Como todo clásico estival, el Festival de Perelada regresa este verano con grandes nombres de la lírica, la clásica y la danza. La inauguración irá a cargo del tenor Piotr Beczala y la pianista Sarah Tysman, que llegarán al público con un repertorio de Piotr Ilitx Txaikovski y arias de óperas de Moniusko, Dvořák, Verdi y Puccini.
Beczala y Tysman abrirán una 38 edición del festival que continuará el sábado con una velada insospechada. Centrada en las películas de Pedro Almodóvar, Pasión Vega pondrá voz a temas como Piensa en mí, Quizás, quizás, quizás y Se nos rompió el amor. Tampoco faltará la versión de Rosalía de A tu vera de Lola Flores, ni las canciones más emblemáticas de clásicos como Volver, Hable con ella, La mala educación y Mujeres al borde de un ataque de nervios, entre muchos otros films que ejercerán de hilo conductor de la segunda noche del festival.
Otro de los espectáculos más esperados del festival llegará el 26 y 27 de julio de la mano del bailarín y actor cubano Carlos Acosta. Jordi Savall cogerá el relevo el 30 de julio con un concierto en memoria del exdirector del festival Luis López de Lamadrid, y el cantante Julian Prégardien actuará el día siguiente, estrenando un escenario: los jardines del Celler Perelada. El espacio se utilizará como nueva ubicación del festival, en un contexto en el que el nuevo auditorio tiene pendiente terminar su reforma. A causa de las obras, los escenarios que acogerán las actuaciones serán principalmente la iglesia del Carme y el mirador del castillo, con capacidad de 250 y 360 espectadores.
Las actuaciones continuarán el 3 de agosto, con el debut de la pianista Yuncham Lim, que tenía previsto actuar en la edición de Pascua del festival, pero una lesión le obligó a cancelar su actuación. El cuarteto Kebyart maridará su actuación con vino el 4 de agosto, mientras que Sara Blanch regresará al festival el día siguiente, consolidada como una de las grandes sopranos catalanas del panorama musical actual.
La directora Júlia Sesé y la compositora Helena Cánovas protagonizarán las veladas del 7 y 8 de agosto. La primera estrenará la ópera Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, mientras que la segunda hará dialogar a compositores catalanes actuales acompañada por el Cor de Cambra del Palau de la Música. La pianista china Yuja Wang cerrará el 11 de agosto las 13 noches del festival, que ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros, incluyendo también su edición de Pascua.