Este 2021 estamos recuperando gran cantidad de eventos del mundo de la cultura, que habían quedado anulados y reducidos a su mínima expresión durante el pasado año. Uno de los más destacado es la Noche de los Museos, donde los templos del arte abren sus puertas de manera gratuita a todo aquel que quiera disfrutar, no sólo de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales, sino de toda una serie de actividades pensadas especialmente para hacer durante esa noche.
Desde el año 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Alrededor de esta fecha, se celebran diversos eventos a nivel mundial, entre ellos la Noche de los Museos, organizada por primera vez en 1997 en la ciudad de Berlín, donde una docena de instituciones participaron de la cita. Pero la iniciativa, tomó un carácter más institucional gracias al Ministerio de Cultura francés y al Consejo de Europa, quienes en 2005 reunieron a más de 4.000 museos para festejar esa noche. Desde entonces, la cantidad de ciudades y centros de arte que se han unido a la celebración no ha dejado de crecer año tras año, y Barcelona es un claro ejemplo de ello, siendo parte activa desde 2006.
Los templos del arte abren sus puertas de manera gratuita a todo aquel que quiera disfrutar
75 equipamientos de hasta ocho ciudades del área metropolitana permanecerán abiertos desde media tarde hasta bien entrada la noche, para que podamos disfrutar de los espacios patrimoniales y de actividades de diversa índole y pensadas para todas las edades. El tema del Día Internacional de los Museos de este año es “el futuro de los museos: recuperar y re-imaginar”, y en torno a esa idea van a girar las propuestas ofrecidas esa noche. Crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
Las actividades para esa noche serán desde visitas guiadas a talleres, juegos de pistas, un escape room, una yincana, concursos, y conciertos o espectáculos de poesía, danza y teatro, que requerirán de reserva previa para acceder. Se unen, además, cuatro nuevos equipamientos como son Can Fontanet del barrio de Sant Andreu de Barcelona; la Casa de l’Heura de Badalona; el Castell i Museu Palau Mercader de Cornellà, y se reincorpora el TPK del Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet.
En cuanto a las exposiciones más destacadas, parece que este año los grandes equipamientos se han puesto de acuerdo y podremos hacer circuitos temáticos como las retrospectivas que ofrecen el MACBA, Política de relación sobre Félix González-Torres, y La Virreina, La violencia ilustrada sobre Nanni Balestrini —esta última, además, también relacionada con el festival Barcelona Poesía—, y la muestra Por una educación en libertad que encontraremos en el Born, todas ellas sobre maneras de ver y vivir la disidencia y el compromiso.
En el MNAC encontraremos La guerra infinita que también se puede vincular a Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra, del Museo Marítimo. Y otro circuito, en clave urbana esta vez, nos llevaría desde el Recinto Modernista de Sant Pau y su propuesta de instalación artística El jardín de las delicias, concebida por Anna Rierola, hasta el bosque urbano efímero, la intervención artística a cargo de Zosen Bandido y Mina Hamada que disfrutaremos en La Pedrera.
Como novedad exclusiva de este año, se han organizado dos actividades a cargo de los mismos artistas, creadores de las instalaciones, una en el Centro de Arte Fabra i Coats de la mano de Martí Anson y su Una exposición de verdad, y la otra en la Fundación Tàpies por Anna Dot y su Quien del rayo habla, cerca la cae.
No podemos olvidarnos de El sueño americano. Del pop en la actualidad, en el CaixaForum, ni de Marte. El espejo rojo, en el CCCB, así como tampoco de otros centros como el Archivo Histórico de la Ciudad y el Fotográfico, el Museo del Instituto del Teatro, el Museo de Ciencias Naturales, CosmoCaixa, el Centro de Arte Contemporáneo en la Fabra i Coats, entre otros. También abren sus puertas equipamientos como la Biblioteca Pública Arús, la Torre de las Aguas del Besòs, el Espacio Bomberos – Parque de la prevención de Barcelona, o el Cementerio de Montjuïc, donde podremos visitar la Colección de Carrozas Fúnebres, una de las pocas que se muestran públicamente en Europa.
Las actividades para esa noche requerirán de reserva previa para acceder
Aprovechemos pues la gran oportunidad que nos brinda esta nueva Noche de los Museos, que empieza a las 18 horas de la tarde y se alargará hasta las 21 horas, para disfrutar de una nueva forma de visitar los equipamientos culturales, no sólo de Barcelona, sino también de Badalona, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma.
Arte, historia, memoria, ciencia, patrimonio, belleza, deporte, naturaleza, música, teatro, danza y poesía, se darán cita en la renovada oferta expositiva para esa noche, sumando algunas actividades interactivas. Y todo esto, será posible gracias a unas condiciones especiales para garantizar la seguridad durante las visitas o la necesidad en muchos casos de realizar reservas previas para el acceso. Por eso se recomienda consultar la programación y las circunstancias particulares de cada espacio. Toda la información actualizada está en la web www.barcelona.cat/lanitdelsmuseus/.