Catalunya consolida su posición en el Top 5 de países más desarrollados digitalmente de Europa y se sitúa 12 puntos por encima de la media de la Unión, por detrás de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. España es decimosegunda.
Esta es la segunda vez que se calcula el Índice DESI para Catalunya, ya que normalmente la Comisión Europea solo analiza el avance digital de los veintisiete países miembros. Aun así, el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya (TIC) sigue apostando por aplicar al territorio los parámetros europeos para seguir avanzando en materia de digitalización.
El estudio ha sido elaborado por el Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno) y el Lab de Economía Digital de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. Este jueves, el secretario de Polítiques Digitals del TIC, David Ferrer, ha presentado los resultados, junto con el gerente del CTecno, Xavier Sellarès, y el coordinador de Orkestra, Agustín Zubillaga.
El DESI Catalunya 2020 ha analizado el grado de desarrollo de la comunidad sobre cinco dimensiones: 1) conectividad, 2) capital humano, 3) uso de servicios de Internet, 4) integración de la tecnología digital, y 5) servicios públicos digitales. En todas ellas, Catalunya está por encima de la media europea.
- En conectividad, Catalunya es líder por segundo año consecutivo, 15 puntos por encima del resto de países europeos, gracias principalmente a la implantación y cobertura de la banda ancha fija. El conjunto de España está en la sexta posición.
- En capital humano, la comunidad es cuarta, pionera en graduados TIC y con una sensible mejoría en la cantidad de mujeres especialistas en el sector, que pasan del 1,58% al 1,81%. Aun así, el grado de especialización de Catalunya en tecnologías de la información y la comunicación está por debajo de la media europea. Un aspecto al cual “se tiene que prestar atención”, según Agustín Zubillaga, puesto que “es aquí donde están los servicios digitales del futuro”. España es decimoséptima en este ámbito.
- En uso de servicios de Internet, Catalunya ocupa la octava posición y sube un peldaño respecto al año pasado. España está en la decimosegunda.
- En la cuarta dimensión, sobre la integración de la tecnología digital, Catalunya pierde una posición y es ahora la undécima en el ránking. Este es el único ámbito de decrecimiento con respecto a los resultados del estudio de 2019. En este sentido, el secretario de Polítiques Digitals ha destacado que es “un punto a mejorar, sobre todo en cuanto a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas”, que configuran gran parte del tejido económico del país. España es decimocuarta.
- Y, finalmente, en servicios públicos digitales, Catalunya gana dos posiciones y se sitúa en séptima posición. El global de España, en esta ocasión, supera el territorio catalán, y es segunda.
En conectividad, Catalunya es líder por segundo año consecutivo, 15 puntos por encima del resto de países europeos
Los datos han sido recopilados a lo largo de 2019, es decir, revelan el estado de digitalización antes de la pandemia. A pesar de ello, viendo los resultados, Ferrer considera que Catalunya estaba “bien preparada digitalmente para afrontar la Covid-19”. Y los resultados del año que viene, variarán respecto “al aumento del comercio digital o el uso de Internet”, en opinión de Zubillaga.
El DESI Catalunya 2020 nos permite hacernos una idea de la capacidad de digitalización de la sociedad y la economía catalana, que se sustenta en tres grandes dimensiones: infraestructuras de conectividad (que permiten que podamos hablar de una sociedad y de una economía digital), capital humano (tenemos personas preparadas para hacer frente a los retos de la digitalización), y servicios públicos digitales (que reciben buena nota por parte del estudio). Por otro lado, las principales áreas de mejora son la entrada de especialistas TIC al mercado laboral y la digitalización de las pymes.
La capacidad de digitalización de la sociedad y la economía catalana se sustenta en tres dimensiones: conectividad, capital humano y servicios públicos digitales
Con todo, para Zubillaga el DESI nos tendría que dar confianza para “encarar los retos de la transición digital, como son los fondos Next Generation, los Digital Europe 2021-2027, y la recuperación económica”. Para Ferrer, el futuro pasa por “seguir apostando por las políticas digitales en todos los ámbitos que el índice DESI nos permite comparar”.