Carme Ruscalleda en el Hotel Mandarin Oriental. Nandu Jubany en el Majestic. Y Martín Berasategui en el Monument Hotel. Estos son algunos de los nombres y de los espacios que encenderán los fogones de sus cocinas y abrirán las puertas de sus establecimientos para que los amantes de la alta gastronomía de Barcelona puedan volver a disfrutar de sus platos durante diez días.
Después de aplazar su última edición —la tercera— en marzo del año pasado por la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, Passeig de Gourmets vuelve con fuerza para celebrarse del 14 al 24 de octubre de este año. El festival, que fue impulsado por la Associació del Passeig de Gràcia por primera vez en 2018, tiene como objetivo descubrir a los barceloneses las tendencias culinarias del Passeig de Gràcia a precios especiales. ¿La receta? Ruta de platillos a 7 euros y menús degustación a 50 euros en 16 restaurantes de primer nivel. En las dos últimas ediciones se han vendido más de 20.000 platillos y 4.000 menús degustación.
Cada restaurante participante escoge libremente su oferta. Es decir, decide si ofrece platillo —ración algo más generosa que una tapa—, menú degustación, o ambas. La mayoría, explican los organizadores, se decanta por la oferta completa. Se pueden consultar las propuestas de los restaurantes participantes aquí. Para los amantes de los menús degustación, una advertencia: se tendrá que reservar. Para los platillos, quién primero llegue, primero será servido. Ambas opciones incluyen bebida —Estrella Damm o Cava Juvé & Camps— y, por 15 euros más, se podrá disfrutar de una experiencia de maridaje más completa con D.O. Cava.
También vuelven las Nits a 4 mans, experiencias donde los chefs del paseo invitan a otros amigos de profesión y cocinan juntos. El 14 de octubre Martín Berasategui cocinará con Xavier Goicoechea, en el Oria del Monumental Hotel. El 20 de octubre Nandu Jubany y Fina Puigdevall estarán en el Solc, del Majestic. Y el 21 de octubre Sergio Ruiz y Rodrigo de la Calle se pondrán al frente de los fogones del Almanac.
La capital catalana tiene 31 estrellas Michelin, seis se esconden detrás de las puertas de restaurantes del Passeig de Gràcia. Durante la celebración de Passeig de Gourmets algunos de estos establecimientos, junto con otras entidades relacionadas con el mundo de la restauración, organizarán una serie de actividades —charlas, talleres, concursos— para divulgar la gastronomía y las características de sus cocinas y establecimientos. Son las llamadas experiencias gourmet.
Luis Sans, presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, ha definido así la edición de este año: “Esta edición es muy especial porque sabemos que el público lo está esperando con muchas ganas. Por nuestra parte, solo deseamos que los barceloneses vuelvan a los restaurantes del Passeig de Gràcia y los hagan suyos”.