Junio es el mes en qué arrancan los festivales en nuestra ciudad. Con la llegada del calor, aparecen también las ganas de salir y disfrutar de los grandes acontecimientos de ocio y cultura que se organizan, y si hay uno potente, apto para todos los públicos y rico en propuestas, es el Grec. Este año, además, su planteamiento ha sido como el retorno a Ítaca de Odiseo, tras cinco años de viaje por tierras y países lejanos, pone el foco de nuevo en el origen, en el continente europeo, y en Barcelona, pero con la mirada puesta en el futuro de las artes escénicas.
Y en ese volver a casa, han empezado por recuperar la imagen del Fauno —ese Puck del Sueño de una noche de verano de Shakespeare—, tan característica y presente en el imaginario colectivo cuando uno piensa en el festival.
Entre las ambiciones de esta edición proponen hacer una relectura de clásicos interesante e incrementar la presencia de propuestas estatales. Todo ello, junto con el fin de las restricciones que permitirá llenar los aforos, hará que vivamos el festival como una gran celebración tras estos últimos tiempos de dificultades. En esta edición pues, el Grec quiere contribuir a recuperar la confianza del público en los teatros, y actuar como impulsor de la próxima temporada teatral, además de desvelar, difundir y potenciar el talento artístico más próximo, sin dejar de lado la apuesta por la creación internacional.
Si hay un festival potente, apto para todos los públicos y rico en propuestas, es el Grec
Tenemos por delante cuatro intensas semanas en las que podremos disfrutar de 86 espectáculos y más de 50 actividades programadas en alrededor de 55 espacios distintos de la ciudad, con una inauguración a cargo de una de las compañías de danza más prestigiosas de Europa, la Nederlands Dans Theater – NDT 1. Y no se nos ocurre una mejor manera de celebrarlo que con una pequeña guía de la programación a través de los itinerarios sugeridos. Pasen y vean:
Noches de verano
En este primer itinerario destacan las propuestas con un regusto portugués y flamenco, el alto nivel musical, además de la relectura del Tartufo de Molière, con un impecable Pepe Viyuela encabezando el reparto, y la versión clown de la obra del Siglo de Oro El Diablo Cojuelo, que en manos del dramaturgo Juan Mayorga “no es ni un clásico apayasado ni un espectáculo de payasos con citas clásicas”.
Aunque el epicentro estará en el Teatre Grec, marcado por el aire lusitano con la Noche de Fado o la esperada colaboración entre el cantante portugués Salvador Sobral y el pianista y compositor Marco Mezquida, cabe destacar los conciertos de Jane Birkin y Roger Mas.
En el Mercat de les Flors sentiremos un aire más flamenco con el innovador espectáculo Peculiar de la Cia. Ana Morales, y también habrá mucho arte en el patio de la sede del Distrito de Nou Barris, que se convierte en un escenario dedicado al cante hondo para acoger a Desvarío, el heredero del festival Flamenco a Nou Barris. Allí podremos escuchar a grandes nombres de la escena como son Arcángel acompañado de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis; el trío de fusión formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero que contarán con la actuación especial de Pepe Habichuela; o el espectáculo Jardín Impuro del bailarín y coreógrafo Andrés Marín.
Imprecindibles en el Grec
Si no queréis estar mucho rato decidiendo qué ver, este es vuestro itinerario, porque difícilmente os arrepentiréis de vuestra elección. El teatro es el gran protagonista, con unas adaptaciones que miran al futuro. Así encontramos El burlador de Sevilla a partir de Tirso de Molina de la mano de la Cia. Nacional de Teatro Clásico; la nunca caduca Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen bajo la dirección de Thomas Ostermeier; o la espectacular versión del Hamlet de Shakespeare interpretada por personas con síndrome de Down y conducida por la directora Chela De Ferrari.
No hay que dejar fuera tampoco la propuesta de Helena Tornero con su Paraíso Perdido a partir del poema de John Milton; o el multipremiado Europa Bull de la mano de Indi Gest y su reflexión sobre nuestro continente. Pero si hay dos propuestas híbridas, ambas capitaneadas por mujeres, que no hay que perderse de ninguna manera, son las que nos traen Sílvia Pérez Cruz con su Género Imposible y Christina Rosenvigne junto a Marta Pazos y María Folguera con su Safo. Por último, y como colofón imprescindible, la colaboración del bailaor Israel Galván y L’Escolania de Montserrat en el Mercat de les Flors.
