El comercio minorista de Barcelona no se muestra demasiado optimista con la campaña de Reyes porque la nueva ola de la pandemia y las recientes restricciones del 70% en el aforo de los establecimientos han retenido a los consumidores, aunque las tiendas han registrado más demanda a medida que se ha ido acercando la fecha del 6 de enero. Sin embargo, el descenso de las ventas podría situarse en torno al 4,7% respecto a los niveles registrados en 2019, año previo a la pandemia, según datos de la patronal Comertia, que agrupa a 4.000 establecimientos de 61 cadenas de retail, con más de un centenar de marcas creadas por empresas familiares.
Sin embargo, los comerciantes esperan remontar las ventas durante las rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%. “La campaña puede ser más favorable porque todo el mundo está tomando conciencia de que se puede convivir con la variante ómicron y de que los establecimientos son zonas seguras, y la gente muestra un importante grado de responsabilidad, ya que escalonan sus compras y no se provocan aglomeraciones significativas”, señala David Sánchez, presidente de Comertia.
Ante la situación generada, muchas empresas han optado por realizar descuentos continuos, algunos de los cuales ya se iniciaron durante el Black Friday, que, “si bien otros años era una campaña de un fin de semana o tres días, este año muchas marcas la han prolongado hasta tres semanas”, manifiesta Sánchez. “Hay empresas que, con una demanda contenida, han preferido desprenderse de las mercancías estocadas y pagadas y más si tenemos en cuenta que llevamos dos años que han sido muy duros para el comercio minorista”, añade.
En la misma línea, el vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç, Pròsper Puig, advierte de que actualmente la campaña de rebajas está desvirtuada porque desde finales de noviembre, con Black Friday y Ciber Monday, hay muchas cadenas de retail que aplican constantes descuentos.
“Otra cosa es el comercio de barrio que sí que realmente mantiene la campaña de rebajas a partir del día 7 de enero, una fecha que históricamente era una de las que más ventas registraba”, explica Puig. Recalca que los establecimientos de los barrios de Barcelona sí llevan a cabo la campaña correctamente, puesto que aplican descuentos de entre un 20% y un 30% sobre el precio original de los artículos y, quizás en unas segundas rebajas, llegan al 50% para determinados productos.
“Pero todos deberíamos cuestionarnos si los descuentos que encontramos de hasta el 70% en otro tipo de comercios son realmente unas rebajas para eliminar stocks de la temporada anterior, que es la finalidad que tiene la campaña, o si se trata de productos que previamente se han vendido por encima de su precio, porque aplicar un 70% de rebaja en un artículo significa vender a pérdida y eso está prohibido por ley”, manifiesta el vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç.
2021, un año sometido aún a la pandemia
Las rebajas llegarán al comercio minorista después de cerrar 2021 y la campaña de Navidad con una evolución muy “irregular”, sometida al impacto de las diversas olas de coronavirus, según todas las fuentes consultadas. Sánchez constata que en los meses en los que el virus está más controlado la situación se recupera y, en ocasiones, se acerca a los datos prepandemia.
Mientras que, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos meses, el presidente de la asociación de Retailcat, Joan Carles Calbet, apuntaba recientemente que la recuperación definitiva podría darse en el segundo semestre de 2022.
Las rebajas llegarán al comercio minorista después de cerrar 2021 y la campaña de Navidad con una evolución muy irregular
El pasado diciembre, pese al aumento de contagios y las actuales restricciones, el indicador de ventas de los establecimientos de Comertia mantuvo unas ventas positivas, con un crecimiento del 5,3% en comparación con el mismo mes de 2019, porque muchos consumidores avanzaron las compras a primeros de mes. Los sectores más favorecidos por la demanda fueron la alimentación básica (20,7%), complementos de la persona (10%), productos para el hogar (9%) y ocio y cultura (6%).
En diciembre sí se ha notado un bajón en sectores más afectados por las restricciones, como la restauración, que ha caído un 2,8%, y la moda, un 0,3%. El presidente de Comertia reclama que la aplicación de medidas de limitación de aforo vaya acompañada de ayudas directas de las administraciones, “porque algunos establecimientos no pueden subsistir sin actividad”, especialmente en la restauración, resalta.
Menos aforo, más e-commerce
Las restricciones de aforo en los establecimientos comerciales —que el Govern ha prolongado hasta finales de enero— afectarán de lleno a la campaña de rebajas. Por lo tanto, hay motivos para pensar que las compras por Internet también serán una opción más para el consumidor. En el caso de las empresas asociadas a Comertia, el pasado mes de diciembre, la venta online registró una media de aumento de 115,6%, representando un 7,2% sobre la facturación total. El sector de la moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la restauración (9,1%), ocio y cultura (9,1%), complementos de la persona (3,5%), alimentación (3,4%), automoción y servicios (4%) y, por último, los productos del hogar (3,1%).
Por esta razón y como ya ha ocurrido en los dos últimos años, la evolución del mercado laboral en el sector del comercio durante la campaña de rebajas —concretamente en los meses de enero y febrero— vendrá marcado por nuevas contrataciones concentradas en el comercio electrónico y no tanto en las tiendas físicas, que se ven más afectadas por las restricciones de aforo y las preferencias de los usuarios a evitar las aglomeraciones.
La venta online creció una media del 115,6% el pasado diciembre, llegando al 7,2% de la facturación total
Según datos de Adecco, la campaña de rebajas generará hasta 28.129 nuevos contratos de trabajo en Catalunya, cifra que supone un incremento del 9,6% respecto al mismo período de 2021. La demarcación de Barcelona será la que más puestos de trabajo creará, con 21.150 contratos, un 10% más respecto a la campaña de 2020, en áreas como la distribución, el retail, la logística y el transporte.
Para este inicio de año, las empresas están demandando perfiles profesionales vinculados a las labores de preparación y distribución de envíos a través del comercio electrónico, como empaquetadores, mozos de almacén y personal destinado a la última milla. También hay demanda de dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.
La compañía de recursos humanos recuerda que al igual que ocurrió con Navidad, Black Friday y Ciber Monday, los sectores que se verán más beneficiados son el gran consumo —como la perfumería, la cosmética, jugueterías, la electrónica o la telefonía— y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.