Alianza tecnológica entre Microsoft y CaixaBank. La multinacional estadounidense y el banco han decidido trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para el sector financiero e investigarán también el potencial que ofrece para la banca el nuevo entorno virtual inmersivo que aporta el Metaverso.
El nuevo laboratorio de innovación en inteligencia artificial y Metaverso se denominará AI Innovation Lab y estará ubicado en Barcelona. Hoy por hoy, no está previsto que este centro de desarrollo disponga de unas instalaciones específicas y tampoco que tenga una plantilla propia. La idea de CaixaBank y Microsoft es nutrir el laboratorio con profesionales de ambas compañías que trabajarán conjuntamente para ejecutar los distintos proyectos que quieren desarrollarse. “El AI Innovation Lab funcionará con distintos grupos de trabajo a medida, formados por profesionales de ambas organizaciones y vinculados a cada proyecto”, explican desde la entidad financiera.
El banco vehiculará esta alianza a través de CaixaBank Tech, la empresa que presta los servicios tecnológicos al grupo financiero y que cuenta con una plantilla de más de 600 personas. A esta sociedad, creada en 2021 a partir de la antigua Silk, se han incorporado también recientemente los profesionales del área tecnológica de Bankia y ya dispone de un equipo especializado en Inteligencia Artificial aplicada a la banca y con un Centro de Excelencia propio para impulsar la innovación en este ámbito.
El nuevo laboratorio trabajará en coordinación con el hub de I+D en Inteligencia Artificial que Microsoft ya tiene en Barcelona y que está integrado por un centenar de desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en machine learning. Según el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, este “acuerdo estratégico de innovación conjunta” facilitará “el desarrollo de soluciones que transformarán la experiencia de los clientes de servicios financieros”.
En este sentido, uno de los proyectos que podrían abordarse es el diseño sobre cómo tienen que ser las oficinas bancarias en espacios virtuales inmersivos e interactivos como el Metaverso. También se trabajará en la puesta en marcha de espacios de trabajo híbridos. “El Metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero, desde la creación de un nuevo canal de interacción con los clientes hasta la creación de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por la incorporación y desarrollo de talento”, señalan CaixaBank y Microsoft.
La idea es que en el laboratorio se realicen pruebas de concepto, prototipos y casos de uso disruptivos, fruto de la aplicación de la IA y con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos, la satisfacción de los clientes o la ciberseguridad.
“Unir fuerzas con Microsoft en IA nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales, aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito”, apunta el director de Medios de CaixaBank, Luis Javier Blas Agüeros. Según el directivo, CaixaBank utiliza la IA desde hace más de una década y ha lanzado iniciativas en este ámbito “que han supuesto una novedad a nivel mundial”.
CaixaBank también dispone en Barcelona de un hub especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a los medios de pago. En el Payment Innovation Hub, ubicado en el Pier 01 de Tech Barcelona, el banco tiene como socios a Visa, Samsung, Arval y Global Payments. En paralelo, dentro de su estrategia de innovación abierta, la entidad colabora con distintas startups, y ha lanzado, en alianza con socios de referencia, programas de co-creación como Zone2boost y Start4big.