Vanessa Monfort Laboratorios Montplet
Vanessa Montfort, directora general y propietaria de Laboratorios Montplet.

Laboratorios Montplet duplica ventas a raíz de la pandemia y crea la marca Newell

La centenaria empresa barcelonesa líder en alcohol etílico ha disparado su negocio gracias a la producción de gel hidroalcohólico y otros artículos para luchar contra la covid-19

Empresa con más de 100 años de historia, 100% familiar, con sede en Barcelona y liderada por una mujer. No es fácil encontrar compañías que combinen estos cuatro ingredientes, y más difícil es aún que también forme parte del selecto grupo de empresas que han logrado crecer durante la crisis del coronavirus. Quien reúne todos estos requisitos es Laboratorios Montplet, una empresa a caballo entre el sector químico y el farmacéutico que prácticamente ha conseguido duplicar su facturación este último año como consecuencia del fuerte incremento de la demanda de productos desinfectantes y higienizantes causado por la pandemia.

Cartel publicitario de la marca catalana de alcohol.

Con sede e instalaciones productivas en el barrio de La Verneda, Laboratorios Montplet es una empresa de desinfectantes y plaguicidas líder en la fabricación y distribución de alcohol etílico, aunque también comercializa agua oxigenada, povidona yodada, clorhexidina, productos cosméticos y ahora también gel hidroalcohólico con efecto virucida y bactericida. Sus características botellas de alcohol de 70º o 96º decoradas con una cruz y un tapón rojo son omnipresentes en los botiquines domésticos, pero ahora esta empresa centenaria vive una segunda juventud gracias a la batería de productos higienizantes y desinfectantes que ha lanzado al mercado a raíz de la covid-19. Así, el ejercicio de 2020 se ha cerrado con unas ventas de 19 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 90% respecto a los 10 millones ingresados ​​en el año 2019.

Después de haber tenido que reforzar su capacidad técnica y de personal de fabricación este último año, Montplet ha puesto en marcha ahora una inversión superior al millón de euros destinada a incrementar la capacidad de la planta barcelonesa con nueva maquinaria y salas blancas. En paralelo, se han destinado 2,5 millones a un proyecto de I+D que ha cristalizado con el lanzamiento este mes de una nueva marca, Newell, especializada en productos antimosquitos y antipiojos sostenibles.

El grupo es el primer depósito fiscal de España y fue fundado en Barcelona en 1889 por Jaume Prunés, que puso en marcha un almacén y una fábrica para rectificar alcoholes. Con los años, el negocio pasó a manos de su sobrino, Francisco Montplet Prunés, que creó Destilerías Montplet dedicadas a la fabricación y venta de todo tipo de licores, y se introdujo también en el sector de la perfumería. Hoy, la empresa está en manos de la quinta generación de la familia, concretamente, de Vanessa Montfort, bisnieta de Francisco Montplet.

Anuncio histórico sobre uno de los anises producido por las antiguas Destilerías Montplet.

Es la primera vez que una mujer está al frente del negocio en los más de cien años de historia de la empresa, ya que siempre habían sido los maridos de las herederas las que habían llevado las riendas. Vanessa Monfort se incorporó a Montplet en 1999 junto con su hermana Patricia para impulsar el negocio de parafarmacia. Para simplificar la estructura accionarial, en 2018 Vanessa Monfort compró el 100% de la empresa, que hoy depende de la sociedad matriz Montplet Investments Group 1889. De esta cabecera cuelgan dos filiales: Laboratorios Montplet —que aglutina el negocio de parafarmacia— y Alcoholes Montplet, la división industrial, líder en España en la venta de etanol para la industria farmacéutica y para los fabricantes de licores y destilados.

A parte del fuerte crecimiento experimentado gracias a la producción de gel hidroalcohólico y todo tipo de sustancias de limpieza y desinfección de superficies, el grupo acaba de lanzar una nueva marca, Newell, para ampliar su presencia en las farmacias y parafarmacias. Bajo el paraguas de Newell, Montplet ha desarrollado una nueva línea de repelentes de mosquitos y antipiojos con la peculiaridad de que se trata de productos sostenibles, con un 70% de componentes biodegradables y libres de oxibenzona y octinoxato, dos componentes que perjudican los arrecifes de coral y el ecosistema marino. Además, no contendrán sustancias tóxicas como el DEET, el ingrediente más común de los repelentes de insectos. Para luchar contra los piojos, Newell no usa la permetrina, sino otro compuesto que aseguran que tiene menos efectos adversos.

Vanessa Monfort Laboratorios Montplet
Vanessa Montfort pertenece a la quinta generación de la empresa.

Según Laboratorios Montplet, Newell ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y es fruto de más de tres años de investigación efectuada en los laboratorios de la empresa en Barcelona. Gracias a la firma de un acuerdo de distribución con Mogar, Newell prevé estar presente en los próximos tres años a 11.000 farmacias y parafarmacias en toda España. En paralelo, la nueva marca se quiere internacionalizar a partir de 2022, cuando prevé introducirse en farmacias de Francia, Italia, Portugal y Grecia. También se hará una apuesta por la venta online a través del portal Dosfarma.