta que el número de denuncias se haya mantenido similar a lo largo del tiempo. En 2021, la Red SAI registró 61 denuncias por LGBTI-fobia en toda Catalunya, la mayoría por homofobia y transfobia. De hecho, el crecimiento y consolidación de la red de SAI por toda Catalunya ha consolidado este servicio como principal vía de entrada para presentar denuncias e incidencias por LGTBI-fobia. En este sentido, casi la mitad de las denuncias y el 55% de las incidencias registradas en 2021 fueron comunicadas a través de centros SAI.

“Las personas LGBTI+ y sus familias tienen en los SAI un punto de referencia fundamental, tanto por el apoyo directo que puede ofrecer este servicio como por la información sobre otros recursos que puede facilitar o la denuncia de cualquier agresión o discriminación por LGBTI-fobia”, afirma el director general de Polítiques Públiques LGBTI+.

La mayor parte de las denuncias por LGBTI-fobia del año pasado (93,4%) se produjeron a iniciativa de la víctima, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años (61% en 2019, y 73% en 2020). El 6,6% restante son denuncias iniciadas de oficio, en los casos en los que la Administración ha sido conocedora de un presunto hecho discriminatorio.

Protesta LGTBI
Unos de los principales apoyos que ofrecen los SAI es el de asesoramiento jurídico y atención psicológica y psicosocial para aquellas personas que quieran denunciar casos de LGBTI-fobia. © Departament d’Igualtat i Feminismes