Innovadores
Siempre hay quien piensa que en la innovación está el riesgo, pero también los grandes descubrimientos o lo inesperado. Este itinerario está marcado por las propuestas híbridas y sorprendentes como la que nos traen El conde de Torrefiel en su Una imagen interior; La Trilogie des Contes Immoraux de la Cie. Non Nova de Phia Ménard; o Desbordes de Amaranta Velarde.
La música también tendrá un espacio en el Mercat de les Flors gracias a la pandeireteira Mercedes Peón y sus investigaciones en la tradición musical gallega llevadas a escena; y el sexteto colaborativo formado por Tarta Relena, Las Sara Fontán y Cocanha que se adentrarán en la musicalidad de las fábricas textiles. Y teatro de producción local que merecerá la pena ver, como la Ofèlia (Panic Attack) de Àlex Rigola; o en el Teatre Lliure, con Aspecte global d’una qüestió de Atresbandes. Especial mención a la producción de uno de los dramaturgos más radicales del teatro europeo, Romeo Castellucci y su Bros que también podrá verse en el Lliure.
‘Roda el món’
El último itinerario propuesto por el festival Grec es el que nos invita a mirar un poquito más a fuera, aunque sin dejar de nombrar proyectos cercanos como el de la cantaora Rocío Márquez, quien esta vez se ha aliado con uno de los grandes nombres de la electrónica, Bronquio. Así pues, también mucha danza europea con nombres tan interesantes como el de Alan Lucien Oyen y su Story, story, die; o los de los bailarines de la compañía de Pina Bausch, Nazareth Panadero y Michael Strecker que presentan su trabajo desvinculado del Tanztheater Wuppertal. Y también hay circo, con el Groupe Acrobatique de Tanger y su FIQ (¡Despiértate!), que hubo de suspenderse de la programación el año pasado.
En el apartado de teatro, destacamos un espectáculo pensado única y exclusivamente para niños de la Agrupación Señor Serrano, Olympus kids, donde no se permite la entrada a los adultos; y el estreno absoluto de una creación digital de Broadway que tendrá como telón de fondo el Ideal. Centre d’Arts Digitals: Immersive next to normal, con una de las más exitosas interpretes de musicales, Alice Ripley.
Programación paralela, gratuita y de calle
Nos dejamos muchos más espectáculos por nombrar, para dejar que sea el lector el que también trace su propio itinerario aprovechando los descuentos del 30% y el 50% por la comprar de tres o cinco propuestas diferentes. Y además, os invitamos a disfrutar de la programación paralela, gratuita y de calle que se realizará en espacios como los centros cívicos, las bibliotecas, o la plaza Margarida Xirgu, o el ciclo de lecturas dramatizadas On el teatre batega que se llevará a cabo de una serie de teatros de proximidad.
Pero antes de que se apaguen las luces de la platea, nos queda una propuesta nueva, comisariada por Vicent Fibla y el Eufònic Festival, que se llevará a cabo en el mítico El Molino del Paral·lel durante dos fines de semana. Molinex, según su comisario, pretende ser una gran fiesta de la escena en la que encontrar artes escénicas y música, performance y DJ, drag shows y acciones poéticas, entre muchas cosas más, siempre con un carácter claramente multidisciplinario y con una perspectiva crítica, queer y transfeminista.
Un año más, propuestas inclusivas para todas las personas, y en palabras del director del Grec, Francesc Casadesús “en la programación de este año hay territorios próximos y conocidos: la danza holandesa, el teatro alemán, el musical inglés, el fado portugués, los cantautores catalanes, el universo de Fellini, la chanson francesa, pero también alejados en el tiempo y revisados desde una mirada actual […]. Temas para reflexionar, como la democracia, el medio ambiente, el racismo, los fascismos, las identidades sexuales, la tecnología o los problemas fronterizos en Europa, y temas que nos hacen profundamente humanos, como la poesía, la risa, la ilusión, la confianza o el amor”. Sshh, silencio, y que empiece el espectáculo.