La fundación privada de empresarios FemCat ha celebrado este jueves su asamblea anual, donde se ha escogido, como cada dos años, un nuevo presidente y se ha renovado parcialmente la composición del patronato que gobierna la entidad. El centenar de miembros de FemCat han depositado su confianza en uno de sus socios más veteranos, el empresario metalúrgico Oriol Guixà, que ejercerá la presidencia en 2024 y 2025, en sustitución de David Marin, que relevó a Elena Massot en enero de 2022.
Guixà, que es el presidente del grupo La Farga, tendrá cuatro vicepresidentes: Xavier Fitó, director ejecutivo de Semillas Fitó; Jaume Sanabra, consejero delegado de Marlex; Jaume Alsina Cornellana, director general de BonÀrea Agrupa; y Eulàlia Planes, consejera delegada de Dispur, el brazo inversor del family office de la familia Planes, accionista de Fluidra. Fitó es el único vicepresidente que ya lo era en el anterior mandato; han dejado de ocupar este cargo Joan Font, presidente de Bon Preu; Ariadna Marin, directora general de Coatresa; y Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital. Ariadna Marin y Oriol Pinya siguen como patrones de FemCat, mientras que Font ha dejado el patronato.
Entre otros, en este mandato también dejan de ser patronos Josep Martínez Vila (Saba) y Mercè Pujol (Ficosa). Junto con el presidente y los cuatro vicepresidentes, el patronato queda integrado por Maria Josep Arasa (Faura-Casas), Jordi Bagó (Serhs), Núria Basi (Basi Group), Montserrat Braut (Braut Eix Ambiental), Xavier Cambra (Grup Enciclopèdia) , Carles Cuyàs (FredVic), Ezequiel Giró (Grup Giró), Ricard Huguet (Invenio Learn By Doing), Gabriel Jené (La Mallorquina), Josep Lagares (Metalquimia), Sandra Llavina (Toyota Teams Motor), Manel Mas-Bagà (Cat Barcelona), Ariadna Marin (Coatresa), Mercè Mullor (Mullor), David Nogareda (Hipra), Ernest Pérez-Mas (Parlem), Oriol Pinya (Abac Capital), Joan Pujol (Constructora Calaf), Xim Raurich (Grup Tramuntana), Santiago Sabatés (Eurofragance) y Gemma Vivet (Gepork).
Inmaculada Amat (Amat Immobiliaris) se mantiene como secretaria y Ricard González (Infraplan) como tesorero. El patronato se completa con los ocho patronos de honor, que son los ocho presidentes que ha tenido FemCat desde su nacimiento: Joaquim Boixareu (Irestal), Josep Mateu (Racc), Carles Sumarroca (Agromillora), Miquel Martí (Moventia), Ramon Carbonell (Bonvent), Pau Relat (MAT Holding), Elena Massot (Vertix) y David Marin (Inacces Geotécnica Vertical). Desde el pasado mes de mayo, Muntsa Vilalta ocupa la dirección general de la fundación, en sustitución de Teresa Navarro.
Ingeniero Industrial e Ingeniero Aeronáutico, Oriol Guixà Arderiu inició su trayectoria profesional en Montesa, donde fue responsable del departamento de I+D de la empresa de motocicletas y participó activamente en la creación de la empresa conjunta con Honda Motor Company. En 1980 entra como accionista en La Farga Lacambra, grupo que, primero como director general y después como presidente y consejero delegado, ha convertido en el líder en la producción de semielaborados de cobre a partir de materia prima reciclada. Con presencia en 74 países y sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), La Farga suma más de 420 trabajadores y en 2022 facturó 1.566 millones de euros. Hoy, al frente del día a día de la empresa está su hija, Inka Guixà, que ocupa el cargo de consejera delegada.
Los retos de FemCat
Según FemCat, en esta nueva etapa Oriol Guixà “plantea activar los aprendizajes internacionales de los viajes de benchmarking —hasta ahora se han hecho nueve—, sobre grandes temas estratégicos: investigación, innovación y transferencia de tecnología, infraestructuras y conectividad aérea, fomento de la emprendeduría, competitividad industrial, FP dual o administración digital y eficiente, siempre con visión a largo plazo”. La fundación, que agrupa a empresarios que gestionan más de 500 empresas, también destaca que “se pondrá en valor Catalunya como sistema conectado, creando sinergias de todos los activos, recursos y potencialidades en el territorio para ser una economía más fuerte y se impulsará el ecosistema de innovación y la transferencia de conocimiento propiciando plataformas de colaboración activa entre sector empresarial y emprendedor con las instituciones académicas, centros tecnológicos y la administración pública”.
En el mandato 2022-2023 que ahora ha terminado, David Marin ha impulsado “un proceso de reflexión estratégica” que ha llevado a la fundación a estructurar su actividad en grandes áreas: educación/talento, transferencia de conocimiento y gestión pública de calidad. Entre las iniciativas que impulsa FemCat destaca el Programa Escuela y Empresa, que ha permitido acercar el mundo de la empresa a más de diez mil alumnos de 4º de ESO y bachillerato. Marin también promovió una iniciativa para favorecer el conocimiento de lenguas extranjeras para mejorar la competitividad del tejido empresarial catalán; y lideró el viaje de benchmarking a Suiza que se realizó el pasado mes de octubre para aprender de su ecosistema y modelo de innovación.