Toni Estellé es un emprendedor en serie. Antes de irrumpir en el sector de los sofás con Pummba, apostó por vender colchones envasados al vacío en 2017 a través de Marmota, una startup íntegramente online dedicada a enviar todos los pedidos en tan solo 24 horas. Su fórmula funcionó y, hace algo más de un año, el fabricante español de artículos de descanso Flex adquirió la marca.
El concepto desarrollado por Estellé cambió los estándares del e-commerce aunque, según cuenta, los colchones no eran el producto con el que había querido empezar a emprender. “Siempre he concebido este proyecto en mi mente con sofás antes que con colchones, pero era algo muy arriesgado porque estaba seguro de que el mercado no lo iba a entender y no parecía estar preparado para su llegada”, asegura el empresario ebrense.
Casi una década después de pensar por primera vez en ese proyecto, Estellé puede presumir, finalmente, de haberlo hecho realidad. En junio de 2022, su empresa matriz Ecommerce AddVentures lanzó al mercado la marca Pummba, nombre que quiere imitar el ruido que se produce cuando una persona se sienta en el sofá. La nueva compañía parte de la misma premisa que Marmota: sofás enrollados dentro de cajas de pequeñas dimensiones, que se pueden cargar fácilmente en un ascensor. El montaje es fácil y no se necesitan herramientas, siguiendo la estela iniciada por Ikea. En Pummba, además, los productos llegan tan solo 24 horas después de su adquisición y cuentan con un periodo de prueba de 100 días. Dependiendo del número de módulos, el precio de los artículos oscila entre los 500 euros y los 2.000 euros, una cantidad que aumenta si se requieren con reposabrazos o un puff.
Estellé ha desarrollado esta nueva startup junto a Josep Sánchez y Ana Andrés en un momento crítico para el sector del mobiliario, debido a la crisis global de suministros que ha provocado un retraso en los envíos de hasta seis meses en el mejor de los casos. Esta situación rema a favor de la compañía catalana con sus entregas casi instantáneas, que tiene buenas perspectivas de futuro, dado que prevé llegar a una facturación de 1,5 millones de euros a finales de este año y expandirse por Europa en los próximos tres meses.
Con Ecommerce AddVentures, Estellé pretende “ayudar a sectores tradicionales a dar una respuesta efectiva ante una sociedad que cambia muy deprisa, teniendo en cuenta que no poseen las herramientas suficientes para adaptarse en el momento idóneo”. El empresario considera que su propuesta “está alineada con una nueva forma de pensar” que se está consolidando y que no concilia con una mirada más conservadora de los negocios.
El cofundador de Pummba no solo está inmerso en estos momentos en hacer crecer el envío de sofás en 24 horas. En julio también lanzó Eleva, una marca de mesas electrónicas para oficina, las cuales se alzan a la altura que el usuario desee. Esa funcionalidad, según señala, tiene que servir para contribuir a evitar los trastornos musculoesqueléticos y el sedentarismo en horario laboral.