El auditorio de la CASA SEAT de Barcelona acogerá el lunes 15 de enero la primera sesión de 2024 del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que continuará un año más ofreciendo a los lectores interesantes conversaciones entre dos personas que son referentes en alguno de los grandes ámbitos en los que sobresale la capital catalana o en temáticas clave que ocupan la agenda de la ciudad.
Para empezar el año, el ciclo organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global ha invitado al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y al secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, para hablar sobre cómo la innovación y la internacionalización se han convertido en piedras angulares para impulsar la competitividad del país en el escenario global. La celebración de la Copa América de Vela, de la que el puerto es el anfitrión, será el otro gran tema estrella de la jornada.
En una conversación a dos voces con el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, la sesión tendrá lugar el lunes 15 de enero a las 18.30 horas en la CASA SEAT bajo el lema Innovación e internacionalización, herramientas para la competitividad del país. El encuentro, que en esta ocasión también esponsoriza el Port de Barcelona, podrá recuperarse posteriormente en formato podcast en Spotify o ver el vídeo en nuestro canal de Youtube. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar previamente entrada. Para conseguir una entrada gratuita, haz clic aquí.
Esta nueva sesión de Moments Estel·lars ofrecerá una visión privilegiada sobre las estrategias que están dando forma al futuro de Catalunya en un mundo en permanente transformación y máxima competitividad. En este sentido, tanto el Port de Barcelona como ACCIÓ son dos magníficas atalayas para conocer de primera mano el estado de salud de la economía y del tejido empresarial catalán, así como el interés inversor que despierta internacionalmente la ciudad, que se ha convertido en referente en múltiples ámbitos como el tecnológico y el de las ciencias de la vida.
Con el presidente del Port, Lluís Salvadó, abordaremos los principales proyectos de transformación que tiene en marcha la infraestructura portuaria para poder consolidarse como el principal polo logístico del sur de Europa y como uno de los principales motores de la economía catalana, ya que genera un valor de más de 11.000 millones de euros. La electrificación de los muelles, la digitalización, los nuevos accesos ferroviarios, la apuesta por fomentar la economía azul y la renovación de la parte del puerto que da a la ciudad para favorecer una mayor integración e interacción ciudadana son algunos de los grandes retos que tiene sobre la mesa Salvadó. En este sentido, la transformación del puerto-ciudad se ha visto acelerada gracias a la Copa América de Vela, que en 2024 supondrá un auténtico revulsivo no sólo para el Port, sino por toda la ciudad de Barcelona, que revivirá el espíritu olímpico y volverá a ser el centro de atención internacional.
Nacido en la Ràpita (Montsià) en 1969, Salvadó es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC) y tiene un posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC. Preside el Port de Barcelona desde el 29 de noviembre de 2022 y, anteriormente, había desarrollado funciones directivas durante 10 años en la empresa privada. Fue Diputado por Esquerra Republicana en el Parlament de Catalunya entre 2012 y 2015, y entre 2017 y 2022. En el ámbito de la Administración también ha sido secretario de Hacienda del Govern de Catalunya durante 2016 y 2017, periodo durante el cual presidió la Agència Tributària de Catalunya, Fira 2000 y Loteries de Catalunya. Anteriormente, había sido delegado del Govern en las Terres de l’Ebre y alcalde del Ayuntamiento de la Ràpita.
Por su parte, Albert Castellanos Maduell, nacido en 1978, es Licenciado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y tiene un Máster en Economía Pública por la Universidad de York. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión pública, primero dentro del ámbito universitario en la Universitat de Barcelona (UB), y después en la Generalitat de Catalunya, donde ha estado siempre vinculado a las áreas de promoción económica. En este sentido, en 2016 fue nombrado director general de Promoció Econòmica, Competència i Regulació y, un año después, asumió la secretaría de Hacienda de la Generalitat dentro del Departament d’Economia, del que fue nombrado secretario general en 2018. Con la constitución del nuevo Govern, en 2021 cambió de conselleria al ser nombrado secretario de Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball, cargo que desempeña actualmente y compatibiliza con sus funciones al frente de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa.