El evento Ànimes Barcelona 2024.
Las diez impulsoras del evento, que ha reunido a más de 270 mujeres referentes. © Silvia Martínez

Mujeres referentes se citan en Ànimes Barcelona para crear espacios de red y negocio

El evento, impulsado por diez mujeres líderes en sus sectores, ha reunido a más de 270 profesionales con el objetivo de potenciar y conectar el liderazgo y el talento femenino y maximizar sus contactos y oportunidades

Tejer redes, hacer contacto, hacer negocio. Más de 270 mujeres referentes de un amplio abanico de sectores se han reunido con este objetivo en Barcelona, convocadas por el grupo de mujeres Ànimes del Suquet. Colas para acceder a la Llotja de Mar, múltiples conversaciones que se entremezclan entre profesionales conocidas desde antes del encuentro, y muchas otras conocidas a raíz de este. Conversaciones sobre oportunidades empresariales, sobre cultura, posicionamiento de marca e inversiones, en un evento que se ha diseñado para generar un networking efectivo para sus asistentes.

Desde la diversidad de sectores, perfiles y edades, las profesionales que han acudido a Ànimes Barcelona por invitación directa de las organizadoras han aprovechado el evento para ensanchar su red: móvil en mano y aún con alguna tarjeta, los contactos se comparten de unas a otras sin cesar, en un encuentro que se ha organizado coincidiendo con la competició femenina de la Copa de l’Amèrica.

El evento, conducido por la periodista Ruth Gumbau, ha servido también para compartir experiencias y trayectorias de mujeres referentes de diversos ámbitos, desde el empresarial hasta el enológico y deportivo. Una de estas referentes ha sido Isabel Tocino, vicepresidenta y consejera del Banco Santander. La exministra de Medio Ambiente ha compartido con las profesionales sus claves para el liderazgo en base a un propósito y una motivación: fijarse un objetivo, establecer una estrategia, ponerle foco —dejando de lado el multitasking—, y seguir una metodología. Además, ha llamado a huir del “efecto rebaño” y a que cada profesional esté orgullosa de su circunstancia, siendo consciente de que es una impulsora del cambio.

La cónsul de Estados Unidos en Barcelona desde agosto, Lia Miller, ha ido más allá: “Las mujeres somos agente de cambio. Si quieres que algo pase, pídele a una mujer que lo haga”, ha proclamado, y ha animado a las asistentes a defender políticas inclusivas en cada uno de sus sectores desde sus posiciones de liderazgo. Miller, además, ha aprovechado para lanzar un anuncio: Estados Unidos ha elegido Barcelona para celebrar un summit de encuentros de emprendeduría promovidos por su red de consulados.

El evento se ha celebrado coincidiendo con al Copa del América femenina y con el inicio de la final de la categoría absoluta, algo que las organizadoras han querido poner de relieve a través de sus protagonistas femeninas, incluidas las regatistas del Sail Team BCN. La event manager de la America’s Cup, Leslie Ryan, ha intervenido ante las asistentes garantizando que seleccionar Barcelona como sede de la 37 edición de la regata “fue una decisión fácil de tomar”.

La asesora Verónica Fumanal defiende “crear espacios de socialización informal” entre mujeres, ya que asegura que en ellos se ejerce el poder real

Las impulsoras han querido vincular el evento a la regata femenina por ser la primera edición de la de la historia de los 173 años de Copa del América, dentro de su propósito de ensalzar el liderazgo y el talento femenino de forma transversal. El grupo impulsor está integrado por la directora de estrategia corporativa en LLYC y exconsellera Àngels Chacón; la empresaria Mar Alarcón; la emprendedora Olga Reixach, la exconsellera y exvicepresidenta del Govern Joana Ortega; la empresaria y abogada Maria Teixidor, y la abogada laboralista y vicepresidenta de Pimec Emma Gumbert, además de la Managing Director en Losberger De Boer, Mónica Melero, y la Destination and Sponsorship Manager Patricia Rodríguez. También se incluyen entre las promotoras del evento la CEO y fundadora de la consultora de diplomacia corporativa Diplocorp, Erika Torregrossa, así como la presidenta ejecutiva de Manix Capital y fundadora de Fibracat, Meritxell Bautista, quien también ha anunciado una novedad: este mismo jueves se ha puesto en marcha Ikonikas Academy, con el propósito de conectar a mujeres referentes. En una iniciativa que ha impulsado junto a Mar Alarcón, pretende “ayudar a otras mujeres a brillar y a triunfar”.

Evento Ànimes Barcelona en la Llotja de Mar.
Asistentes a Ànimes Barcelona 2024, que ha combinado ‘networking’ con intervenciones de mujeres referentes. © Silvia Martínez

La reivindicación del talento femenino ha ido más allá de las intervenciones y del networking. Como ha explicado la sommelier Meritxell Falgueras, en el acto se ha servido vino solo de bodegas lideradas por mujeres. También ha reivindicado el papel de las mujeres la química y divulgadora Núria Salán, que ha puesto de relieve que las invenciones con sello femenino se expanden a todos los ámbitos, desde las neveras hasta el wifi, pasando incluso por el baño maría, de “la primera alquimista de la historia, María de Alejandría”. Una figura imprescindible pero invisible en libros y en el imaginario colectivo, como tantas otras referentes femeninas a lo largo de la historia y aún en la actualidad.

Y es algo que ninguna mujer podrá combatir de forma individual: “Necesitamos unirnos y crear espacios de socialización informal”, porque es donde se ejerce el poder real, según la politóloga y asesora Verónica Fumanal. La que fue directora de comunicación de Pedro Sánchez ha recalcado ante las asistentes que las mujeres no son ni una minoría ni un colectivo, sino el 51% de la población: “No queremos que nos den poder, queremos sentarnos en la mesa del poder”.

Ànimes Barcelona 2024 como evento de networking y contenido.
El evento ha servido para tejer redes y generar nuevos contactos. © Silvia Martínez