Nadie niega el impacto que el 4 Years From Now (4YFN) ha tenido para el ecosistema emprendedor local. Cuando se creó hace diez años poca gente conocía la palabra startup en Barcelona y ahora se ha consolidado todo un polo económico alrededor de estas empresas emergentes radicadas en la capital catalana. La propuesta que nació como el hermano pequeño del Mobile World Congress (MWC) se fue haciendo mayor y acabó reclamando verse de tú a tú, integrándose en el mismo recinto ferial hasta aquel momento solo reservado para grandes telcos.
Todo un éxito que la GSMA, la organizadora del congreso de móviles, quiere ahora replicar poniendo el foco en el talento digital, una de las principales carencias de este ecosistema emprendedor que ha emergido a la par que el 4YFN. La expansión de las compañías tecnológicas en Barcelona se ha visto acompañada por un déficit cada vez más acuciante de profesionales para dar respuesta a la demanda que existe por parte de las compañías, que se encuentran con serias dificultades para encontrar los perfiles que necesitan y frenan sus posibilidades de crecimiento.
El nuevo proyecto será el Talent Arena, un congreso organizado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) que reunirá bajo un mismo techo a desarrolladores, corporaciones y centros educativos, mezclando a estudiantes, jóvenes profesionales y grandes directivos, con temas de debate como la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad, la computación en la nube y el desarrollo de software. “En el centro de todo, está el talento humano. Nada se desarrolla sin él”, ha defendido el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.
La primera edición se celebrará la misma semana que el MWC 2025. Se hará en Montjuïc, donde, precisamente, nació la feria de startups, hasta que el palacio 8 se les quedó demasiado pequeño y se trasladaron al recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat en 2021.
El nuevo Talent Arena ocupará 20.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Barcelona, con la previsión de superar los 4.000 asistentes que hace un año pasaron por la pequeña prueba que se hizo en el Mobile, con un espacio de tan solo 1.500 metros cuadrados, en el que había un ring de boxeo en medio. La estancia en Montjuïc será temporal, según ha avanzado Hoffman, a la espera de que esté terminada la ampliación de Fira Gran Via, con la que se sumarán 60.000 metros cuadrados de superficie. “Tendremos que ver cómo, pero el MWC estará en el centro y todo el ecosistema estará junto en 2027”, ha remarcado la cara más visible del MWC.
Entrada gratuita y sin expositores
A unos meses vista, el Talent Arena va dando pistas de cómo será su primera edición. Para el consejero delegado de la MWCapital, Francesc Fajula, estará a medio camino entre una feria de trabajo y la DevCon, conferencia itinerante sobre la plataforma de código abierto Ethereum para desarrolladores, investigadores y creadores. No tendrá expositores como los que hay en el 4YFN y el MWC, y centrará su actividad en charlas, talleres y hackatones. Con más de 200 ponentes, destacan los nombres del cofundador de Apple, Steve Wozniak, el excampeón mundial de ajedrez y experto en IA, Garry Kasparov, la experta en Open Source y extrabajadora de Microsoft Azure Office, Sarah Novotny, el responsable de IA en Meta, Cristian Canton, y la ex ingeniera sénior de Desarrollo de Space X, Blue Origin y Starlink, Lauren Lyon.
El nuevo salón durará tres días, desde el lunes 3 de marzo hasta el miércoles 5 de marzo, coincidiendo con las tres primeras jornadas del Mobile. La entrada del Talent Arena, totalmente gratuita, permitirá acceder al MWC el jueves 6 de marzo, último día del congreso tecnológico, como en su momento se hacía con los asistentes del 4YFN. “Es un modelo exitoso que queremos replicar ahora”, ha señalado Hoffman. Para facilitar la conexión de un recinto ferial a otro, se habilitarán buses lanzaderas, sin olvidar la conexión con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), a las puertas de Montjuïc y Gran Via.