Festival de Perelada
El Castell de Perelada, sede del Festival de Perelada.

El festival de Perelada ofrece una propuesta íntima para Semana Santa

La segunda edición de Pascua contará con un estreno absoluto del compositor reusense Joan Magrané

El Festival de Perelada reafirma su apuesta por su edición de Pascua con una segunda edición. Con el objetivo de dar nuevas fechas a la oferta turística del Empordà y la Costa Brava más allá del verano, la cita cultural ha programado conciertos desde este jueves hasta el sábado en la recogida Església del Carme, con propuestas clásicas y de nueva creación.

“Perelada está vivo todo el año”, señala su director artístico, Oriol Aguilar, tanto con la bodega y el casino como las visitas al castillo, con una amplia colección de ejemplares del Quijote. “La edición de Pascua es un primer paso para desestacionalizar nuestra oferta artística”, sostiene Aguilar, a la espera de que se concreten los trabajos para construir un espacio de creación permanente en el recinto, todavía en fase de proyecto, aunque se preveía empezar las obras en verano del año pasado.

Con una programación más concentrada, el Perelada de Pascua incluirá el estreno absoluto de Tenebrae Responsoria del compositor reusense Joan Magrané, una revisión actualizada de los responsorios del Jueves, Viernes y Sábados Santos, episodios que relatan el dolor de la muerte de Cristo. Acompañado por Maria Hinojosa y la GIO Symphonia, Magrané volverá al castillo de Perelada después de que estrenase la ópera contemporánea Diàlegs de Tirant e Carmesina en 2019. Esta vez, estará dirigido por Francesc Prat, quien ya ha estrenado seis piezas suyas y sumará una séptima.

También destacará en la segunda edición de Pascua un aliado del festival desde hace muchos años, la formación barroca Vespres d’Arnadí con Dani Espasa en la dirección musical con San Giovanni Battista de Alessandro Stradella. Este oratorio para cinco voces, entre ellas, el contratenor Xavier Sabata, se estrenará también para España en Peralada, pero parcialmente, siendo esta la primera vez que se interpretará en los tiempos modernos. Fue una obra que se estrenó con mucho éxito en la Roma del siglo XVII, pero que rápidamente cayó en el olvido hasta que fue recuperada a mediados del siglo XX.

Uno de los principales reclamos de esta Pascua iba a ser la participación del pianista coreano Yuncham Lim, un fenómeno mundial de tan solo 18 años. Después de hacer sold-out, con entradas vendidas a asistentes que iban a venir de su país natal, ha cancelado su actuación por prescripción médica tras una lesión y será sustituido por el pianista andaluz Javier Perianes. El Stabat Mater de Pergolesi con la versión de Bach a cargo de la formación Bachcelona Consort y la Orquestra de la Ópera Real de Versalles completarán el cartel. “Son contenidos muy excepcionales, un sello de un festival que tiene voz propia”, remarca Aguilar.

“Cuando nació hace un año ya dijimos que venía para quedarse. Después de la buena acogida del año pasado, ahora nos ratificamos. Es una experiencia única, intensa y muy íntima a través de un diálogo entre música y espiritualidad como corresponde a esta época del año”, defiende Aguilar. Tras una ocupación del 95% en la primera edición, la cancelación de Yuncham Lim puede afectar el balance final de la segunda edición del festival. Otro espectáculo que se ha quedado sin entradas es el Stabat Mater de Bachcelona Consort.