OFFF nació en el año 2000 de la mano de Héctor Ayuso, profesional multifacético con una larga trayectoria en el campo de la creatividad. Compartir conocimiento y procesos creativos es la base de esta iniciativa que se celebra anualmente en Barcelona y cuyo plato fuerte son las conferencias impartidas por los profesionales más sobresalientes del sector. La última edición se llevó a cabo en el Museo del Diseño de Barcelona y ha reivindicado su papel protagónico como un festival pionero en el diseño y arte digital.
“La característica de OFFF es que hay pureza en los contenidos. En hablar de creatividad. En no vender otra cosa. No hablamos de industria o de empresa”, explica Pep Salazar, director ejecutivo del festival.
“Nosotros tenemos una comunidad muy amplia de 150.000 personas de todo el mundo y, de esta comunidad, nos reunimos en OFFF Barcelona unas 5.000”, continúa. Se trata de un público nicho y muy profesional cuyo 70% proviene de países extranjeros y “aprovecha el festival para disfrutar unos días de la ciudad y de todo lo que ofrece”, comenta Salazar. ¿Y qué aporta el festival a la ciudad? “El conocimiento de las últimas tendencias y de las que vendrán en diseño, arte y la cultura digital”, responde.
“OFFF es una plataforma que da a conocer cómo se entrecruzan las diferentes disciplinas del diseño”. (Pep Salazar)
La gran concentración de ponentes del más alto nivel hace que esta cita sea única e incomparable. Este año, la cifra de disertantes ha superado un 50% a la del año pasado, llegando a un total de 98 figuras de la escena creativa y del diseño global. Uno de los oradores más esperados ha sido el director creativo y diseñador Patrick Clair, autor de títulos de crédito de series emitidas por HBO y Netflix como Westworld, The Crown o True Detective. Con OFFF, Clair ha inaugurado su participación en un festival europeo siendo, por ende, su primera actuación en este festival. Una sala rebosante de público ha escuchado atentamente sus procesos de diseño y explicaciones acerca del papel que juegan los símbolos en la creación de sus proyectos.
“La creatividad es la asociación de dos cosas previamente no asociadas”, dijo Patrick Clair en su ponencia.
La ilustradora Jessica Hische, reconocida por sus colaboraciones para Barack Obama, Starbucks, Nike o Apple; Luke Hayman, socio del prestigioso estudio americano Pentagram y autor de la nueva imagen de la revista Time; o, James Victore, uno de los imprescindibles del mundo del diseño, han sido parte del elenco de ponentes.
El joven diseñador Ben Grandgenett que, con menos de 30 años, tiene a su cargo la subdirección de arte de New York Times Magazine; o el diseñador Stefan Sagmeister, fundador de la firma neoyorquina Sagmeister & Walsh, han sido otros de los reconocidos profesionales que formaron parte de las vibrantemente sesiones de OFFF 2018.
El también diseñador ruso Pokras Lampas, embajador del movimiento tipográfico calligraffiti y la diseñadora catalana Marta Cerda Alimbau, también personajes imprescindibles en la vasta lista de speakers de esta edición. John Evans, director de diseño de producto en Facebook o Eleanor Harding, diseñadora de producto Senior en Twitter, han compartido con el público sus experiencias en el ámbito de estas plataformas sociales.
OFFF es una celebración de la creatividad de inicio a fin. Para esta edición, Mathery Studio, la joven dupla italiana residente en Nueva York, se ha encargado de la campaña del festival y ha dado inicio a su apertura. Un proyecto singular que les llevó a indagar acerca del significado de las letras del festival y que resolvieron con una apuesta original y divertida. Por su parte, el estudio internacional Mucho, ha sido el responsable del diseño del libro “The Visible and the…” material que, anualmente, se entrega al público asistente. Una joya gráfica en la que ha intervenido el fotógrafo Pancho Tolchinsky y cuyas páginas indagan acerca de las emociones y cómo los seres humanos las perciben. Y, para los Main Titles de Offf 2018 –la pieza audiovisual que da cierre al festival y en la que aparecen todos los protagonistas que han pasado por sus escenarios– se ha encargado el trabajo a Jake Ferguson y Heebok Lee, dos grandes que ahora conforman el estudio coreano Giantstep.
En cuanto a tendencias, Salazar dice que es difícil hablar de concretas ya que “OFFF es una plataforma que da a conocer cómo se entrecruzan las diferentes disciplinas del diseño”. No obstante, reconoce que la atención está en “las nuevas herramientas digitales y en cómo permiten crear innovadoras maneras de enfocar las historias que se explican”. Aún así, reflexiona: “La realidad aumentada es una de las herramientas que más veremos. Además de la innovación en la imagen en movimiento producto de todo el cross de las diferentes disciplinas”. Para el docente y gestor cultural “ya no hay una única disciplina que pueda sobrevivir sola”. De allí que, considera, esta sea la misión de OFFF. “La de generar una relación con los profesionales, speakers y artistas que vienen de todo el mundo y que, junto al público, puedan establecer una relación fluida, de generosidad y de compartir conocimiento”.
“Ya no hay una única disciplina que pueda sobrevivir sola”, dice Pep Salazar, director ejecutivo del festival.
Con una programación potente y variada OFFF ofrece, además, talleres y clases magistrales de la mano de Adobe así como diferentes actividades o un mercadillo de jóvenes diseñadores. La apuesta en su conjunto invita a vivir tres días de intensa emoción y vitalidad creativa. En esta edición, el espacio del Museo del Diseño ha servido como escenario para poner a prueba “el primer tatuaje electrónico en el ámbito de un festival”, un proyecto piloto diseñado entre el festival y la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.
OFFF es un proyecto consolidado que ha traspasado fronteras. Bajo el paraguas “OFFF on Tour”, el festival llega de manera itinerante a diferentes ciudades del mundo con un mapa de actuación que ya supera las 40 ediciones. Una primicia, cierra el telón de esta edición: por primera vez, el libro de OFFF formarán parte del fondo del Museo del Diseño. “Es una gran noticia porque es una donación del festival a la ciudad para que pueda ser consultado y, quizás algún día, expuesto en el mismo Museo”, explica Salazar.
Fotos:
1, 3: Campaña de Mathery Studio para OFFF 2018
2, 4: OFFF, Museo del Diseño de Barcelona, 2018.